Los procedimientos de cadena cruzada, tales como los exchanges descentralizados (DEX), los puentes intercadenas y los servicios de Coin Swap o intercambio rápido, ganaron popularidad como lugares preferidos para el lavado de dinero.
Estos hallazgos provienen de Elliptic, una firma de análisis de datos de blockchain que publicó un informe acerca del empleo de criptoactivos en actividades delictivas.
Según el informe de Elliptic, se estimó que más de u$s7.000 millones de fondos ilícitos fueron blanqueados mediante cadenas cruzadas y activos intercambiados.
Este documento mostró los resultados de la investigación, que indicaron que los hackers y ciberdelincuentes están adoptando nuevas estrategias para llevar a cabo el lavado de dinero.
Los puentes intercadenas y los protocolos de cadena cruzada permiten a los usuarios intercambiar tokens entre diferentes blockchains.
Estos sistemas operan con diversos niveles de centralización y, en su mayoría, hacen uso de contratos inteligentes para agilizar las transacciones. Según Elliptic, observó que muchos de estos sistemas tienen su origen en Rusia.
Según un informe de Elliptic, hackers optaron por nuevas estrategias para lavar dinero.
El panorama del crimen relacionado con criptomonedas indicó que una creciente proporción de fondos ilícitos se está generando a través de distintos activos de Bitcoin.
En consecuencia, las ganancias derivadas de estafas con criptoactivos y violaciones a los protocolos de Finanzas Descentralizadas (DeFi) están migrando hacia los servicios de cadena cruzada, según reportó la empresa de análisis de blockchains.
Y agregó que "ya no es solo bitcoin, ahora los criminales prefieren los protocolos de cadena cruzada", empleando una amplia variedad de criptomonedas para llevar a cabo sus actividades ilícitas.
De hecho, el grupo de hackers Lazarus, con base en Corea del Norte, registró un aumento del 168% en el uso de DEX y puentes intercadenas en el último año.
Lo mismo ocurre con los responsables de estafas y esquemas Ponzi, quienes aumentaron su uso de los protocolos de cadena cruzada en un 243%, según los datos recopilados por Elliptic.
¿Cuál es la razón detrás de la adopción de nuevas estrategias por parte de los hackers?
Los investigadores de Elliptic identificaron que el crimen organizado comenzó a adoptar nuevas estrategias para el lavado de criptomonedas a partir de agosto del año pasado.
Además, dichas cripto estafas y violaciones a los protocolos de Finanzas Descentralizadas, migraron hacia los servicios de cadena cruzada.
Esto ocurrió poco después de que el servicio mezclador Tornado Cash fuera incluido en la lista de entidades sancionadas por Estados Unidos.
Según Elliptic, el controvertido protocolo de privacidad era la elección preferida de los delincuentes en el pasado.
Sin embargo, en la actualidad, optaron por los exchanges peer-to-peer (P2P). Estos son preferidos porque "facilitan el intercambio rápido de criptomonedas sin necesidad de crear una cuenta ni proporcionar una verificación de identidad", señaló la firma en su informe.
Según los investigadores, Lázarus transfirió más de u$s497 millones a través de la red Avalanche, aunque su práctica habitual implica el intercambio de tokens en diversas blockchains, incluyendo Bitcoin, Ethereum, BitTorrent y Tron.
En agosto, como reportó previamente CriptoNoticias, los hackers norcoreanos lograron robar más de u$s180 millones en criptomonedas solo en el transcurso de 2023.
Al menos tres empresas señalaron a Lazarus como responsable de recientes ataques cibernéticos contra sus plataformas.
Estas compañías son Alphapo, Atomic y CoinsPaid, que sufrieron pérdidas por un total de u$s60 millones, u$s35 millones y u$s37 millones, respectivamente. Expertos en seguridad argumentaron que existe una "identificable pista en la cadena de bloques" que vincula a Lazarus con estos incidentes.