El progreso de la innovación tecnológica sigue avanzando rápidamente en Argentina, y diversos actores en el ámbito blockchain destacaron en múltiples ocasiones que la tokenización de commodities representa una nueva oportunidad para impulsar el mercado y fomentar la inclusión financiera en el país.
Al mismo tiempo, Arigato Consulting presentó un informe que destaca las declaraciones de Tulio Nuñez, Head of Legal & Compliance de Koibanx.
En estas declaraciones, Nuñez explicó cómo la oferta privada de certificados de depósito (CD) en formato de tokens permite la digitalización de diversos activos, como oro, petróleo y granos.
Esta innovadora tecnología brinda nuevas oportunidades para el mercado financiero y abre camino hacia la digitalización de activos tradicionales en Argentina.
"Los Agentes de Liquidación y Compensación, autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), pueden intervenir en las liquidaciones y compensaciones de estas operaciones. Los tokens que representan los CD se consideran valores negociables, siempre y cuando cumplan con las características establecidas por la ley", comentó Nuñez.
Además, la compañía consultora resaltó que la tokenización de commodities brinda notables ventajas, como "la transparencia y trazabilidad de cada token en la cadena de bloques".
La tokenización brinda nuevas oportunidades para el mercado financiero y abre camino hacia la digitalización de activos tradicionales en Argentina.
Esta tecnología registra toda la información relevante, asegurando la integridad de la inversión al permitir a los inversores verificar el estado de sus activos en cualquier momento.
De esta manera, se brinda una mayor confianza y seguridad en el mercado financiero, ofreciendo un enfoque innovador y eficiente para la gestión de activos en Argentina.
Tokenizar la agroindustria y demás sectores
Según el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación Argentina , alrededor del 50% de las exportaciones del país provienen de commodities relacionados con el sector agroindustrial.
Esta situación sigue fortaleciendo su papel como el segmento líder en aportar divisas al país. En conjunto con la tokenización, se prevé que esta dinámica pueda ganar aún más impulso y abrir las puertas a un crecimiento aún mayor.
Además, un informe emitido por la Bolsa de Comercio de Rosario el año pasado reveló que el 65% de los dólares generados por las exportaciones argentinas proviene del sector agrícola.
En este contexto, la propuesta de Agrotoken cobra aún más fuerza. Según el CEO y fundador , Eduardo Novillo Astrada, la misión es hacer que el valor de los recursos naturales sea accesible para todos, mediante la tokenización o conversión en criptoactivos de cultivos reales como soja (SOYA), maíz (CORA) y trigo (WHEA).
La tokenización de commodities ofrece beneficios como transparencia y trazabilidad.
Esta iniciativa tiene el potencial de revolucionar la forma en que se perciben y comercian los activos agrícolas en el país.
"Un token equivale a una tonelada de ese mismo cereal que se encuentra reservado en un acopio. Cada tonelada está validada por medio de la PoGR (Prueba de Reserva de Granos), que es transparente, segura, descentralizada y auditable en todo momento", explicó Novillo Astrada.
En este sentido, Argentina fue líder en la conexión entre el sector agrícola y las criptomonedas, lo que generó grandes oportunidades.
Sin embargo, también resaltaron que el país cuenta con un potencial significativo para tokenizar otros commodities clave en su desarrollo, como el litio.
Datos oficiales muestran que las exportaciones de este mineral se triplicaron en solo un año, alcanzando los u$s696 millones en 2022. Esto abre un horizonte prometedor para explorar nuevas formas de inversión y desarrollo económico en el país.
Según Arigato Consulting, la posibilidad de brindar más oportunidades a pequeños inversores para que participen en este sector a través de la tokenización es enorme.
¿Será la tokenización de commodities en Argentina una oportunidad para impulsar el mercado y fomentar la inclusión financiera?
Dado el carácter incipiente de la industria, hay un enorme territorio por explorar, especialmente en la ganadería, el petróleo y el gas.
En estos ámbitos, ya están surgiendo proyectos que buscan impulsar el desarrollo productivo del país, lo que promete un futuro prometedor para la expansión y democratización de la inversión en Argentina.