La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) denunció a la plataforma de intercambio de criptoactivos Coinbase por operar como bolsa de valores, corredor y agencia de compensación nacional no registrada.
Además, acusa a la entidad de no haber registrado su servicio de criptoactivos. La demanda nombra a Coinbase y Coinbase Global, pero no señala al fundador y consejero delegado Brian Armstrong ni a ningún otro ejecutivo.
La plataforma Coinbase fusiona tres funciones que suelen estar separadas en los mercados de valores tradicionales.
Se trata de las de los corredores, las bolsas y las agencias de compensación. Sin embargo, Coinbase nunca se registró en la SEC como corredor, bolsa nacional de valores o agencia de compensación.
"De esta manera está eludiendo así el régimen de divulgación que el Congreso ha establecido para nuestros mercados de valores", apunta el regulador.
"Alegamos que Coinbase, a pesar de estar sujeta a la legislación sobre valores, mezcló y ofreció ilegalmente funciones de bolsa, corretaje y cámara de compensación", detallan desde la SEC.
Gary Hensler, Presidente de la SEC de Estados Unidos
Consecuencias para los inversores
Los presuntos incumplimientos de Coinbase privan a los inversores de protecciones fundamentales.
Como, por ejemplo, de las normas que impiden el fraude y la manipulación, la divulgación adecuada de información, las salvaguardias contra los conflictos de intereses y la inspección rutinaria por parte de la SEC.
Además, "Coinbase nunca registró su programa de staking-as-a-service según lo requerido por las leyes de valores, privando de nuevo a los inversores de divulgación crítica y otras protecciones", indicó Gary Gensler, presidente de la SEC.
Por su parte, Gurbir S. Grewal, director de cumplimiento normativo del regulador, aseguró que "simplemente no se pueden ignorar las normas porque no nos gusten o porque prefiramos otras diferentes: las consecuencias para el público inversor son demasiado grandes".
"Como se alega en nuestra denuncia, Coinbase era plenamente consciente de la aplicabilidad de las leyes federales de valores a sus actividades comerciales, pero se negó deliberadamente a cumplirlas", detalló.
Y enfatizó que si bien las decisiones calculadas de Coinbase pueden haberle permitido ganar miles de millones, lo hizo a expensas de los inversores privándoles de las protecciones a las que tienen derecho.
"La acción de hoy pretende que Coinbase rinda cuentas por sus decisiones", culminó.
La SEC dura con Coinbase
La necesidad de un marco regulatorio
Recientemente, el regulador ha asegurado que no necesita crear un marco regulatorio para los criptoactivos como demandaba Coinbase, una petición que se sitúa en el origen de este feudo entre entidades.
"Hasta que no se establezcan mejor las reglas del juego regulatorias en Estados Unidos, las acciones seguirán lastradas por este alto nivel de incertidumbre. Tal y como están las cosas, tanto los debates a corto como a largo plazo empiezan y acaban con el predicamento regulatorio de Coinbase", explicó Peter Christiansen, analista de Citi.
En las últimas semanas, Coinbase pidió al tribunal que lleva la demanda de la SEC que emita un mandamiento judicial que obligue al regulador a redactar una normativa para los activos digitales.
Y señaló que la "cruzada de la SEC", como la definió su CEO, "acarreará costes innecesarios al sector de las criptomonedas".