Las fronteras entre bancos y fintech se desvanecen: el usuario solo quiere soluciones financieras ágiles, cómodas y con buenas prestaciones.
Por eso, los jugadores del sector hoy miran con atención a los bancos digitales: Naranja X se ha reconvertido en uno, Santander lanzó Open Bank, Sancor Seguros adquirió Banco del Sol y Ualá prepara el relanzamiento de Wilobank, cuya fusión aprobó el Banco Central.
Bancos digitales: el plan de Ualá
La apuesta a los bancos digitales se fundamenta en que pueden ofrecer productos que las fintech hoy tienen prohibidos:
- Tarjetas de crédito y débito
- Tomar depósitos de clientes para ofrecer préstamos
- Cuentas con CBU para depositar sueldos, jubilaciones y prestaciones sociales
No se trata de un dato menor. El "botín" es de 32 millones de personas que perciben haberes de manera automática en una cuenta, por lo que no habría que "activarlos" a que lleven su plata a una app:
- 13 millones de empleados registrados
- 7 millones de jubilados y pensionados
- 12 millones de beneficiarios de planes sociales
Para Ignacio Carballo, director de Ecosistema Fintech y Digital Banking de UCA, "los modelos uniservicio de las billeteras están mostrando ser cada vez más endebles en un entorno competitivo se torna más maduro".
"Las que sólo ofrecían servicios de pago se vieron obligadas a desarrollarse como un ecosistema, incluyendo productos de inversión, crédito o seguros", completa. Las últimas cifras mensuales del BCRA son más que elocuentes para mostrar la efervescencia del negocio del dinero digital:
- Se realizan por mes 235 millones de transferencias inmediatas por $7 billones
- Supone un crecimiento del 100% en cantidad y 55% en montos
- Más del 60% tuvo como origen o destino una cuenta virtual
Pierpaolo Barbieri responde "lo mejor está por venir" cada vez que se le menciona el nuevo Wilobank
"Los servicios de pagos y ahorro digital son muy valorados, porque impactan directamente en el bienestar financiero de los usuarios", añade Carballo. Y asegura que los productos de préstamos y microinversión tienen todavía mucho espacio para crecer.
Ualá: cómo prepara el relanzamiento de Wilobank
Ualá es la billetera más usada detrás de Mercado Pago y MODO, con más de 5 millones de usuarios. Tiene presencia en México y Colombia y se convirtió en unicornio: vale más de u$s2.500 millones. Está habilitada como Proveedor de Servicios de Pago (PSP) ante el BCRA, aunque también tiene licencia bancaria a través de Wilobank.
Así, podrá sumar al ecosistema de tarjetas de crédito y débito. Incluso, se rumorea en el sector, sumar beneficios para cuentas sueldo, además de ser un jugador de peso en MODO (Wilobank forma parte de la app).
"Lo mejor está por venir", dice Pierpaolo Barbieri, su CEO, cuando se le pregunta por la llegada de Wilobank. Por el momento, Ualá ofrece un abanico de productos muy completo:
- Préstamos: hasta $1,5 millones en 6, 12 o 18 cuotas. También se pueden pasar consumos desde la app, QR o tarjeta prepaga a cuotas. Ya otorgó más de 4 millones de créditos
- Inversiones: a través de Ualintec y Ualintec Inversiones permite acceder a un fondo común, compraventa de dólar MEP y CEDEAR
- Ualá Bis: solución de cobros con QR y tarjetas para emprendedores y empresas de cualquier tamaño. Está integrado con Empretienda, WooCommerce, Magento y Tiendanube
- Beneficios y ahorro: ofrece promociones en más de 14 rubros de consumo y su programa Ualá+ permite sumar puntos con cada transacción
Bancos digitales: qué ofrecen
Actualmente, Brubank es el principal banco digital, con más de 3 millones de usuarios. Su oferta se compone de:
- Caja de ahorro en pesos y dólares (compraventa de solidario y MEP)
- Tarjeta de débito
- Compras con QR, pago de servicios, recargas y seguros
- Plazo Fijo (tradicional y UVA) y fondos comunes
- Suscripción BruPlus bonificada para quienes depositen su sueldo, con tasas diferenciales en créditos e inversiones
Según informan a iProUP desde la compañía, ahora está lanzando su tarjeta de crédito y avanza para fortalecer sus productos de inversión.
El de Naranja X es todo un caso de reconversión: nació como fintech, pasó a ser un banco digital para luego sumar su negocio de tarjetas. Cuenta con 6 millones de usuarios y brinda:
- Tarjeta de débito y de crédito virtual (física y virtual)
- Cobros: QR, link de pago y tarjetas (dispositivo Toque)
- Cuenta remunerada con tasa del 78% nominal anual
Juan Ignacio Talento, ejecutivo de Naranja X, señala a iProUP que ya más de 2 millones de personas depositan su dinero y cerca del 50% eligieron activarla para generar rendimientos.
"Es uno de los productos más demandados en este contexto inflacionario: creció 23 veces en volumen el último año", remarca. Así, el saldo promedio de depósitos avanzó 630% y cada persona rentabiliza unos $28.000 en promedio.
Además, Naranja X acaba de lanzar una herramienta de préstamos para personas sin antecedentes financieros, que pueden disponer de hasta $800.000, según los parámetros del motor de scoring propio.
Otro de los que migró al negocio digital es Sancor Seguros tras adquirir Banco del Sol. Ya tiene más de 400.000 clientes, la mitad se sumó el último año. Algunos de los productos y servicios que ofrece el banco son:
- Caja de ahorro remunerada sin costos
- Plan Sueldo: beneficios exclusivos, préstamo a tasa cero o un seguro de casa o auto bonificados
- Tarjetas de crédito y débito, con beneficios en comercios
- Contratación de seguros Sancor a través de la app
- Plazos fijos
- Próximamente, pagos QR y cuenta en dólares
Por su parte, la financiera rosarina Transatlántica tiene a Reba, que ya cuenta con un millón de usuarios. La app ofrece:
- Caja de ahorro en pesos y dólares gratis
- Tarjeta de crédito American Express y Visa Débito
- Inversiones: plazos fijos en pesos y en dólares, dólar solidario y MEP
De hecho, desde Reba remarcan que la compra de dólar MEP es la estrella de la app: creció un 74% la creación de cuentas. "Permite protegerse contra la inflación y dolarizarse con un mínimo de compra de u$s20 y sin tope máximo", indica a iProUP Vanesa Di Trolio, business Manager de Reba App.
Brubank es el banco digital más usado del país, con más de 3 millones de clientes
Según Di Trolio, el próximo paso será el relanzamiento de préstamos personales y nuevos productos de inversión, "que son muy demandados en la actualidad, ya que son una gran alternativa para quienes necesitan un salvavidas financiero o potenciar algún proyecto".
Así, bancos y fintech ahora van por otro negocio y buscan pelearle a otro gran rival: Mercado Pago.