El salto que registaron los dólares alternativos en los últimos días sumó un nuevo cimbronazo para la economía argentina en el camino hacia las elecciones presidenciales.
Más allá de impactar sobre distintas variables como los precios y la producción, la suba también encendió las alarmas en los ahorristas e inversores, quienes se preguntan a qué valor cotizará la divisa en los próximos meses.
Ante este complejo panorama, la Fundación Mediterránea advirtió en su nuevo informe que "resulta muy importante que Argentina vuelva suscribir un nuevo programa con el FMI que permita recomponer parte de sus reservas internacionales y así tener más herramientas para reducir la incertidumbre en los momentos cercanos a las elecciones".
Para la entidad, de aquí a los próximos meses la evolución de la prima de riesgo país y de las expectativas devaluatorias dependerán principalmente del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, del contexto político y de la evolución de la inflación.
El estudio elaborado por la Fundación Mediterránea advierte que el tipo de cambio real del dólar oficial estuvo cayendo en los últimos meses, lo cual explica buena parte de la necesidad del Gobierno de establecer cada vez más controles y cepos cambiarios que, a su vez, no logran frenar la pérdida de reservas.
Esa dinámica "restringe a la autoridad monetaria a no poder apartar demasiado la tasa de devaluación del ritmo de inflación", indicó la Mediterránea. La Fundación consideró que, desde una perspectiva de mediano término, si se aplicara un plan integral de estabilización y mejoraran los niveles de productividad, el valor nominal del dólar oficial podría situarse (en términos reales) "bastante por debajo de los niveles actuales en los que se encuentran las diferentes cotizaciones del dólar libre".
Para la Fundación Mediterránea, "resulta muy importante que Argentina vuelva suscribir un nuevo programa con el FMI que permita recomponer parte de sus reservas internacionales"
Ahora, en un escenario donde se vislumbre que la incertidumbre avanza fuertemente, la evolución del precio de la divisa probablemente le gane a la inflación, pero en un marco donde el nivel de incertidumbre resulte similar al actual, el dólar libre y la inflación se podrían mover a un ritmo parecido, evaluó la entidad.
También estimó que, en el caso que el desconcierto económico logre aplacarse, la evolución del dólar libre debería ir por detrás del ritmo de los precios de la economía.
El informe señaló además que el precio de la divisa se encuentra bastante por encima del promedio de los últimos 40 años, pero resulta menor que el de varios momentos de crisis (febrero 1976 - caída del Gobierno de Isabel Perón; julio 1982 - guerra de Malvinas; junio de 1985 - previa al Plan Austral; mayo 1989 - hiperinflación; junio 2002 - seis meses después de la caída de la Convertibilidad; octubre de 2020 - salida de la pandemia y junio de 2022 - renuncia del ministro Guzmán).
"En una economía con alta inflación como la Argentina, la pregunta sobre si el dólar (en cualquiera de sus versiones) subirá o no, carece sentido. En la medida que la inflación se mantenga en los niveles actuales, tarde o temprano los precios de todos los bienes suben", concluyó el reporte.
Elecciones 2023: ¿en qué conviene invertir?
Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, asegura a iProUP que "pensando en este año electoral, la cartera tiene que captar el alto retorno de la inflación, la devaluación y las tasas, a la vez que permita aislarse de la alta volatilidad del mercado".
"Sabemos que la inflación va a ser muy alta pero contenida. El salto devaluatorio es un hecho, pero no sabemos cuándo ocurrirá, y el Banco Central ya viene subiendo las tasas para frenar la estampida de los dólares paralelos. Por lo tanto, la diversificación de riesgos es fundamental para estar cubiertos en todos los frentes", añade.
Lisandro Meroi, Research Analyst de TSA Bursátil, confía a iProUP que "con las elecciones presidenciales por delante y la incertidumbre que caracteriza a este evento, consideramos que la base de cualquier inversión pasa por dolarizar carteras".
Las obligaciones negociables y los CEDEAR son una opción interesante para dolarizar carteras con un horizonte a largo plazo
"En este marco, con la reciente baja de los tipos de cambio bursátiles, se abren oportunidades de inversión en obligaciones negociables o CEDEAR". En ese sentido, el experto detalla opciones según el perfil de cada inversor:
- Moderados: "deuda corporativa hard dollar de empresas sólidas. Pampa Energía, Pan American Energy o Genneia son buenos papeles, con una combinación atractiva entre duration y tasa cupón, que rondan el 9% nominal anual. El inversor ingresa con pesos pero cobra rentas y amortizaciones en dólares"
- Arriesgados: "Los CEDEAR complementan la cartera, adquiriendo así una proporción de renta variable. Con un horizonte de inversión más largo, Vista Energy (VIST), Tenaris (TEN) o Coca Cola (KO) pueden subir fuerte dada la buena performance operativa que están mostrando".
