FTX, uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del planeta, sufrió un colapso en noviembre de 2022 que llevó al desplome total de su servicio, entrada en bancarrota y al arresto de su máximo ejecutivo, Sam Bankman-Fried.
Es así como la empresa perdió millones de dólares en fondos de sus clientes de todo el mundo y debió reconstruirse desde cero bajo una nueva administración ejecutiva.
Sin embargo, recientes rumores sugirieron la posibilidad de que la plataforma sea relanzada en algún momento de este año.
FTX: por qué podría relanzarse en 2023
La compañía informó que logró recuperar más de u$s7.300 millones tanto en unidades distribuídas en dinero fiat y criptomonedas. La nueva administración de la firma reveló estos datos durante una audiencia llevada a cabo este 13 de abril, de acuerdo a información de Reuters.
El abogado que representa a la empresa también reveló que la directiva contempla relanzar la plataforma en el segundo trimestre de 2023, una noticia que sorprendió a la comunidad cripto.
Andy Dietderich, el abogado en cuestión, detalló que se encuentran en conversaciones con las partes interesadas y explorando una serie de alternativas para que el exchange reanude sus operaciones.
Tras su bancarrota a finales de 2022, la nueva directiva del exchange FTX planea reactivar sus operaciones en algún momento del 2023
Dietderich, quién asiste a FTX en su proceso de bancarrota, no brindó mayores detalles sobre qué implicaría para los clientes afectados el reinicio de operaciones del grupo, si se tiene en cuenta que los fondos de muchos de ellos quedaron bloqueados cuando la plataforma quebró en noviembre del año pasado.
Por esta razón, el abogado precisó que para que el exchange reaparezca en el mercado este necesitaría un capital importante y una reestructuración interna de sus sistemas, dado que la interfaz existente aún posibilitaba a los antiguos directivos accionar sobre la misma.
Además, se desconoce si utilizaría ese capital para indemnizar a las personas afectadas y de donde podría obtenerlo. La opción que toma más fuerza desde que se conoció la noticia sería el finanziamiento externo.
Por lo pronto, Dietderich sostuvo que la nueva administración de FTX también trabaja en un plan preliminar para salir de la quiebra definitivamente, en conformidad con lo establecido en el inciso 11 de la ley correspondiente.
FTX planea devolver los fondos a sus usuarios en esta región
El resurgimiento de la empresa ya parece dar sus primeros pasos: se confirmó que FTX EU, la división del exchange para clientes residentes en Europa, habilitará métodos de devolución de fondos para que los usuarios puedan retirar su dinero que quedó retenido tras la crisis de la plataforma.
Así lo confirmó la entidad en un comunicado, donde hizo hincapie en que la medida será válida solo para los clientes de dicha filial, es decir, aquellos que abrieron originalmente sus cuentas en el portal FTX.com/eu, el cual fue creado a inicios de marzo de 2022.
Los usuarios de FTX en Europa recibirán la devolución de sus fondos retenidos tras el colapso del exchange
Por eso, la medida no abarca a aquellos clientes que operaban vía cualquier otra división de FTX Group, aún si estos residen actualmente en Europa. Por ende, clientes de FTX International y FTX.US, por ejemplo, aún deberán esperar por novedades.
Con respecto a la metodología de devoluciones, la firma detalló que ofrecerá a los usuarios un estado de sus fondos en moneda fiat, el cual posteriormente podrán retirar mediante canales que se abrirán para tal fin.
La consulta sobre los estados de las cuentas y los saldos correspondientes podrán realizarse en la página ftxeurope.eu, donde también se podrán procesar las solicitudes de retiro.
El equipo responsable de FTX en Europa informó que las personas con cuenta en su servicio ya fueron notificadas a través de un comunicado a sus correos electrónicos.
Un antecedente similar de la medida de una de las filiales de FTX aparece en Japón, donde el equipo de FTX Japón acordó con los abogados correspondientes el arreglo de que los fondos de los clientes japoneses no formasen parte de los activos del servicio.
Es así como, desde febrero, la entidad realiza las devoluciones correspondientes en territorio nipón.