El uso de las mecánicas del juego en los procesos de recursos humanos no es una práctica nueva. Sin embargo, en los últimos años, más aún desde la pandemia, la gamificación se ha vuelto tendencia de la mano de la creciente digitalización de las empresas.
"La ventaja es que la tecnología democratiza, acerca, agiliza los procesos y, en la medida que se ha ido desarrollando, también se han ido abaratando los costos de manera exponencial", destaca a iProUP Liliana Moya, directora Change Management de Whalecom.
En la misma sintonía, Sebastián Vargas, especialista de Adecco en captación y evaluación de candidatos, señala a iProUP que la gamificación es la versión digital de lo que en Recursos Humanos se conoce desde los años '40 como Assesment Center, método de entrevistas de evaluación situacional que incluye presentaciones personales, ejercicios en grupo, armando de objetos con Lego y juegos de roles, entre otras actividades.
El uso más habitual de la herramienta, amplía el ejecutivo, es la selección de personal. Si bien llegó primero a revolucionar el área de educación, también resulta una herramienta potente para dictar capacitaciones, desarrollar competencias, evaluar desempeño, identificar perfiles y el proceso de onboarding (inducción de los nuevos colaboradores).
La gamificación es una de las grandes tendencias en RRHH.
Sin embargo, aunque se trate de una herramienta simple, rápida y ágil, los especialistas advierten que ningún tipo de estrategia lúdica sustituye la mirada del profesional en Recursos Humanos. En todo caso, aseguran, la complementa.
"Puedo asegurar que a todas las personas, sin importar género o edad, nos gusta jugar. Quizás nos gusten juegos diferentes, pero lo lúdico nos gusta a todos", señala Moya. Y agrega que una tarea del departamento de recursos humanos es evaluar, en base al público que se apunte, qué tipo de juego es el adecuado según los objetivos a alcanzar y si serán digitales o analógicos.
"Si ponemos foco en lo tecnológico de la gamificación, probablemente encontremos más disposición de las generaciones jóvenes. Pero no nos olvidemos de que un Lego también es gamificación y quizás sea más acorde (o no) a un público mayor", aclara el especialista.
Salvar una ciudad y encontrar talentos
Como lo fueron los psicotécnicos, hoy la tendencia para la selección de personal es el uso de la gamificación, una herramienta que –promete Nawaiam, plataforma argentina que ofrece el servicio– reduce 30% los costos operativos del proceso de reclutamiento y mejora un 42% la calidad de la selección de personal.
A través de inteligencia artificial y ciencia de datos, permite en 15 minutos detectar las aptitudes, competencias y conductas, optimizando el proceso de búsqueda y el mapeo interno de talentos. El perfil psicológico se obtiene en base a las acciones y decisiones que toma el usuario frente a una catástrofe natural, en la que su misión es rescatar a la mayor cantidad de ciudadanos.
"Obviamente, todo esto tiene detrás un sustento teórico: el modelo de DISC de William Marston, muy reconocido en el área de Recursos Humanos, que permite medir cómo somos naturalmente respecto a la sociabilidad, asertividad, tolerancia y reglas", explica a iProUP Lorena Montespier, Directora de Bienestar y Felicidad de Nawaiam.
Horacio Llovet y Javier Krawicki son los fundadores de Nawaiam.
Según Montespier, que hace más de 27 años se desempeña como profesional en áreas de recursos humanos de diferentes empresas, el mayor desafío a la hora de armar descripciones de perfiles es entender qué condiciones psicológicas deben tener los candidatos.
"No podes sentar a cualquier persona en cualquier silla con cualquier contexto. Antes de ponerlas a jugar, la firma reclutadora configura un dashboard de modo que cuando jueguen Nawaiam, habrá un match entre los perfiles y requisitos establecidos. Luego, los profesionales de RRHH comparan el informe con la experiencia dura de sus currículums y así obtienen a su candidato", explica.
Para el desarrollo de la plataforma, fundada por Javier Krawicki y Horacio Llovet en 2020, participaron programadores, analistas funcionales, analistas en calidad (QA, por sus siglas en inglés), guionistas e ilustradores, pero también psicólogos, psiquiatras y expertos en Recursos Humanos.
"Lo interesante del uso del videojuego es que, a diferencia de las personas, no tiene sesgos inconscientes que superar. No importa la edad, nacionalidad ni sexo: la tecnología arroja un perfil conductual solo en base a las decisiones del usuario", amplía.
