La tecnología cripto no sólo revoluciona la forma en la que las personas transfieren activos: con la llegada de los contratos inteligentes, se van creando todo el tiempo instrumentos impensados hasta el momento.
Estos smart contracts debutaron en Ethereum y luego se adoptaron en redes que imitaron su funcionamiento, como Binance Smart Chain, Polygon, Arbitrum y similares. En todos los casos, se busca reducir la comisión (gas fee) por operar, que se reduzca a centavos.
Estas blockchains son el hogar de aplicaciones descentralizadas (dApps), grupo en el que se destaca el rubro finanzas (DeFi). Así, los contratos inteligentes permiten crear programas 100% automáticos capaces de:
- Recibir monedas, invertirlas y repartir utilidades, al estilo de un fondo común de inversión tradicional
- Crear una divisa digital cuya emisión sea automática en base a un "oráculo" o fuente de datos externa (el saldo de cuenta bancaria o cripto), como las stablecoins USDT o DAI
- Todo esto, sin la intervención de personas, gobiernos ni empresas
Estos son solo dos ejemplos, pues también ofrecen la posibilidad de diseñar herramientas completamente nuevas.
Rewards tokens: qué son y cómo se usan
La Binance Smart Chain es el principal competidor de Ethereum como "hogar" de contratos inteligentes, con proyectos con versiones en ambos ecosistemas. No solo porque cuenta con aval de la firma blockchain más grande del mundo: la tarifa por operación cuesta algunos centavos contra varios dólares del ecosistema cofundado por Vitalik Buterin.
Por ello, todo el tiempo surgen nuevos proyectos. Uno de ellos son los reward tokens. "Son monedas emitidas por plataformas blockchain que ofrecen dividendos o rendimientos a sus poseedores", señala a iProUP Nicolás Verderosa, emprendedor y abogado cripto.
En diálogo con iProUP, Andrés Salamone, fundador de la comunidad Córdoba Bitcoin, completa: "Ofrecen un rendimiento de dividendos conocido como dividend yield: los titulares de los tokens reciben pagos periódicos". Para Verderosa, "son una muy buena oportunidad para tener ganancias adicionales al cumplir requisitos establecidos por el proyecto", como:
- "Mantener una cantidad mínima de tokens en la billetera durante un período de tiempo especificado"
- "Participar de la gobernanza de la plataforma o votar en decisiones importantes"
- "Proporcionar liquidez en un exchanges (DEX) mediante el suministro de tokens
- "Participar de actividades de staking o delegación de tokens para asegurar la red"
Dentro de la categoría, los que están logrando mayor popularidad son los baby tokens, llamados así porque:
- Sus nombres suelen comenzar con "baby" (bebé) en alusión a pequeñas recompensas
- Junto a ese prefijo, incluyen el ticker de una divisa digital establecida (BabyBTC, BabyETH, BabyLTC)
- Los rewards se depositan en tokens pegged, es decir, que siguen el valor de Bitcoin, Ethereum o Litecoin en la red BSC
"La tendencia de utilizar el prefijo Baby se ha vuelto común. Busca aprovechar la popularidad de proyectos o criptomonedas líderes, ya que en realidad son variantes o derivados de las criptomonedas originales y su nombre busca resaltar su relación o inspiración en ellas", asegura Vederosa.
Además, Salamone indica que "su designación con nombres similares a criptomonedas populares ayuda a los usuarios a asociarlos con conceptos familiares".
De esta forma, invertir en estos instrumentos permite obtener una doble renta: ganar con la potencial suba del reward token y, además con la variación de precios de criptoactivos "conocidos" en los que ofrecen las recompensas.
Rewards tokens: cómo invertir
La inversión en estos reward tokens se realiza solo desde billeteras de autocustodia compatibles con blockchains EMV como Ethereum, BSC y similares.
Es decir, aplicaciones que permiten dar de alta una cuenta cripto (o abrir una existente) en tales redes y mantener el control de las claves privadas (o frase semilla), el equivalente al "usuario y contraseña" del mundo blockchain. Además, cuentan con navegador Web3 para interactuar con apps descentralizadas. Entre las más conocidas se destacan:
- Metamask
- Trust Wallet
- 1Inch Wallet
- Zerion
Claro que antes de usarlas, habrá que cargarlas con la moneda nativa de la red, que es con la se abona la comisiones: Ether en el caso de Ethereum; BNB para BSC, etc.
Ese capital inicial se puede comprar en pesos en un exchange local y luego traspasar a la clave pública (similar al CBU bancario) de la cuenta cripto. Además, los fondos se pueden usar para hacerse del reward token en cuestión a través de algún DEX como PancakeSwap, 1INCH o BakerySwap.
Antes de comprar éste o cualquier otra criptomoneda conviene chequear su viabilidad: algunos proyectos pueden ser una estafa y otros, aunque se hayan creado con de buena fe, pueden ser caer en el olvido –y valer cero– debido a imponderables.
Los token rewards son activos de alto riesgo, por lo hay que seguir seis reglas de oro:
- Iniciativa: "Investigá el proyecto, equipo y hoja de ruta o roadmap. Comprendé la tecnología y el propósito, así como los problemas que busca resolver", dice Salamone. Su colega añade: "En Telegram podés estar actualizado de novedades, avances, buscar reseñas y opiniones de expertos"
- Tokenomics: Salamone aconseja "evaluar el modelo económico. Además, cómo se generan y distribuyen los rewards y si hay límites o restricciones". Vederosa sugiere "evaluar la sostenibilidad del esquema de recompensa y su plan a largo plazo para mantener los rendimientos"
- Circulación: "Revisar el nivel de liquidez del token y en qué exchanges está listado. Su disponibilidad puede afectar la facilidad para comprar o vender", señala Salamone
- Seguridad: "Mantené tokens seguros con billeteras criptográficas robustas y siguiendo buenas prácticas. La seguridad depende de vos y cómo protejas tus claves privadas", añade
- Amenazas: "Considerá los riesgos, volatilidad o eventuales problemas de seguridad", indica Salamone.
- Diversificación: Verderosa recomienda "no colocar todos los recursos en un solo proyecto o token. Así, podrás mitigar el riesgo y tener exposición a diferentes oportunidades"
Expertos consultados por iProUP hacen hincapié en la clásica sigla DYOR (hacé tu propia investigación). Ingresar a pizarras como CoinMarketCap o Coingecko ayudan a conocer:
- La página oficial del proyecto y sus redes sociales
- El whitepaper, una especie de "constitución" en la que se revela el funcionamiento, objetivo y otros datos
- Análisis de empresas de auditoría sobre la "calidad" del contrato inteligente y advertencias
- Comentarios de usuarios de la comunidad
- Liquidez, circulación y exchanges que lo listan
"En la billetera Zerion, tenemos una fórmula de filtrado secreta para listar los tokens. Como no existe un filtro 100% infalible, cada activo puede ser reportado por los usuarios y, en base a ello, se procede a deslistarlos", advierte a iProUP Nahuel Burbach, representante de la empresa.
Además, remarca que "hay un sistema de verificación para cada proyecto: si la criptomoneda se encuentra en dos o más listas de tokenlists.org, recibe una marca azul para indicar que la información provista es correcta, aunque no funciona como un consejo de inversión".
Las oportunidades sobran en el mercado cripto, no exentas de riesgo. Restará investigar y apostar un porcentaje mínimo: a veces es mejor ganar menos que perder mucho.