Luego de un 2022 caracterizado por el "criptoinvierno", Bitcoin y otras divisas digitales están dando muestras de recuperación y se renueva el entusiasmo de los usuarios.
Con este nuevo "veranito" cripto, también las empresas del sector están comenzando a buscar personal para reforzar sus equipos, esperando que haya mayor demanda de parte de los usuarios.
Criptomonedas: cómo estudiar en Binance
"A nivel regional, este año nos proponemos expandir nuestras alianzas educativas a lo largo de todo el continente, con el objetivo de seguir formando y acercando a la gente al universo de posibilidades que estas nuevas tecnologías ofrecen. Creemos que Latam tiene un gran potencial como hub cripto a nivel mundial y nos encanta la posibilidad de poder ayudar para que esto suceda", señala Maximiliano Hinz, director de Binance para Latam Cono Sur.
En su informe anual de 2022, Binance destaca, también, el importante número de personas interesadas en la educación sobre activos digitales, blockchain y Web3. Sólo el año pasado, 26 millones de personas accedieron, al menos, a un contenido de Binance Academy.
Esta plataforma educativa del gigante de las criptomonedas, fundada en 2018, tiene la misión de promover la educación en relación con el mundo del blockchain y la descentralización. Incluye casi 1.000 artículos y entradas de glosario, así como cursos avanzados. El material es gratuito y está disponible en 21 idiomas.
Un dato llamativo es que Binance Charity, la rama filantrópica del mayor proveedor de infraestructura de criptomonedas y blockchain del mundo, recibió más de 82.000 solicitudes de personas que buscaban cursos Web3 en sólo seis meses.
Maximiliano Hinz, director de Binance para Latinoamérica Cono Sur
Este interés, tal como señalan, refleja los crecientes índices de adopción de blockchain en todo el mundo, con empresas de diversos sectores económicos que anuncian su incorporación, incluso en medio de desafíos. En 2023, Binance Charity tiene previsto conceder más de 30.000 becas de formación sobre esta tecnología en todo el mundo.
Por su parte, Guillermo Escudero Country Manager CryptoMarket Argentina, asegura a iProUP: "En Argentina, la industria creció fuertemente en los últimos años y hoy existen varias empresas y proyectos relacionados con criptomonedas y blockchain que operan en el país".
Además, con el avance del empleo remoto se puede trabajar freelance para alguna compañía del exterior y cobrar en dólares o en criptomonedas. Ya sea para quienes busquen potenciar su carrera profesional o simplemente para conocer más sobre estos activos y mejorar sus finanzas personales, varias empresas están ofreciendo cursos gratuitos.
Capacitarse en criptomonedas y web3 es la clave
Criptomonedas: cursos gratuitos y cómo aplicar
Binance, tiene su Binance Academy, un hub de educación sobre activos digitales, blockchain y Web3. Se trata de más de 1.000 artículos (entre glosarios y cursos avanzados) de acceso gratuito, disponible en 21 idiomas y consultado por más de 26 millones de personas el año pasado. Además, ofrecerá 30.000 becas en Latinoamérica.
"No creo que sea necesario tener una carrera de grado. El primer paso es explorar el ecosistema para ver qué le interesa a cada uno", afirma a iProUP Tomás Soracco, cofundador de POAP y profesor de ITBA especializado en blockchain.
El experto remarca que hay que empezar a involucrarse en comunidades de interés. Algunas de las que recomienda son:
- LexDAO: comunidad orientada a proyectos en la intersección de el ámbito legal y las criptomonedas.
- DeveloperDAO: comunidad que provee recursos y educa a creadores de productos en Web3.
- ectorDAO: comunidad de diseñadores y desarrolladores trabajando en aplicaciones de cripto para acelerar la adopción
- BankessDAO: comunidad horizontal cuyo objetivo es atraer 1.000 millones de usuarios a cripto mediante distintas iniciativas
Las DAO se vuelven una parte fundamental
Criptomonedas: cómo participar en comunidades
Según los expertos, la mayor parte es importante sumarse a comunidades para aprender y debatir sobre criptomonedas. Las más importantes son:
- Discourse: herramienta de foro utilizada mayoritariamente para discusión de propuestas y proyectos
- Discord: salas de chat organizadas por servidores y canales donde ocurre la mayor parte de la actividad social).
