El denominado Dólar PayPal, es decir, aquel que se obtiene "comprando saldo" en la plataforma de pagos estadounidense, crece fuertemente en la Argentina pese a que la "carga con tarjeta" está vedada.
Así, el desdoblamiento cambiario va más allá de los dólares "paralelos". Al blue, el contado con liquidación en sus variantes intervenido y "libre", y el Bolsa o MEP (Mercado Electrónico de Pagos) que se opera contra bonos, hay que sumar todas las nuevas variantes que ofrece el mundo cripto, además del Dólar PayPal:
Sin embargo, hay otra cotización que siguen de cerca quienes trabajan de manera independiente para el exterior: el denominado "dólar freelo".
En ascenso
Se estima que cerca de más de 1 millón de argentinos tienen cuenta en las principales plataformas de empleo freelance, como Workana, Freelancer y Guru, entre otras.
Y a esto hay que añadir a quienes crean contenidos en plataformas como YouTube y Twitch, que abonan en moneda extranjera a quienes consigan más reproducciones. O los influencers, que cierran campañas en Instagram o TikTok con empresas sin representación oficial en suelo albiceleste.
En la mayoría de los casos, hay dos medios de pago internacionales a utilizar: si bien PayPal es un clásico entre freelancers argentinos, Payoneer viene creciendo entre cuentapropistas 4.0 locales.
Así, el "Dólar PayPal" se calcula a partir del precio que consiguen al cambiar los fondos de este servicios (nominados en billete estadounidense) en las plataformas persona a persona (P2P) como Airtm, Paxful o Saldo.com.ar. Hoy ronda los 150 pesos.
"En el último año, creció 120% la cantidad de argentinos que sólo tienen una cuenta de estos medios de pago, más una caja de ahorro bancaria configuradas en nuestra plataforma", señala a iProUP Gastón Levar, representante argentino de Airtm.
Existe más de un millón de cuentas de argentinos en plataformas de empleo freelance
Renata Rodrígues, gerente de Marketing de Paxful para Latinoamérica, coincide con su colega respecto al crecimiento de estos sistemas de cobro y comparte algunas cifras con iProUP:
-
PayPal: "Creció casi 170% interanual en operaciones totales y más 200% en volumen en dólares en Latinoamérica. En Argentina, 150% en transacciones y 220% en montos".
-
Payoneer: "Avanzó casi 450% interanual en operaciones y más de un 300% en volumen en la región. En el país, se incrementó casi 800% en volumen"
En la misma sintonía de sus colegas, Pablo Reyes asegura a iProUP que los "intercambios con Payoneer se multiplicaron por cuatro en sólo seis meses".
Para convertir los fondos a pesos al valor "dólar freelo", los profesionales independientes usan plataformas P2P que funcionan como una especie de Mercado Libre de saldos digitales, uniendo vendedores con compradores. Se opera de la siguiente manera:
- Crear una cuenta con sus datos personales. Para operar grandes montos, el sistema pedirá fotos del DNI y una selfie
- Se introduce una orden con la cantidad, tipo de saldo a vender (Payooner/Paypal) y moneda en la que se recibirá
- Otra persona aceptará la transacción: habrá que enviarle los saldos digitales para recibir AirUSD (Airtm) o USDT o Bitcoin (Paxful)
- Cuando ambas partes acepten la operación, se liberan los fondos. Se suele usar un escrow o "depósito en garantía" para asegurar a ambos usuarios
- Finalmente, hay que repetir el proceso: vender las monedas e indicar una cuenta bancaria o fintech en la que se recibirán pesos
En el caso de Saldos.com.ar, desde una misma pantalla se puede cambiar directamente de Payooner o PayPal a cualquier otra moneda, digital o fiduciaria.
Cuestión de pesos
Cada vez más profesionales argentinos que trabajan para el exterior prefieren –siempre que posean la opción– elegir Payoneer por encima de PayPal, ya que se sienten "más lejos" del radar de las autoridades al ser un método "menos conocido" fuera del ambiente freelance.
"Viene creciendo mucho porque tiene menores comisiones y es mejor para conectar con bancos y fintech", por lo que es más fácil conseguir empleos de firmas del Viejo Continente, según Levar.
