Estados Unidos prohibió a Paxos, plataforma de tecnología financiera, la emisión de la stablecoin Binance USD (BUSD).
La medida tomada por los reguladores estadounidenses afectó a los principales índices de la criptomoneda, desde que la misma se dio a conocer el 13 de febrero.
Ante esta situación, miles de inversores ya se encargaron de retirar los fondos que tenían depositados en la moneda estable, ante el temor de lo que pueda ocurrir con su precio.
Binance USD: cuánto cayeron las direcciones activas de la cripto
Es así como la actividad de BUSD decayó en las últimas semanas, con la cantidad de direcciones activas del token en niveles mínimos.
Así lo demostró un informe elaborado por la consultora Glassnode, la cual tomó la media móvil de siete días por hora de la criptodivisa y registró que dicho índice tocó un piso que no se veía desde octubre del año pasado.
De esta forma, mostró que aún hay aproximadamente 94 direcciones activas de BUSD por hora, según este indicador.
Cayeron las direcciones activas de la stalbecoin Binance USD (BUSD) tras su prohibición a mínimos de octubre 2022
Esto marca una notable diferencia con respecto a finales del 2022, cuando la moneda digital llegó a una media mayor de 250 direcciones activas por hora.
Es decir que, desde entonces, la actividad de BUSD cayó 62%, según lo conclúido por esta métrica y se espera que pueda seguir a la baja en el futuro cercano.
Otro índice que preocupa es su capitalización de mercado: desde que se conoció la orden de suspensión de su emisión, esta se redujó un 37,5%, tras pasar de u$s16.000 millones a u$s10.000 millones, según CoinMarketCap.
Binance USD: qué exchange suspendió el comercio de la stablecoin
En medio de sta situación, son varios los exchanges que tenían listada la criptomoneda que tomaron medidas drásticas.
Uno de ellos es Coinbase, el exchange más grande de los EE.UU., el cual confirmó la suspensión de la moneda estable tras lo sucedido.
La firma anunció la medida, que abarca a todas sus plataformas y que regirá desde el mes de marzo de 2023.
Coinbase suspenderá las operaciones con BUSD en su plataforma a partir del próximo 13 de marzo
Entre las razones, la empresa esgrimió que BUSD no cumple con sus 'estándares de cotización', y adelantó a los clientes que la suspensión dará inicio el 13 de marzo.
Binance USD: por qué Coinbase tomó esta decisión en torno a la stablecoin
"Nuestra determinación de suspender el comercio de BUSD se basa en nuestros propios procesos internos de supervisión y revisión", relató un portavoz de la empresa a CoinDesk.
"Al revisar BUSD, determinamos que ya no cumplía con nuestros estándares de cotización y decidimos suspenderla", añadió.
De esta forma, los clientes no podrán negociar con BUSD desde esa fecha, aunque seguirán teniendo acceso y podrán retirar fondos en ese activo.
La medida afectará a los siguientes servicios de la firma:
- Coinbase.com
- Coinbase Pro
- Coinbase Exchange
- Coinbase Prime
Cómo la prohibición de BUSD afectaría la liquidez del mercado
El banco multinacional de inversiones con sede Morgan Stanley consideró que la industria cripto debería "seguir de cerca" la situación en torno a Paxos y los reguladores de EE.UU., ya que esto podría ser el puntapié de una seguidilla de acciones que podrían afectar al sector en el corto y el largo plazo.
Al respecto, la empresa especializada en inversiones puntualizó que el desplome de la capitalización de mercado de los criptoactivos podría traducirse en una caída de la liquidez y en el apalancamiento de monedas digitales de parte de los inversores, principalmente sobre las stablecoins.
El banco multinacional de inversiones con sede Morgan Stanley se mostró preocupado por la liquidez del mercado tras lo ocurrido con BUSD
"Las stablecoins desempeñan un papel vital en el comercio de las monedas digitales, y sus productos compiten potencialmente con el sistema bancario fiduciario", detalló la firma.
Paxos es la plataforma encargada de emitir las stablecoins Binance USD (BUSD) y Pax Dollar (USDP), apegadas a estrictos principios regulatorios. Con BUSD dada de baja por los reguladores, habrá que ver si estas medidas pueden afectar a USDP en un futuro, según cómo avance la situación.