Los pagos digitales tuvieron un incremento exponencial en su uso y conocimiento a partir del arribo de la pandemia y países como Chile, Colombia y Perú no estuvieron exentos a este avance, según el XI Informe de Tendencias en Medios de Pago de Minsait Payments, que incluyó el análisis y la visión de 225 directivos y expertos del sector.
Este estudio deja al descubierto el comportamiento de pago de los ciudadanos en estos tres países, donde se evidencia que durante 2021 las tarjetas, el uso de teléfonos móviles y los pagos digitales alternativos tomaron mayor relevancia en las transacciones de las personas.
Asimismo, el panorama del efectivo redujo su participación. Según el informe, el uso de billeteras digitales, agregadores y apps de pago entre particulares tienen especial incremento tras la pandemia del COVID-19, debido a la cual los ciudadanos debieron aprender a comprar y pagar en línea.
El boom de las aplicaciones de transferencias
Especialmente, el uso de aplicaciones de transferencias entre particulares repuntó de manera notoria en Perú (+36,9 puntos porcentuales), de tal forma que llegaron a ser usadas durante el último mes por el 61 % de consultados.
El tipo de transacción más frecuente por esa vía fueron la recepción y envío de dinero entre familiares, amigos y conocidos, y el pago por productos o servicios.
Además, las principales razones que encuentran los ciudadanos para utilizar este medio son su facilidad (58,7%), su rapidez (57,8%) y la inmediatez de la transferencia (47,6%).
Las aplicaciones de transferencias son muy utilizadas en toda la región
El uso de las billeteras digitales
Frente a las billeteras digitales y agregadores de tarjetas, los datos muestran de nuevo a Perú con el alza más significativa (+23,4 p.p), con un uso durante el último mes por el 37% de población ABI, seguidos de Chile y Colombia, ambos con un uso del 31% y con incrementos de 20,8 p.p y 15,5 p.p respectivamente.
Otro dato que muestra el fortalecimiento en el uso de tarjetas en la región es el tipo de producto utilizado, en donde Chile se convierte en el país de América Latina con mayor tenencia de tarjetas de débito (97,8%), crédito (71,8%), y prepago (37,3%), con crecimientos de 10,5 p.p y 7,4 p.p. respectivamente en las dos últimas modalidades con respecto a 2020.
Este país, además, es el que registra un mayor aumento de multitenencia de tarjeta de débito, con un repunte en solo un año de más de 10 p.p., pasando de 39,9% a 50,6%.
Sin embargo, los niveles superiores de tenencia de varias tarjetas de este tipo lo lideran Brasil (56,5%) y Perú (56,2%).
El uso del smartphone para el envío de dinero, pagos en comercios físicos y compras online se dispara en todos los países. El hecho de que el usuario sea cada vez más móvil indica que este dispositivo sigue su evolución para convertirse en la cartera, el instrumento de pago y el canal desde el que se realizarán las compras a futuro.
Código QR: una tendencia que no para de crecer
Otra de las tendencias que arroja el informe es el uso del código QR para pagos en establecimientos, un método que lidera Perú tanto bajo la modalidad de lectura en el comercio (50,8%) como del QR o código de barras generado en el teléfono para luego enseñarlo en el punto de venta (48,8%).
El código QR es otra de las tendencias a la hora de pagar
Con respecto a la multibancarización, en América Latina se ve un incremento de este fenómeno: el porcentaje de la población ABI que opera con más de una entidad supera en todos los países el 50%, siendo Brasil (76,4%) y Perú (69,7%) los líderes en esta materia.
Chile, sin embargo, es el que más crece en esa figura (+6,7 p.p. frente a 2020), llegando a ser el 65,3% de las personas las que operan con más de una entidad.