El ejecutivo además confía a este medio que muchos argentinos comenzaron adquiriendo AirUSD y criptomonedas como forma de ahorroen Airtm, pero "luego se transformaron en freelancers porque estaban sin trabajo o para lograr un ingreso adicional, ya que tenían la herramienta para pensar en vender sus servicios al mundo".
De hecho, menciona que no sólo hay informáticos –el perfil más buscado actualmente a nivel global– desempeñando tareas para firmas extranjeras, sino que también hay traductores, redactores de contenido, diseñadores y hasta los nuevos "oficios 4.0": youtubers, streamers e influencers.
Reyes añade que también hay expertos en "otras ingenierías además de software, psicología, contabilidad, baile, deportes, clases y hasta astrología o tarot. A todo esto se suma la exportación de productos de manufactura local".
Según Rodríguez, "las plataformas P2P permiten a los trabajadores independientes recibir sus pagos desde el exterior en criptoal equivalente del dólar blue, lo cual es más conveniente que hacerlo en una cuenta bancaria tradicional al oficial, ya que no se pierde el 76% del valor".
Payoneer avanza como medio de pago entre freelancers: el volumen operado en P2P creció 800%
Por citar un ejemplo, un trabajador de sistemas calificado gana en promedio entre 130.000 y 168.000 pesos según la Cámara Argentina del Software (CESSI). Es decir, hasta u$s850 a cotización blue, cuando de manera freelance al exterior puede conseguir unos u$s2.800 de media.
Expertos remarcan que el ticket promedio puede ubicarse entre los 100 y 300 dólares por operación. Además, los profesionales cuentapropistas argentinos evitan cambiar sus fondos entre el final del mes en curso y comienzos del próximo, ya que el precio de los saldos de PayPal y Payoneer desciende, ante la fuerte oferta de freelancers que buscan hacerse de efectivo tras recibir pagos.
"A diferencia de otros países, las transacciones de los argentinos son de bajos montos pero más frecuentes. Como están acostumbrados a pensar en el dólar, mueven más dinero que el resto de los latinoamericanos", confía Levar.
Pero no todo lo que cobran los argentinos se convierte en pesos ni queda en PayPal o Payooner: también aprovechan las oportunidades de ahorro e inversión que ofrecen las herramientas P2P.
"Al moverlo en Airtm, el AirUSD es mucho más conectable con Binance, criptomonedas, giftcards de Amazon o nuestra tarjeta de débito para abonar servicios o cursos afuera. Los freelancers constantemente se capacitan de manera online y lo pagan en dólares", remarca Levar.
Estas plataformas, además, están a la caza tanto de nuevosprofesionales independientes como de empresas del mundo que deseen contratar talento remoto y aprovechar medios de pago digitales.
Rodrígues asegura que las compañías pueden "adquirir criptomonedas en Paxful sin comisiones y enviarlas sin costo al freelancer a través de Paxful, con tope de u$s1.000 en transferencias totales por mes entre todas sus divisas digitales. Cuando supera ese límite, se aplica una tarifa de u$s1 o 1% del monto a enviar, lo que sea mayor".
Se trata de una apuesta fuerte, ya que es una cuarta parte de lo que cobra PayPal por cada movimiento de este tipo. Pero estos servicios, además, es para que los freelancers los adopten como su método de conversión favorita a dinero fiduciario.
"En Saldo.com.ar lanzamos dos herramientas muy atractivas: una, es el programa de referidos, que premia con hasta 35 dólares por cada colega que inviten a la plataforma. En segundo lugar, la posibilidad de tomar ofertas y obtener hasta un 5% más en la cotización del intercambio", señala Reyes.
Por su parte, Levar señala que en noviembre Airtm lanzó "el programa 'Los freelancers no tienen feriados', en el que los fines de semana bajaremos la comisión para mover desde y hacia PayPal. Nos pareció un guiño para acercarnos más al profesional y acompañar a quienes emprenden de manera freelance".
Así, la Argentina se está convirtiendo en una "nación freelance" debido a la cantidad y calidad de su talento, buscado por las principales empresas de todo el mundo, que les ofrecen pagos en divisa dura que pueden cambiar al "dólar freelo".