"Finalmente, para inversiones con un horizonte más acotado, consideramos que las Lecer son una buena opción. La letra con vencimiento en julio cerró abril con una TIREA de +5,42% en términos reales. El inversor podría captar, entonces, una aceleración en la inflación en los próximos meses".
Elecciones 2023: ¿conviene invertir fondos comunes?
"La apuesta del mercado es un pleno a la devaluación", resume Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital. Y afirma a iProUP que "cuando se habla de dolarizarse, no es comprar MEP o CCL, sino adquirir al oficial, sea en stock o activos cortos atados al dólar mayorista".
"Hay que tener en cuenta que los de mediano plazo no sirven porque se les aplica tasa de descuento si el ajuste se efectúa. El Gobierno acelerará el ritmo devaluatorio y, si no le alcanza, aplicará un salto en el tipo de cambio", analiza.
Respecto al salto que tuvieron los tipo de cambio financieros en las últimas semanas, Morales afirma: "Ya llegaron a su tope y no conviene seguir comprándolos, ni en forma directa ni vía CEDEAR". En ese sentido, resaltó que "el Fondo Adcap Wise Capital Growth está preparado para esta nueva realidad", ya que está compuesto por:
- "75% de bonos duales, que pagan lo más alto entre devaluación del oficial e inflación"
- "25% restante en activos cortos que ajustan por CER"
- "Todo con vencimientos antes de las elecciones. La nueva realidad es que el BCRA puede verse obligado a ajustar el tipo de cambio"
"El Fondo Adcap Balanceado VII, en cambio, es un fondo de renta mixta con 65% de acciones y alta participación en Cresud, YPF y Comercial (40%), ya que beneficiarán con el trading electoral y devaluación del dólar oficial", agrega.
Los fondos de inversión son una alternativa ideal no sólo para dolarizarse, sino también para diversificar
Elecciones 2023: ¿conviene invertir en acciones y deuda privada?
En abril, las acciones argentinas resultaron ser una mejor inversión que el blue: el mes pasado, el S&P Merval ganó 21,3% en pesos; mientras que la divisa paralela subió 18,7%. El CCL, por su parte, trepó 12% y el MEP, 10%.
En ese escenario y en la previa a las elecciones presidenciales, apostar por acciones de firmas locales es una alternativa interesante para determinados perfiles de inversión.
Maximiliano Donzelli, Head of Research de Invertir Online, afirma a iProUP: "Si bien no se puede decir que existe un sector que se encuentra sólidamente por encima de los demás en términos generales, observamos que la energía no regulada vuelve a aparecer como el destacado".
"Son varias las compañías interesantes en cuanto a sus fundamentals, tanto en petróleo y energía. En este grupo resaltamos a Central Puerto (CEPU), Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), Pampa Energía (PAMP) e YPF (YPFD)", asegura.
Y agrega, como otras alternativas a "compañías de servicios públicos, de la industria de materiales y el sector financiero" y las obligaciones negociables (ON). Estas últimas son bonos emitidos por empresas privadas que, al igual que otros instrumentos de renta fija, pagan cupones y se pueden amortizar en cuotas o a la fecha de vencimiento.
"Teniendo en cuenta el desafiante contexto que enfrenta la economía argentina, a lo que también se le suma la incertidumbre electoral, que se espera que mantenga en vilo a los mercados financieros, una gran parte de la comunidad inversora considera que refugiarse en dólares suele ser una buena forma de cubrirse ante este tipo de eventos".
Además, remarca que "en lo que va del año, la moneda estadounidense se revalorizó más de un 40% contra el peso argentino por lo cual, invertir en instrumentos que ajustan también por la variación del dólar, como las obligaciones negociables, que además ofrecen una renta pasiva, es una buena forma de potenciar ahorros".
Donzelli remarca que las ON "podrían entenderse como instrumentos similares a los bonos soberanos, pero emitidos y respaldados por los activos e ingresos de empresas privadas".
"También son muy útiles para protegerte de la inflación en moneda estadounidense. De hecho, en estos momentos, el avance de precios en EE.UU. sigue en niveles elevados, del 5% interanual, lo que significa que ahorrar en dólares líquidos genere una pérdida relevante de valor en los próximos años", concluye.