El nuevo impuesto a la importación de servicios pega especialmente en la Economía del Conocimiento, sector que el Gobierno insiste en calificar de estratético y uno de los principales generadores de divisas: marcó un récord de u$s7.800 millones en 2022.
Expertos de esta industria coinciden en que la imposición del tributo PAIS a una alícuota de 25% sobre tales prestaciones afectará fuertemente la competitividad argentina.
"En la medida en que exporten por el mercado único y libre de cambios, las empresas del conocimiento y las que requieran importar servicios para fortalecer sus desarrollos tendrán un incremento por impuesto PAIS de 25%, ya que sólo están exceptuados fletes, salud, educación y recitales que ya pagan 30%", indica a iProUP César Litvin, de Lisicki, Litvin & Asoc.
Además, remarca que "si usan sus propios dólares billete el tributo no se aplicará, pero el tipo de cambio impactará en los costos y la traslación de precios".
Nuevo impuesto PAÍS: cómo impacta en la industria 4.0
El Gobierno estableció, mediante el Decreto 377 publicado este lunes en el Boletín Oficial, la extensión del impuesto PAIS a la compra de dólares para todas las importaciones. Los más golpeados son los servicios, cuyas importaciones pagarán 25%:
- Adquisición en el exterior o en el país cuando sean prestados por no residentes de las siguientes prestaciones: telecomunicaciones, informática, información, uso de propiedad intelectual; investigación y desarrollo y servicios profesionales (jurídicos, contables, gerenciales, audiovisuales, comercio, financieros, ingeniería, empresariales, entre otros)
- Adquisición en el exterior de servicios de fletes y transporte por operaciones de importación o exportación, o su adquisición en el país cuando sean prestados por no residentes. Se aplicará una alícuota del 7,5%
- La importaciones de bienes, salvo los vinculados con la canasta básica o generación de energía, también pagarán 7,5%
La norma aclara que la mayor recaudación fiscal resultante del nuevo tributo se destinará a financiar principalmente programas a cargo de la Anses.
Nuevo impuesto PAÍS: qué piensa la industria 4.0
Natalia Salinas, consultora sobre temas fintech y cripto, asegura a iProUP que este tributo "puede reducir los márgenes de ganancias de empresas que dependen en gran medida de servicios importados, afectando su rendimiento financiero general".
Además, les resultará "más difícil competir con compañías internacionales que no enfrentan impuestos de importación, lo que reducirá su competitividad en los mercados globales".
Como solución, deberán "reconsiderar sus decisiones de externalización y optar por proveedores nacionales o invertir en desarrollar capacidades internas para evitar" este tributo.
Franco Basile, de KPMG Argentina, añade a iProUP: "Las firmas se verán perjudicadas al importar insumos, al gravarse servicios de computación, licencias de software, publicidad, investigación de mercado. Esto las vuelve menos competitivas y menos ágiles para ganar mercado, expandirse y exportar, ya que significa un sobrecosto no previsto".
"Se trata de una depreciación de la moneda y desdoblamiento cambiario, junto a un aumento de la presión impositiva que acarrea menos competitividad a un sector privado bastante golpeado por el peso del fisco", confía a iProUP la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)
A esto, resalta la entidad, "se suma lo conocido el viernes, cuando se estableció un anticipo de Impuesto a las Ganancias a empresas con cierta rentabilidad, que genera mayor presión tributaria y terminará impactando en los precios. Estas medidas implican mayor volatilidad".
Según los expertos, las empresas del conocimiento estarán en desventaja con respecto a sus rivales de países sin impuestos a las importaciones
Ante la consulta de iProUP, cámaras de empresas del conocimiento (Argencon) y del software (CESSI) prefirieron no opinar abiertamente para evitar enemistarse con el Gobierno.
Nuevo impuesto PAIS: cómo impacta en servicios profesionales
Micaela Benayas, de la consultora tributaria Inforaction, asegura a iProUP que el impacto se notará porque "todos los procesos de las empresas de servicios profesionales tienen algún insumo o producto importado, por lo que esperamos en breve un incremento de los costos".
En igual sentido, Leonardo Fernández, socio gerente e FLJ Consultores, indica a iProUP que "el nuevo tributo genera un daño significativo para los estudios profesionales: si contratan un servicio a un sujeto no residente, tendrán un incremento de sus costos. Muchas firmas abonan cargos por regalías o uso de marcas, que se encarecerán".
"Si ese honorario luego es facturado en Argentina en dólares, la conversión se realiza al tipo de cambio oficial y genera un perjuicio. Encima, si exportan servicios, el Banco Central seguirá liquidando el tipo de cambio oficial y su estructura de costos será afectada", precisa.
También alerta que "esta disposición genera un incremento de los costos en dólares sin contrapartida en los ingresos dolarizados. Deberá renegociar una suba de los honorarios en dólares para cubrir este diferencial".
La Ley de Economía del Conocimiento y la trampa de la estabilidad
La última modificación a la Ley de Economía del Conocimiento durante este Gobierno reformó un punto clave del texto aprobado por unanimidad en el Congreso en la gestión Macri: la derogación de la cláusula de estabilidad fiscal. En cambio, se introdujo una de "estabilidad legal", sin significado aparente ya que el Parlamento siempre tiene derecho a legislar.
Los especialistas critican la falta de estabilidad fiscal que había sido aprobada en la ley "original" de Economía del Conocimiento
Sin estabilidad fiscal, en todo emprendimiento con fuerte inversión no se podrá saber la ecuación económica, ni a corto plazo. Esto se materializó con el nuevo gravamen al importar.
"Las empresas del sector no podrán evitar el pago del impuesto, ya que que el Régimen no prevé estabilidad fiscal como sí lo prevén otros convenios similares, como el de la minería", resalta a iProUP Nicolás Scalone, socio del Departamento Legal Tributario en MGI Jebsen & Co.
"Cuando importen servicios necesarios para el desarrollo local deberán pagar el 25%. Pero el decreto no fija la exención de las actividades promocionadas, por lo que les encarecen los costos salvo que la reglamentación estipule algo distinto", concluye Silvia Tedin, socia del estudio SMS San Martín, Suárez & Asoc.