El Gobierno lleva adelante la implementación de un nuevo dólar agro, que tendrá un valor aproximado de $350 y se equiparará al tipo de cambio utilizado por los importadores.

La decisión de relanzar el dólar agro se da en un momento de conversaciones cruzadas con el organismo internacional. Se espera que el ministro de Economía, Sergio Massa, anuncie un paquete de medidas que definirá en conjunto con el Fondo Monetario Internacional.

Ante la inminencia de los vencimientos con el organismo, el Ministerio busca llegar a la suma acordada de u$s3.500 millones para afrontar los pagos.

Dólar: cuánto deberá pagarle el Gobierno al FMI

La urgencia del Gobierno, aparte de las venideras elecciones presidenciales de agosto, parte del hecho del vencimiento de u$s2.660 millones en tan sólo 10 días, y un día más tarde, otros u$s830 millones más.

Para afrontar estos compromisos, el oficialismo tanteo la posibilidad de saldar los montos con la utilización de sus tenencias en yuanes, en línea con la medida adoptada por el Banco Central de habilitar la apertura de cuentas bancarias en esta divisa.

Mientras, los funcionarios del equipo económico mantienen reuniones con los técnicos del FMI en Washington, Massa busca apoyo entre los países miembros del directorio para alcanzar un entendimiento con las autoridades monetarias.

El Gobierno Nacional deberá pagarle u$s2.660 millones en los próximos 10 días al FMI como parte del acuerdo del plan de pagos 

Paralelamente, el Gobierno se prepara para anunciar nuevas medidas que servirán para preparar una nueva etapa de negociaciones con el Fondo.

Dólar: cómo será el nuevo tipo de cambio 'agro' que prepara Massa

La crisis económica, impulsada en parte por la sequía que sufrió el país, tuvo un impacto significativo en las exportaciones del sector agroexportador argentino durante los últimos meses, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

Las empresas agroexportadoras liquidaron un total de u$s1.581 millones, y experimentaron una disminución interanual de sus ingresos del 59%.

Comparado con mayo, las liquidaciones de junio fueron un 62% inferiores. Además, en los primeros seis meses del año, el rubro cerealero-oleaginoso sufrió una pérdida de ventas al exterior del 42%.

El objetivo detrás del relanzamiento del dólar agro es fomentar las exportaciones del sector agrícola y beneficiar a las economías regionales. Al unificar el tipo de cambio con un valor competitivo, se busca incentivar a los productores a potenciar sus exportaciones, ya que recibirán más pesos argentinos por cada dólar exportado.

Esto, a su vez, impulsaría el ingreso de divisas al país y ayudaría a paliar la delicada situación económica a nivel nacional, con enfásis en las regiones que dependen en gran medida de la industria agroexportadora.

El minsitro de Economía Sergio Massa anunciaría un nuevo 'dólar agro' para paliar la pérdida de reservas del Banco Central

La medida también se enmarca en un contexto internacional en el que las crisis económicas en los mercados extranjeros pueden afectar negativamente las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos, tal como indicaron los resultados de diversos estudios realizados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Adicionalmente, el nuevo dólar agro ayudaría a reducir los efectos negativos de los aranceles aplicados a las exportaciones agropecuarias nacionales y promover un aumento en las ventas al exterior, algo que beneficiará a los agricultores, ganaderos, productores y procesadores de alimentos del país.

Te puede interesar