Brasil busca combatir la falsificación de diplomas universitarios utilizando una blockchain. Para ello, el propio Ministerio de Educación del país suramericano promueve entre las universidades privadas la creación de una plataforma blockchain que permita la emisión de certificados digitales, según reseñan medios locales.
El ministro Abraham Weintraub propuso este mecanismo con la intención de luchar contra el fraude, además de buscar la autorregulación del sector universitario privado. Los recursos para el desarrollo de la plataforma serían desembolsados por las propias instituciones privadas. De hecho, la idea con esta plataforma es que la responsabilidad en la emisión de los certificados recaiga completamente sobre las casas de estudio.
Por lo menos 14 universidades ya habrían mostrado interés en participar en esa plataforma. La idea es que las instituciones conformen una instancia independiente, con su propio registro legal para regir la plataforma blockchain, según informó el diario O Globo y el sitio Criptonoticias.
¿La revancha de Galperin?: tras mudarse a Uruguay, invierte u$s100 millones en Chile con Mercado Libre
La proliferación de falsificaciones de certificados educativos se ha convertido un problema que captó la atención de las autoridades de Brasil, al menos desde hace un par de años. En 2018, el MEC anunció la obligatoriedad de emitir diplomas en formato digital, abarcando a instituciones públicas y privadas.
Además de la falsificación el ministerio busca agilizar el proceso de tramitación de los certificados. En su momento, se estableció un plazo de 2 años para el tránsito hacia el formato digital.
Ya la Universidad Federal de Paraíba (UFPB) había decidido adoptar una blockchain para registrar sus diplomas y adoptó el mecanismo a comienzos de 2019. En la región latinoamericana hay iniciativas que usan blockchain en la certificación académica. En el caso de la Universidad Nacional de Colombia, sin embargo,apenas un 29,1% de los estudiantes finaliza el trámite, expuso la casa de estudios a finales de febrero.
También universidades en España han adoptado el uso de blockchain en sus procesos, mientras que en la propia Brasil la UFC llegó a invertir u$s 20.000 para el desarrollo de proyectos con blockchain.