Se acercan las elecciones en EE.UU. y los candidatos hacen lo imposible para atraer más votos. Trump, por ejemplo, busca ganarse al ecosistema cripto
16.05.2024 • 15:55hs • Criptomonedas
Criptomonedas
Bitcoin, el nuevo caballito de batalla de Trump antes de las elecciones
Los ciudadanos estadounidenses votarán el 5 de noviembre para seleccionar a su próximo presidente. Estas elecciones se prevén reñidas en un contexto de creciente polarización entre los votantes y de escasa participación.
A medida que se acerca el día, los candidatos presidenciales compiten por la confianza del público y ofrecen promesas de un futuro mejor.
En este sentido, el expresidente Donald Trump dio a conocer un "cambio de opinión" acerca de las criptomonedas, al prometer un futuro "bueno y sólido" para la industria de los Estados Unidos.
Durante su presidencia, Trump fue generalmente crítico con las criptomonedas y resaltó en varias ocasiones que "las criptomonedas están basadas en el aire y se utilizan para drogas y otras actividades ilícitas".
La comunidad cripto critica la política de Biden
La reciente promesa de Trump de convertirse en un aliado de las criptomonedas sigue a la amenaza del gobierno de Biden de vetar el proyecto de ley de criptomonedas H.J.Res. 109 de la SEC, que permitiría a las instituciones financieras reguladas por los Estados Unidos custodiar criptomonedas.
Influyentes defensores de las criptomonedas demostraron su apoyo en el proyecto de ley, entre ellos el cofundador de Ethereum y fundador de Cardano, Charles Hoskinson, quien acusó a la presidencia de Biden de "perjudicar a la industria de todas las maneras posibles".
El ecosistema cripto critica la postura de Biden respecto a las criptomonedas
En una publicación reciente, Hoskinson mencionó que la administración de Trump "ignoró en gran medida" la industria de las criptomonedas, mientras que "la administración de Biden participó en un esfuerzo coordinado para acabar con las criptomonedas".
Ryan Selkis, fundador y CEO de la firma de análisis blockchain Messari, deslizó que si Biden es reelegido, la industria de las criptomonedas se enfrentará a una serie de regulaciones hostiles.
Por su parte, Trump utilizó el descontento de la comunidad cripto con Biden a su favor y expresó que "las criptomonedas se mudan fuera de EE.UU. debido a la hostilidad hacia el sector". Para detener la migración de la criptoindustria de EE.UU., "tenemos que dejar que estén aquí", sentenció.
¿A Trump le importa realmente el ecosistema cripto?
Aunque algunos en la comunidad cripto ya manifestaron su apoyo a Trump, otros son más escépticos sobre las motivaciones del expresidente.
Mónica Taher, anteriormente directora de innovación tecnológica y empresarial del gobierno de El Salvador, expresó que el sector cripto está "siendo explotado por algunos políticos oportunistas para aumentar su estatus y presentarse como innovadores".
Taher considera que Trump es un claro ejemplo de este oportunismo, ya que "inicialmente se mostraba en contra de las criptomonedas, pero ahora, debido a sus problemas financieros, incluso está aceptando donaciones de esta forma", como Trump confirmó en su evento principal de NFT.
Donald Trump busca atraer con todas sus fuerzas al ecosistema cripto
La campaña de Trump experimenta una fuga de dinero mientras se esfuerza por defender al ex presidente contra 91 cargos por delitos graves en dos tribunales estatales y dos distritos federales. Las criptomonedas podrían proporcionar una vía para que la campaña, con problemas de liquidez, obtenga nuevos fondos.
Andrew M. Bailey, coautor de Resistance Money y miembro del Bitcoin Policy Institute, apuntó que "Trump ha captado" la reacción generada por el enfoque agresivo de la senadora Elizabeth Warren y la administración Biden contra el sector cripto.
Además, añadió que la nueva posición pro-cripto de Trump "se ajusta al patrón conocido de expresar algo positivo sobre cripto, prometer fomentar la innovación y seguir adelante".