El mercado de inversiones de riesgo atraviesa una nueva turbulencia, donde las criptomonedas se encuentran en rojo y Wall Street perdió en el cierre de sus operaciones las ganancias obtenidas en la jornada.
Bitcoin (BTC), la cripto con mayor valor, se encuentra por debajo de los u$s21.900 en el inicio de este viernes, lo que significa un desplome del -3.79% en las últimas 24 horas.
Pero la caída es mayor para Ethereum (ETH), la moneda digital creada por Vitálik Buterin, que bajó a u$s1.544 y registró una caída de -5.39% en la jornada.
El resto de las criptomonedas con cotización variable que forman parte del Top Ten de las que mayor valor de mercado poseen también corren la misma suerte:
- BNB -4.51%
- XRP -2.29%
- Cardano -6.16%
- Polygon -2.44%
- Dogecoin -6.89%
Otras dos populares criptomonedas que se desploman con fuerza son Axie Infinity (-11.4%) y ApeCoin (-10%),
Mina, en cambio, es el único token de las que mayor valor de mercado tienen, que logró esquivar este "Viernes Negro" con holgura y registra un incremento en su cotización cercano al 10%.
Bitcoin bajó a u$s21.900 este viernes
Wall Street borró ganancias iniciales
Las acciones en Nueva York cerraron el jueves con nuevas bajas, borrando ganancias de la mañana.
A pesar de que muchas empresas han anunciado despidos masivos, en especial, en los gigantes tecnológicos y del e-commerce, el mercado laboral todavía continúa mostrando fuertes indicios de resistencia.
El promedio Industrial Dow Jones perdió 0,7%, mientras que el índice ampliado S&P 500 cayó 0,9 % y el indicador tecnológico Nasdaq bajó 1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Las tecnológicas nuevamente lideraron las bajas con Alphabet cayendo 4% y Meta 3%.
Cómo se explica la caída en el mercado
Los inversores realizaron una nueva lectura de las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal (FED), que en las últimas jornadas se pronunciaron a favor de nuevas subas en las tasas de interés.
Esto, en un contexto de incertidumbre sobre la evolución de la inflación y del mercado laboral, generó este cierre de semana complicado para el mercado de inversiones.
Los anuncios de la FED impactaron en los mercados
Los analistas y los inversores coincidieron en señalar que los comentarios del presidente de la FED, Jerome Powell, pusieron sobre la mesa la posibilidad de que se tomen medidas "duras" para frenar la inflación, más allá de las mejoras registradas en la lucha contra la suba de precios a partir de la suba de tasas puestas en marcha el año pasado.
La FED puede ayudar a reducir la inflación elevando aún más las tasas de interés y manteniéndolas altas, pero eso también aumenta el riesgo de una recesión profunda, lo que impacta en los precios de las inversiones.
Por su parte el presidente de la FED de Nueva York, John Williams, dijo que todavía piensa que la tasa de interés de referencia debe alcanzar un objetivo del 5% al 5,5% para fin de año es "una visión muy razonable", incluso después de la tasa excepcionalmente alta y el fuerte informe de empleos.
En esa línea, el gobernador de la FED, Christopher Waller, advirtió que la lucha contra la inflación no ha terminado y podría resultar en tasas de interés más altas de lo que anticipan los mercados.
En una conferencia de agronegocios en Arkansas, Waller dijo que el informe de empleos de enero mostró que el mercado laboral es "robusto" y podría impulsar el gasto del consumidor que mantendría una presión alcista sobre la inflación.