¿Cómo evitar impuestos en Mercado Pago?
Es común que las personas confundan el concepto de impuestos con el de retenciones, por lo que es importante clarificar la diferencia entre ambos.
En el primer caso, los impuestos son tributos establecidos por las autoridades nacionales o provinciales que deben ser abonados de manera obligatoria y no tienen una contraprestación directa asociada.
En cambio, las retenciones son pagos anticipados de estos impuestos, mediante los cuales el gobierno, a través de sus agentes recaudadores (tales como bancos y entidades financieras), cobra una parte de los tributos y luego el contribuyente los deduce del impuesto final.
El asunto surge cuando los contribuyentes no están registrados correctamente en los tributos correspondientes, o simplemente no lo están, lo que lleva a que las retenciones sean mayores que el impuesto original.
Es importante tener en cuenta que estas retenciones no eximen a los contribuyentes de su obligación inicial, y que el no cumplimiento de la inscripción en los tributos puede resultar en sanciones fiscales.
El límite para transferir dinero sin declarar es de $200.000 al mes.
Para evitar o reducir las retenciones cobradas por Mercado Pago, el usuario deberá registrarse en los tributos pertinentes o adherirse al régimen de monotributo (IVA y Ganancias), así como también en Ingresos Brutos.
En este último caso, es común optar por el Convenio Multilateral, ya que permite facturar en todas las provincias del país.
¿Qué impuestos se pagan por usar Mercado Pago?
Por el momento no hay impuestos por el uso de Mercado Pago, siempre y cuando las transacciones realizadas en la plataforma correspondan a compras o gastos. No obstante, las acreditaciones de fondos, ventas y otras operaciones están sujetas a algunos tributos.
Entre los tributos más comunes que se deben pagar en Mercado Pago se encuentran:
- Impuesto a las Ganancias
- Ingresos Brutos
- IVA
¿Cuánto dinero se puede transferir sin declarar por Mercado Pago?
En la actualidad, el límite para transferir dinero sin declarar en Mercado Pago es relativamente bajo, específicamente $200.000 al mes.
Aunque hay casos en los que las personas transfieren cantidades mayores sin ser requeridos para justificar el origen de los fondos, se debe tener en cuenta que al superar dicha cifra, se aumenta el "riesgo" de tener que declarar el origen del dinero.A su vez, dichos montos pertenecen a la totalidad de operaciones ejecutadas en el mes calendario por persona, es decir, abarca el dinero depositado, transferencias recibidas, entre otras.
También, se suele abarcar los saldos en depósitos a plazo fijo, como también saldos en cuentas y otro tipo de inversiones, por lo tanto, para el cálculo no solo se incluye el dinero en Mercado Pago, sino en cualquier entidad financiera.
En el caso de que la app determine que se requiere justificar el origen de los fondos, se comunicará con el usuario a través de correo electrónico o mediante un aviso en la plataforma. En este caso, se solicitará la documentación necesaria que respalde las operaciones realizadas.
Entre los documentos más comunes se encuentran las facturas de los últimos seis meses, recibos de sueldo, recibos de haberes jubilatorios y certificados de ingresos emitidos por contadores públicos, entre otros.
Es importante destacar que, en general, las ventas sin factura no son consideradas un justificativo "válido" para la procedencia de los fondos.
Si no se puede justificar el origen total o parcial del dinero, es probable que se genere un reporte de operación sospechosa (ROS) y se notifique a la Unidad de Información Financiera (UIF).
Después de eso, el accionar de la entidad es muy diversa, ya que dependerá de la seriedad del problema, así como de otros factores relacionados con el contribuyente, como el monto y la frecuencia de las transacciones, entre otros.