El comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense afirmó el miércoles haber aprobado un proyecto de ley para que se evalúe si la adopción del bitcoin en El Salvador puede debilitar al sistema financiero de Estados Unidos y fortalecer a China.
El Salvador se convirtió el 7 de septiembre de 2021 en el primer país del mundo en usar oficialmente el bitcoin, legalizando su utilización en todas las transacciones a la par del dólar estadounidense, la moneda oficial desde hace dos décadas, según indica AFP.
Para Estados Unidos, la decisión del país centroamericano cuya economía está dolarizada es demostrar que es que otros países pueden prescindir del billete verde, minando el poder de la principal potencia global en el comercio global y como reserva de los bancos centrales de todo el mundo.
En este sentido, abriría el camino para que el yuan digital sea aceptado para el comercio internacional, en consonancia con otras políticas de China, como la nueva Ruta de la Seda. Además, el gigante oriental está ganando la batalla en el "dinero 4.0", ya que tanto Estados Unidos como Europa vienen muy retrasados con la versión digital del dólar y el euro.
El pasado 16 de febrero tres senadores estadounidenses -los republicanos Jim Risch y Bill Cassidy y el demócrata Bob Menendez- presentaron un proyecto de ley pidiendo un informe del Departamento de Estado sobre la adopción del bitcoin como moneda en El Salvador.
Bukele planea emitir deuda en criptomoneda para construir la Bitcoin City
Piden que evalúe "los riesgos para la seguridad cibernética, la estabilidad económica y la gobernabilidad democrática en El Salvador" y establezca "un plan para mitigar los riesgos potenciales para el sistema financiero estadounidense".
El proyecto de ley Rendición de Cuentas sobre Criptomonedas en El Salvador "requiere que el Departamento de Estado se coordine con el Tesoro y otras agencias federales para examinar y mitigar los riesgos" de la adopción del bitcoin, "incluido cualquier potencial fortalecimiento de actores malignos como China y organizaciones criminales organizadas", afirmó Jim Risch este miércoles en un comunicado.
La reacción de El Salvador no se hizo esperar.
"Nunca en mis sueños más locos, hubiera pensado que el gobierno de los Estados Unidos tendría miedo de lo que estamos haciendo aquí", señaló en inglés el presidente salvadoreño Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.
Bukele recibió el miércoles a una delegación de empresarios extranjeros, entre ellos el fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance, Changpeng Zhao, quienes "están interesados en conocer las posibilidades de inversión" en el país, según indicó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.
El Salvador planea emitir deuda en bitcoines por el equivalente a 1.000 millones de dólares, para la construcción de su Bitcoin City.
Bukele aclaró que la emisión de los denominados "bonos volcán", esperada para inicios de año, se hará por la plataforma Bitfinex durante el primer semestre.
"La breve demora en la emisión es solo porque estamos priorizando la reforma interna de pensiones y tenemos que enviar eso al Congreso antes", detalló el presidente.
¿Qué son los "bonos volcán" en bitcoin que lanzará El Salvador?
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó este martes a invertir en "bonos volcán", como él denomina a los papeles de deuda en bitcoin equivalentes a 1.000 millones de dólares que su país emitirá durante el primer semestre de 2022.
"¡Invierte en bonos volcán y 'haz que el mundo sea un poco más difícil de vigilar'!", escribió, en inglés, el mandatario en Twitter. El bitcoin es moneda de curso legal en El Salvador desde septiembre del año pasado, a la par del dólar.
Bukele les denomina "bonos volcán" porque espera que el volcán Conchagua sea usado como fuente de energía geotérmica para hacer funcionar su Bitcoin City, una ciudad que planea construir en el oriente del país y que se financiará con esos bonos.
Para el mandatario, el bitcoin es una criptomoneda que "arregla el colonialismo", en alusión a la supremacía del dólar de Estados Unidos, país con el cual el gobierno de Bukele mantiene de momento una relación tirante.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador y principal impulsor de Bitcoin como moneda de curso legal
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, remarcó este martes que "se espera el momento adecuado" para hacer la emisión de bonos y será una decisión del presidente Bukele decidir cuándo hacerlo.
Zelaya aseguró que "ya hay compradores interesados" y hasta hay sobredemanda de los mismos. "Yo lo sigo manteniendo, vamos a sobresuscribir", dijo Zelaya, y estimó que la demanda del mercado para comprar los papeles de deuda en bitcoin alcanzará los 1.500 millones de dólares, es decir un 50% más de lo ofrecido.
A su juicio, "la fecha ideal" para sacar los bonos al mercado es entre marzo y abril o durante "el primer semestre" del año, consideró el ministro.
Cuando El Salvador convirtió al Bitcoin en su moneda de curso legal, este era equivalente a unos u$s44.000 por unidad. Se cotizó sobre los u$s61.000 por unidad en octubre de 2021, y Bukele usó las ganancias para construir una veterinaria pública. Sin embargo, el bitcoin cayó y se cotiza actualmente en torno a los u$s42.800 por unidad.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) exigió en enero al El Salvador que retire el bitcoin como moneda de curso legal, al advertir "grandes riesgos asociados" al uso de la criptomoneda. El gobierno de Bukele negocia con el FMI un préstamo de u$s1.300 millones para sanear sus arcas.
Las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos, uno de los principales aportantes al Fondo, fueron tensas en los últimos meses. Sobre todo luego de que el gobierno de Bukele removió en mayo de 2021 con ayuda del Congreso al fiscal general y a magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, decisiones que Washington consideró como "antidemocráticas".