Comenzó 2025 y también la devolución, por parte de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, ex AFIP, de las percepciones por compras o gastos con tarjeta de crédito o débito en dólares efectuados durante el 2024.
Desde este jueves, las personas a quienes se les cobró el "adelanto" a cuenta de Ganancias y Bienes Personales en las operaciones con moneda extranjera pueden completar el formulario F.1746 para acceder al reintegro.
Según indica a iProUP el analista del Research & Forecast Econométrica, Sebastián Cao, "únicamente pueden solicitarla quienes no sean sujetos del Impuesto a las Ganancias ni del Impuesto sobre los Bienes Personales", como pueden ser monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados.
En los casos en los que las condiciones fiscales lo permitan, ya es posible solicitar de forma sencilla y rápida la devolución a través del portal de ARCA.
Cabe recordar que este régimen fiscal rige desde 2020. Ese año se estableció el pago anticipado de Ganancias y Bienes Personales para las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el ya inexistente Impuesto PAIS. Y pese a que en los últimos días este tributo fue eliminado, ARCA confirmó que el reintegro se mantendrá sin modificaciones este año.
Este cobro anticipado se aplica sobre personas humanas o jurídicas que hayan realizado operaciones como compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento, pago de bienes o servicios en el exterior cancelados con tarjetas de crédito, como servicios de streaming, y otras operaciones equivalentes. Entre estas se incluyen extracciones o adelantos en efectivo realizados en el exterior y pagos de servicios contratados en el exterior mediante agencias de viajes y turismo del país con dichas tarjetas.
¿Cómo solicitar la devolución de percepciones por dólar tarjeta?
Para gestionar la devolución de percepciones por la compra de dólar oficial o gastos con tarjeta en el exterior realizados durante el 2024, el paso a paso es:
- Acceder con CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior a la web oficial de ARCA.
- Ingresar al servicio "Devolución de percepciones".
- Seleccionar el período fiscal 2024.
- Elegir "Pago a Cuenta, percepción por compras en el exterior, RG 4815".
- En el menú desplegable aparecerán las opciones para informar percepciones por compra de dólares, gastos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito o servicios contratados (como plataformas de streaming, por ejemplo).
- Una vez completado el trámite, hacer clic en "Finalizar".
Cabe recordar que debe presentarse una solicitud por cada mes en el que se aplicó una percepción. Por lo tanto, si se aplicaron percepciones en los 12 meses de 2024, es necesario realizar 12 solicitudes distintas, una por cada mes.
¿Cuándo devuelve ARCA, ex AFIP, las percepciones?
Pese a que no hay un plazo mínimo o máximo establecido para la devolución, Sebastián Cao afirma a iProUP que "no debería exceder los 60 días".
En línea, la economista y CEO de Emeral Capital, Elena Alonso, agrega: "El tiempo que puede demorar la devolución, aunque no hay un plazo fijo, está regulado por una resolución de procedimiento administrativo que establece que las solicitudes deben resolverse en un plazo no mayor a 60 días hábiles".
Aunque Cao aclara que "hay que tener en cuenta que aún está regularizando reintegros de percepciones aplicadas en 2023", con demoras significativas. En este sentido, la promesa de ARCA es "estar al día" en esta materia antes del cierre del primer trimestre del año.
Sin embargo, esta situación, debido a que aún deben efectuarse pagos a contribuyentes que realizaron el trámite correspondiente al año fiscal anterior, que contarían con mayor prioridad, podría retrasar la atención de las solicitudes nuevas.
Es por eso que Alonso, en diálogo con iProUP, considera "fundamental" realizar un "seguimiento del trámite". Asimismo, recomienda "no cargar todas las solicitudes de una sola vez".
"Es preferible dividirlas en períodos trimestrales o similares, lo que facilita la fiscalización y evita acumular montos elevados", señala.
Además, destaca que "una vez que se presenta la solicitud, ARCA paga intereses sobre el monto a devolver", con una tasa del 3,19% mensual, calculados desde el momento en que se ingresa la solicitud hasta el pago efectivo.
"Sin embargo, los intereses no se aplican a todo el período anterior a la solicitud, sino únicamente desde su presentación. Por ello, es importante verificar que los intereses compensatorios se acrediten correctamente al recibir la devolución en la cuenta. Mientras más pronto se cargue la solicitud, mejor será el resultado", cierra la experta.