El Gobierno anunció en el Boletín Oficial que le otorgó a los vehículos mild-hybrid el mismo beneficio arancelario que hasta ahora venían recibiendo los híbridos. Pagarán sólo el 5% del impuesto aduanero de importación, en lugar del 35% mientras que los vehículos eléctricos seguirán tributando sólo el 2%.
La resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo autorizó por primera vez la importación de un cupo de unidades mild-hybrid, que el Gobierno también denomina "híbridos suaves". En la industria también se los conoce por la sigla MHEV: Mild-Hybrid Electric Vehicle. Los vehículos híbridos cuenta con un motor de combustión interna y al menos uno eléctrico. El híbrido puede funcionar en modo de combustión interna, en modo 100% eléctrico o con una combinación de ambos.
Amazon invierte una fortuna en Brasil: Argentina, ¿descartada del plan de Jeff Bezos para expandirse en la región?
El "híbrido suave" también tiene un motor de combustión interna, pero el impulsor eléctrico es de menor potencia que en un híbrido convencional. Utiliza baterías de entre 36 y 48 voltios, con menor capacidad de rendimiento. En el caso de los "híbridos suaves", el sistema eléctrico asiste al motor de combustión interna, pero no impulsa al vehículo en modo 100% eléctrico. Los mild-hybrid suelen tener sistemas de regeneración de baterías por frenado, informó el sitio autoblog.
El sistema eléctrico también asume el control del vehículo cuando el conductor suelta el acelerador porque se acerca a un lugar donde debe detener el vehículo, pero no frena, porque aún se encuentra a una buena distancia de ese objetivo. En esas condiciones, los vehículos MHEV apagan el motor de combustión interna y dejan el control del vehículo (dirección asistida y sistemas de ayuda a la conducción) en manos del motor eléctrico.
Tecnológicas entran al negocio de la salud: el "lado B" de pulseras y relojes que cuentan los pasos y ritmo cardíaco
Se estima que los vehículos con sistemas mild-hybrid pueden reducir hasta un 15% el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes, aunque el promedio general del mercado ronda el 8%. Sin embargo, la principal ventaja son las rebajas impositivas que reciben sus compradores, tales como las que acaba de recibir en Argentina.
Las primeras marcas en solicitar el beneficio para modelos mild-hybrid al Gobierno fueron Audi, Land Rover y Mercedes-Benz. Los modelos elegidos son Audi A6 (15 unidades), A6 Allroad (10), A7 Sportback (2), A8 (2), Q7 (20), Q8 (30), Mercedes-Benz GLE 450 4Matic (17) y Range Rover Evoque II (40).
Algunos de estos modelos ya estaban a la venta en nuestro mercado, pero recién ahora se publicó la resolución que autoriza la importación con beneficios aduaneros.
Los mild-hybrid se están imponiendo cada vez más en el mundo de las pick-ups. FCA Argentina anunció que este año importará la nueva Ram 1500 Mild-Hybrid y Toyota Argentina anunció que este tipo de hibridación es el que está analizando para producir en el futuro una Hilux híbrida en su planta de Zárate.