Impulsada por un ecosistema que venía creciendo y que recibió un "empujón" de la pandemia, la industria fintech argentina es uno de los sectores más pujantes de la economía local.
En efecto, además del fuerte uso de diferentes soluciones tecnológicas para gestionar las finanzas personales, el rubro además está recibiendo importantes inversiones internacionales y aprovechando la alta demanda de tales herramientas en Latinoamérica para llevar adelante planes de expansión.
Julián Sanclemente (CEO), Edmundo Fuentes (CIO), Santiago Rivero (COO) de Alprestamo
Uno de los casos más disruptivos en este segmento es el de Alprestamo, el primer marketplace de servicios financieros de la región. La startup argentina usa un modelo innovador basado en herramientas tecnológicas para conectar a los usuarios que tienen alguna necesidad financiera con entidades capaces de ofrecerles un producto que se adecúe a su perfil.
"Es una plataforma en la que los usuarios ingresan en busca de un producto financiero, como un crédito de consumo, una tarjeta de crédito o prepaga, una asistencia o un seguro, y encuentra un montón de oferentes que están dispuestos a otorgárselos", explica a iProUP Julián Sanclemente, CEO de Alprestamo y Director General de la agencia mobile DKS.
La firma acaba de dar un paso clave en un país de la región con gran proyección y cubrir en gran parte un mercado con alta demanda de nuevas herramientas financieras.
Estrategia agresiva
México es el segundo mercado detrás de Brasil más importante para cualquier startup de la región que desee expandirse fuera de sus fronteras. Por eso, la fuerte apuesta de Alprestamo será liderar el segmento fintech azteca en el que todavía la mitad de la población no puede acceder a soluciones financieras de calidad. Es por esto también que la compañía tiene un gran potencial y oportunidad de crecimiento en ese contexto.
Tal es así que Alprestamo está jugando fuerte en tierras aztecas, sumando a los principales proveedores de servicios financieros de ese país.
"Es un mercado que está repleto de jugadores muy importantes. Hay que tener en cuenta que son 130 millones de personas de habla hispana, muy ligado al mercado estadounidense por su cercanía. En ese sentido, es muy fuerte a nivel industrial y financiero", comenta Sanclemente.
La fecha clave será enero, cuando la firma comience a operar "a full" en suelo mexicano, con una sólida estrategia que les permita conseguir una posición de liderazgo también en ese mercado.
La primera fase de la estrategia consistirá en la compra de tráfico web para llegar a cada vez más usuarios mexicanos. La segunda será inyectar capital que les permita aprovechar la oportunidad.
"Las expectativas para obtener la posición dominante son altas. Por lo tanto estamos evaluando una inversión para poder obtenerla y llegar a ser referentes", confía a iProUP el ejecutivo de Alprestamo.
Las claves
Una de esas oportunidades es que el mercado mexicano se basa principalmente en modelos de scoring crediticio tradicionales, que evalúa un número finito de variables para medir el riesgo y deja a gran parte de la población fuera para servicios simples como un préstamo o una tarjeta. Esto se refleja en que México posee un 50% de bancarización.
En este sentido, uno de los principales propósitos de Alprestamo es hacer más fácil el acceso a productos financieros para millones de personas y contribuir a la inclusión financiera.
El otro gran punto a trabajar es la falta de educación financiera, un mal endémico en toda la región. Por ello, las fintech argentinas se esfuerzan no sólo en ofrecer productos, sino también en enseñar cómo usarlos de manera responsable, sin que perjudique las finanzas personales.
"Queremos contribuir a la educación financiera en México. Ser la puerta de entrada para quienes no acceden a estos servicios es un gran desafío que nos planteamos para el 2022: buscamos igualar al usuario con la entidad financiera en base a la educación", remarca Sanclemente.
Pero Alprestamo también trabaja fuertemente para conectar a la "otra punta" de su marketplace: los proveedores de servicios financieros. Y también desplegó un agresivo plan para conformar la oferta más conveniente para los usuarios.
AlPrestamo es un marketplace que une a usuarios que necesitan servicios financieros con empresas que pueden proveérselos
En este sentido, la compañía organizó un evento junto a la Asociación Fintech México en el Hotel W de Polanco, al que asistieron más de 60 referentes del segmento financiero-bancario local: Banorte, Sabadell, Santander, Círculo de Crédito y Kubo Financiero, entre otros.
Además, el 27 de enero, Sanclemente también participará como orador del Foro FinTech México, donde fortalecerá la presencia de la marca en el país y presentará la oferta de valor tanto a instituciones financieras como al usuario que requiere sus servicios.
"Tuvimos la posibilidad de hablarle a la industria y comentarle nuestros próximos pasos en el país y nuestros objetivos para el 2022 y 2023, como así también generar alianzas para contar con nuevos partners", señala Sanclemente.
En este sentido, agrega: "Queremos generar valor para el mercado financiero mexicano, invertir en el país y establecernos. Tenemos muchas expectativas y proyectamos hacer crecer nuestro equipo y nuestra oferta gracias a alianzas con partners".
De esta forma, la compañía busca repetir en México la estrategia de crecimiento que llevó adelante en Argentina, España y Uruguay. De hecho, en su plataforma se cierran la mitad de los préstamos en tierras charrúas. Aportar al crecimiento de la economía mexicana con la incorporación de más personas tanto al mercado de crédito como al acceso de diferentes productos financieros es el próximo desafío de esta startup que promete.