El viernes, Argentina creó un nuevo impuesto a las empresas que tuvieron buenos resultados y avanza en el Congreso una criticada regulación cripto que alcanza a todo activo blockchain. Sobre llovido, mojado: el Gobierno nuevamente lanzó medidas en el mercado de cambios, como se rumoreaba la semana pasada.
Como respuesta, la startup argentina Agrotoken, que emite monedas digitales respaldadas por granos, mudará su casa matriz a Brasil, aunque por supuesto, no son esos los motivos que confiesa.
"Solo el año pasado, incursionó con sus tokens sobre soja, maíz y trigo en el mercado de San Pablo, a fin de año anunció que se iba y ya traslada toda su operatoria", señala a iProUP el abogado cripto Ismael Lofeudo.
Federico Tjor, abogado experto en finanzas y divisas digitales, remarca a iProUP que el punto clave es que "en Brasil entró en vigencia hace un mes una ley de regulación de criptomonedas, supervisada por su banco central, lo que crea un marco de previsibilidad jurídica al futuro del core de negocio de Agrotoken".
A la vez, remarca que, "en Argentina, el comportamiento de las administraciones impostivas nacional, provinciales y reguladores en general, como UIF, CNV y BCRA, es poco amigable y sin reglas claras".
Agrotoken: por qué se mudó a Brasil
"El contexto actual de Argentina se caracteriza por fuertes controles cambiarios e importantes restricciones para operar criptomonedas, que continúan sin una regulación adecuada", sostiene a iProUP Marcelo Tavarone, del estudio Tavarone.
En tanto, Lofeudo analiza que "la regulación de la CNV es un tema a considerar. Pero creo que el mayor problema es cambiario y de impuestos. La falta de seguridad jurídica hace que en un mes en Argentina te cambien las reglas y te arruinen la empresa".
El asesor impositivo Marcos Zocaro asegura a iProUP que "uno de los motivos que hace migrar a las empresas son las mejores condiciones impositivas y cambiarias: en Argentina, los cobros de exportaciones están sujetos a liquidación de divisas, además de las retenciones".
También enfatiza la importancia de "una mayor estabilidad normativa, ya que en el país cotidianamente se cambian las reglas de juego".
Cuáles son las ventajas de Brasil para el mercado de tokens
El abogado especializado en mercado de capitales y cripto Iván Bolé señala que "Argentina tiene una serie de desafíos para algo tan innovador en los que se adelanta Brasil", y enumera:
-
"El entorno regulatorio es desfavorable desde 2002. Son 21 años non stop de controles cambiarios. El Estado fuerza a los empresarios a liquidar divisas, nada puede salir bien así"
-
"El agro es un sector tradicional, con prácticas informales establecidas hace mucho tiempo. Pedirle que adopte tecnología blockchain a un chacarero, no parece tarea menos que titánica"
-
"El mercado argentino es pequeño por naturaleza: entre 40 y 50 millones de personas, pero un verdadero mercado con mayúscula es Brasil, con 214 millones de personas"
-
"Mercado Libre, Ripio, apuntaron a Brasil. Y Agrotoken tiene exdirectivos de Ripio"
-
"Brasil está un paso más adelante en la adopción regulatoria de criptomonedas. Se presenta como un ambiente regulatorio más amable para una inversión de estas características"
-
"El agro se basa en commodities, con precio atado al dólar. Argentina es un país hiperregulado en el que no sabemos qué nueva restricción se pondrá mañana, hiperendeudado y con un Estado consistentemente inepto en todo lo que regula: la imprevisión es la regla, la inseguridad jurídica es la norma"
Agrotoken: los motivos de su mudanza
La compañía que creó el token SOYA, que cotiza en las bolsas de cereales, informa que "continúa su proceso de expansión y elige San Pablo como su sede regional".
Además, justificó que la decisión por la ciudad brasileña se apoya en que "está ubicada estratégicamente para atender el negocio regional, reforzar la Red de Comercios y brindar soluciones tecnológicas a grandes industrias".
"Brasil es uno de los países que se encuentra muy avanzado en el uso de la tokenización y adopción de blockchain, además de tener una de las poblaciones más bancarizada del mundo", señala Eduardo Novillo Astrada, CEO y cofundador de la compañía.
Según estimaciones, Brasil se consolida junto a China y EEUU como el mayor productor agrícola mundial. En este sentido, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) pronostica que la próxima cosecha de soja y maíz, junto con otras leguminosas y oleaginosas, traspasará los 300 millones de toneladas, superando la cifra del año anterior.
Así mismo, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), predice que la campaña 2023 alcanzará un récord histórico gracias a las condiciones climáticas y la expansión del área cosechada, siendo Mato Grosso, el principal estado productor de soja.
Criptomonedas: por qué Brasil aventaja a la Argentina
"San Pablo nos brinda claramente un posicionamiento estratégico para atender nuestro crecimiento, sin descuidar nuestras raíces argentinas", señala Novillo Astrada, quien añade que Brasil es "uno de los mayores productores y exportadores de alimentos gracias a la expansión de sus territorios sembrados y buenas condiciones meteorológicas".
Agrotoken convierte en moneda digital los granos de soja, trigo y maíz para ofrecer nuevos servicios a los propietarios
Por su parte, Ariel Scaliter, CTO y cofundador de la compañía, argumenta que "proveen diversas opciones para operar de forma diaria utilizando como respaldo la cosecha tokenizada".
"Un 80% de nuestros usuarios usa sus agrotokens para comprar insumos como semillas y fertilizantes, pero también se puede usar como garantía de créditos y abonar con la tarjeta Visa Agrotoken en más de 100 millones de comercios en el mundo", relata.
Anderson Nacaxe, Director de Agrotoken en Brasil, añade que ante "las tasas de interés actuales, falta de recursos y volatilidad del tipo de cambio, lo que necesita el productor son nuevos recursos para seguir viabilizando los agronegocios".
"Desde Agrotoken les ofrecemos la posibilidad de continuar utilizando los granos de soja y maíz para pagar y comprar a los diferentes agentes de la cadena, pero transformados en una moneda fuerte, estable y segura", concluye.
La propuesta de Agrotoken se centra en "tokenizar", es decir, convertir en criptoactivos cultivos reales. Un token de SOYA, CORA o WHEA, equivale a una tonelada de soja, maíz o trigo reservada en un acopio y validada por medio de la PoGR (Prueba de Reserva de Granos), que es transparente, segura, descentralizada y auditable en todo momento.
Una vez que los productores disponen de sus activos digitales, podrán usarlos para distintas operaciones dentro de los comercios que integran la Red de Intercambio Agrotoken (RIA): adquirir insumos o maquinarias, abonar servicios a través de un link o QR, y hasta solicitar una tarjeta Visa.