Tras la reciente baja de tasa del plazo fijo al 60% fijada por el Banco Central, muchos ahorristas analizan diferentes formas de invertir para que sus tenencias no se deprecien. Incluso, aquellos que cuentan con dólares.
Dólares: en qué invertir
Según el analista económico Damián Di Pace, el plazo fijo ya fue y para los argentinos el billete verde siempre ha sido una buena alternativa de ahorro", pero advierte que el dólar "parecería tener un sendero estable para los próximos meses".
"Si tenés dólares en el colchón, estás perdiendo plata. Si tenés dólares en tu caja de ahorro. te da 0% Si tenés dólares, en tu caja de seguridad son un costo sobre tu nivel de ahorro", advierte Di Pace.
En este contexto, remarca que una opción son "las obligaciones negociables, que son instrumentos de deuda emitidos por empresas".
Entre ellas, recomienda las ON de empresas "como American Energy, Arcor, Telecon e YPF que está dando rendimientos de entre el 7 al 9% en dólares"
"Otra alternativa son los bonos en dólares, que parecería que luego de la recuperación de una paridad de u$s25 hasta hoy los u$s60, aún les queda algo de racha alcista", completa.
También advierte que "hay una pequeña oportunidad: los fondos comunes de inversión con diversificación de cartera en diferentes activos e instrumentos de la región, entre bonos soberanos y corporativos de América Latina".
Otras opciones para invertir en dólares
Otra interesante opción son los ETF (fondos cotizados en bolsa, por sus siglas en inglés), que se negocian en mercados de valores secundarios y representan una cartera diversificada de activos, como acciones o bonos de empresas, etcétera.
Se puede invertir en ellos desde la Argentina mediante Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR), que permite operar tanto con dólares como con pesos a valor contado con liquidación.
Uno de ellos es el QQQ, que representa al Nasdaq, donde cotizan las empresas tecnológicas con mayor nivel de capitalización a nivel mundial.
Como tuvieron un muy buen rendimiento en 2023, se recomienda ser selectivos y apuntar hacia aquellas compañías que aún muestren potencial de crecimiento por delante.
2. S&P 500
El S&P 500 es uno de los índices bursátiles más importante de los Estados Unidos y del mundo. Cuenta con 505 activos bajo custodia y busca replicar el rendimiento de este indicador.