El informe que Nawaiam entrega, tanto a la empresa como al candidato que jugó, es según la ejecutiva una radiografía completa de la persona: muestra sus fortalezas, debilidades, en qué áreas o tipo de tareas va a desplegar su potencial, qué aspectos debería mejorar y cuáles son los ambientes laborales ideales para esa persona.
Nawaiam opera en Argentina, Chile, Estados Unidos y España, y logró una cartera de clientes que van desde multinacionales como Coca-Cola hasta profesionales independientes, ya que la contratación es por créditos con valores que arrancan de los $3.500 (por uno) hasta los $70.000 por un paquete de 20.
Para Vargas, de Adecco, la ventaja del uso de videojuegos para la evaluación de perfiles es que, al tratarse de una experiencia lúdica, los resultados son más efectivos, ya que el candidato inmerso en el desafío del juego pierde de vista el fin evaluativo y actúa de forma natural e inconsciente.
Diversión, integración y fidelización
Según Moya, el juego consigue que se genere más dopamina y las personas se enfoquen mejor. Al no sentirse evaluados, agrega, bajan los mecanismos de defensa y son más libres.
"Sin dudas, se logra mayor nivel de desempeño y por supuesto mayor motivación. Todas las actividades que se centran en el juego tienen como impacto la integración y la fidelización", asegura.
Florencia Bagnardi y Federico Rodríguez Ezcurra ofrecen a través de Vonfire un servicio de juegos en línea diseñados para potenciar equipos que trabajan de forma remota sin importar en qué parte del mundo se encuentren, una tendencia global que se profundizó en 2020 con la pandemia, justo cuando los emprendedores decidieron crear la startup.
"Por lo general, las empresas nos convocan para fomentar el espíritu del equipo, el sentido de pertenencia, la motivación o simplemente para divertirse y compartir una actividad extralaboral", cuenta a iProUP Bagnardi, quien junto a su socio consiguió atraer clientes como DHL, Procter & Gamble, Banco Galicia y Syngenta, entre otros.
Aunque el home office resulta para los especialistas un win-win, las empresas enfrentan el desafío de la desintegración y desconexión de los equipos, por lo que muchas se inclinan por un modelo de trabajo híbrido y apelan a los videojuegos como estrategia para recuperar la interacción e integración de su gente.
Hasta los bancos suman estas técnicas para incorporar profesionales.
Con valores que arrancan de los u$s600 (para 20 usuarios durante una hora), Vonfire trabaja bajo el esquema de consultoría: de acuerdo a las necesidades puntuales de los clientes, la compañía les propone un plan de juego que se adapte a sus objetivos.
Al finalizar entregan un informe que permite conocer el impacto del juego midiendo parámetros como comunicación, sentido de pertenencia, la motivación, la diversión y evolución de la productividad.
"En 2021, el 80% de las empresas que nos compró el año anterior volvieron a elegirnos. Esto nos permite efectuar un seguimiento y aprender de cada cliente para brindar propuestas que se ajusten cada vez mejor a sus necesidades", asegura la emprendedora.
Vonfire surgió de la idea de los socios por crear, desarrollar y organizar juegos online gratis para ayudar a la gente a transitar mejor la cuarentena. Sin embargo, fue una llamada de Google la que los hizo repensarse como empresa dedicada exclusivamente a los serious games con foco global.
"Nos contactaron para contratarnos y la verdad es que en el momento no teníamos ni un precio ni una presentación formal, pero avanzamos con una propuesta para Google. Unas semanas después nos llamaron del Banco Patagonia", recuerda la emprendedora.
Los videojuegos de Vonfire ya se implementaron en más de 20 países (desde Argentina a Suiza) y se juegan a través de una web-app, pero también de manera híbrida entre online y presencial.
"Contienen ingredientes que sorprenden y hacen salir al usuario de su estructura mental. Durante el desarrollo pasan cosas inesperadas y hay personajes reales, actores que interactúan por distintos medios con los participantes o equipos", detalla Bagnardi.
Desde una "Misión a Marte" hasta una "Misión Imposible", Vonfire colabora para fortalecer vínculos, superar los desafíos de liderazgo y mantener a los equipos motivados en el actual contexto, donde muchos trabajan desde su hogar.
"Hoy, si bien se está volviendo de a poco a la presencialidad, el trabajo no volverá a ser como era antes y se nota que se necesita mucho este tipo de dinámicas para sostener equipos remotos", concluye la emprendedora.