El dólar blue por encima de los 1.000 pesos y la inflación (cuyo dato de septiembre se conocerá este jueves) no da descanso, por lo que muchos argentinos "revientan" sus tarjetas para adelantar compras y "congelar" las cuotas para anticiparse a lo que viene.
Pero algunas fintech lanzaron sus planes "Ahora 4" que permiten comprar en cuotas sin interés en varios rubros y sin necesidad de tarjeta de crédito.
Plan Ahora 4: cómo funciona
En el universo fintech existen empresas que ofrecen la posibilidad de abonar en cuotas pero con tarjeta de débito, llegando casi a la totalidad de la población, ya que cualquier argentino puede obtener una cuenta universal gratuita con su correspondiente plástico.
Una de ellas es GoCuotas, que permite convertir la tarjeta de débito en una de crédito al instante. Su cofundador, Emiliano Canovas, asegura a iProUP que el cliente "puede elegir dos, tres o cuatro pagos sin interés".
"Nunca le vamos a cobrar al consumidor. Sólo percibimos una comisión que corresponde al comercio, pero que la termina abonando con las mayores ventas que lo ayudamos a generar, además de la ventaja de fidelizar clientes", asegura Canovas, quien detalla el funcionamiento:
- "Ir al local y que el vendedor haga el proceso por él, sin descargar una app"
- "Leer un código QR y registrarse para no tener que darle la tarjeta al vendedor"
- "Hacer una compra online. Somos partners de Tiendanube, de VTEX y estamos presentes en el ecommerce"
- "Se puede entrar a cualquier tienda online adherida a GOcuotas y comprar directamente"
Dentro de la lista de negocios adheridos se destacan las categorías indumentaria (Ver, Dash, Grisino, JohnFoos), salud (SoyTuFarmacia, Farmamix), juguetería (Osito Azul) y tecnología (Smart-Tek, TecnoCell), entre otros.
En tanto, Wibond ofrece un servicio similar. Desde la firma revelan a iProUP cómo es el perfil de sus clientes:
- "Gran parte llega buscando financiamiento, al no contar con bancos u otras entidades para hacerlo"
- "Muchos otros, para ampliar el límite que tienen en los bancos"
- "Los que ya son usuarios digitales apuntan a ampliar alternativas, comprendiendo cómo funcionan las billeteras"
También remarcan que su foco está puesto en quienes no tienen tarjeta de crédito: "El 40% de los usuarios realiza una compra online por primera vez a través de Wibond. Esto significa que desconocen el ecommerce y tienen muchas dudas y consultas".
Entre los comercios adheridos se destacan el rubro indumentaria (Sarkani, Show Sport), electro (cell Store, Central Electro Hogar) y salud (Farmacias del Sud, Farmamix), entre otros.
Plan Ahora 4: qué requisitos piden
Canovas afirma que GoCuotas desarrolla un "modelo de inclusión financiera" que llega a "gente que los bancos no busca", implementando su propia tecnología para cruzar datos y determinar el límite de compra.
"Logramos un crecimiento sostenido: 500% anual. Tenemos más de 300.000 usuarios y ya otorgamos casi 400.000 microcréditos, por un total de $1.000 millones", señala.
GoCuotas permite comprar en cuatro cuotas con tarjeta de débito
Y añade: "Muchos que tienen tarjeta de crédito usa GOcuotaspara guardarse el saldo para una operación más grande. Otros, que tienen billetera digital, la utilizan para financiar ciertas compras".
Desde Wibond remarcan que "la mayoría de las personas son sub-bancarizadas, tienen billetera virtual y cuentan con dinero en efectivo. Los bancos no tienden a prestarle dinero o brindarles límite".
También revelan que las categorías de mayor demanda son las vinculadas a tecnología e indumentaria, en tanto que el ticket promedio ronda los $45.000, si bien "varía según el producto, el perfil del usuario, la tienda donde se realizará la compra y el análisis que realizamos".
Por otro lado, Canovas aclara que la primera cuota se debita en el momento de la transacción y las siguientes el mismo día del mes en el que se realizó la operación.
"En caso de atraso, se cobra un monto fijo: no es interés porque no está relacionado ni con el monto ni el tiempo. Es la suscripción a GOcuotas, que está siempre bonificada, excepto que te atrases: ese mes la pagás. Cuando estás atrasado con alguna cuota, se te bloquea para que no te hagas daño a vos mismo", subraya Canovas.
El monto promedio que se financia a través de esta fintech es de $13.500, habiendo compras desde los $3.000 hasta los $60.000. La opción de cuatro cuotas es la más demandada.
¿Qué otras opciones existen para financiar compras?
Una de las fintech de crédito de mayor crecimiento es AlPrestamo: funciona como un marketplace que une a quienes requieren productos financieros con compañías que pueden proporcionárselos.
Alprestamo une personas que necesitan financiamiento con entidades que pueden proveerlo
Julián Sanclemente, CEO de de la firma, confía a iProUP que en la plataforma "los usuarios pueden encontrar una variedad de ofertas acorde con sus perfiles crediticios en menos de un minuto. Nos ubicamos entre la oferta y la demanda: le acercamos a las entidades el perfil de usuario que están buscando".
Según el ejecutivo, las solicitudes de crédito aprobadas crecieron 400% este año. "Miles de personas que buscan productos financieros y no encuentran una solución óptima completan un formulario con datos básicos y acceden rápidamente a una variedad de propuestas", asegura.
Mercado Crédito permite financiarse en la plataforma. "Es un límite de dinero disponible que sirve como medio de pago para comprar en cuotas en Mercado Libre". Para utilizarlo, el usuario debe:
- Activar Mercado Crédito en el sitio o app de Mercado Pago
- Comprobar el límite de su línea de financiamiento
- Elegir el producto en Mercado Libre
- Seleccionar Mercado Crédito como medio de pago y la cantidad de cuotas (hasta 12)
- Abonarlas mensualmente con tarjeta de débito, transferencia o efectivo
"Los créditos para consumo sirven para realizar compras online en cuotas sin tarjeta, abonar facturas de servicios, hacer recargas de celular y antenas prepagas, opción de pago en comercios con código QR o préstamos personales para usar el dinero en lo que necesite el usuario", señalan desde Mercado Pago a iProUP.
Y añaden que la mayoría de los consumidores que usa Mercado Crédito no tiene acceso al financiamiento bancario, y que el 80% de los tomadores de créditos vuelven a solicitarlos. Respecto del destino de los fondos, revelan que "lo más requerido es la financiación en cuotas para productos de tecnología, electrodomésticos, vestimenta, herramientas y artículos hogareños".