"El diferencial es buscar espacios de contribución dentro de estas comunidades, ya sea participando de la discusión en propuestas, agregando propias, trabajando en un proyecto o ayudando a promover la misión de la comunidad", agrega Soccaro..
Hay distintos caminos dependiendo de la especialización. Por ejemplo, como desarrollador hay DAO especializadas en incubar talento en Web3 y cursos de programación gratuitos.
Para marketing y comunidad se pueden estudiar las estrategias utilizadas por proyectos como RTFKT (adquirido por Nike), Yuga Labs (partnership con Adidas) o Nouns.
Otra propuesta interesante es Solow, un ecosistema fundado en la Argentina que ofrece juegos para que los usuarios puedan aprender gratis sobre criptomonedas, al estilo de DuoLingo.
"Queríamos resolver el problema del ahorro de los argentinos. Es que, para lograr ese cometido, mucha gente piensa en otro tipo de soluciones y no en educación gamificada", afirma a iProUP Santiago Cristóbal, fundador de Solow, quien desglosa todas las posibilidades:
- Cursos gamificados: "Entrás a la plataforma, te logueás y encontrarás cursos cortitos con una idea similar a la de Duolingo: aprendés un concepto nuevo en menos de diez minutos"
- Juegos: "Tenemos uno muy similar al Wordle, adaptado al mundo cripto: aparecen cinco casilleros vacíos para completar. Así, todos los días aprendes una palabra cripto nueva"
- Eventos: para debatir temas vinculados al mundo cripto, además de una oferta variada de material en texto y videos
Criptomonedas: cómo ganar plata aprendiendo
Además de los cursos gratuitos que ofrecen las exchanges, hay plataformas que pagan por aprender, un modelo conocido como Learn-to-earn (L2E).
"Se diferencia radicalmente del ámbito académico, en el cual los estudiantes se esfuerzan por cumplir con las cursadas. Es que el único beneficio que obtienen es adquirir conocimientos que, de tener algún impacto, lo ven reflejado tiempo después al conseguir un ascenso o trabajo nuevo", señala a iProUP Santiago Echazú, CIO y cofundador de Paisanos.
Así, la nueva propuesta cambia la lógica: "Si aportas valor, se te retribuye. La iniciativa incluye una retribución económica por realizar, aprobar y colaborar en los cursos de formación que proponen estas plataformas", completa Echazú.
El experto remarca que los requisitos para generar ingresos en L2E varían según la plataforma, ya que "cambian los tiempos, cantidad de inscriptos, puntajes y el método de enseñanza. Pero, de base, para participar en cualquiera se debe contar con una billetera digital y crear una cuenta en un exchange".
Entre las plataformas que ofrecen estos juegos con recompensas en cripto, Nahuel Burbach, ejecutivo de Pool Together, señala a iProUP que Coinmarketcap o Coingecko entregan algo parecido a los clásicos sistemas de recompensas por puntos o millas que se ven en bancos o portales de turismo.
"Otras, como RabbitHole, realizan acuerdos con proyectos que apuntan a la visibilidad y proponen un tema para aprender. Así, son estos últimos los que ponen a disposición una cierta cantidad de fondos, generalmente un token nativo, para que los usuarios puedan ganarlos", agrega.
Las secciones Earn de Coinmarketcap o Coingecko ofrecen premios que van de u$s10 a u$s30 por ver videos y responder preguntas dentro de las campañas proporcionadas por empresas de la talla de Binance, Tron o Polkadot. Y se pueden completar todos para acumular más beneficios.
Así como en el mundo de tecnología tradicional, hay oportunidades en varias áreas. Hay roles en finanzas, legales, operaciones así como los hay en desarrollo de producto (diseño, negocios y programación).
"Hay un componente muy fuerte de armado de comunidades, comunicación y manejo de redes sociales. Hoy por hoy, diría que los roles con un alto grado de especialidad (por ejemplo, en desarrollo de producto) son los más buscados pero también los que más tiempo requieren para desarrollarse", concluye Soccaro.