Brian Armstrong, CEO y cofundador de la exchange Coinbase, cree que prohibir el staking minorista de criptomonedas en Estados Unidos sería una medida "terrible" por parte de los reguladores del país.
En un hilo de su cuenta de Twitter del 9 de febrero -que ya fue visto más de 2,2 millones de veces-, Armstrong reveló que oyó "rumores" respecto a que a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. "le gustaría deshacerse del staking de criptomonedas" para los clientes minoristas.
"Espero que ese no sea el caso, ya que creo que sería un camino terrible para los Estados Unidos si se permitiera que eso sucediera", resaltó el CEO de Coinbase, que evitó detallar dónde se originaron los rumores.
No obstante, explicó que el staking era "una innovación realmente importante para las criptomonedas"
"El staking aporta muchas mejoras positivas al espacio, como la escalabilidad, el aumento de la seguridad y la reducción de la huella de carbono", añadió.
Armstrong acerca de prohibir el staking
"El staking es una innovación realmente importante para las criptomonedas. Permite a los usuarios participar directamente en la gestión de redes abiertas de criptomonedas. Además aporta muchas mejoras positivas al espacio, como la escalabilidad, el aumento de la seguridad y la reducción de la huella de carbono", destacó Armstrong.
El CEO de Coinbase también hizo referencia a una entrada de blog del 5 de octubre de la firma de inversión en criptomonedas Paradigm, que argumentó que la transición de Ethereum a proof-of-stake y su posterior modelo de "staking" no lo convierte en un valor.
Brian Armstrong, CEO de Coinbase, advierte que sería un mal camino para EE.UU. prohibir el staking de criptomonedas
La publicación de Paradigm se produjo semanas después de que el presidente de la SEC, Gary Gensler, sugiriera que las criptomonedas Proof-of-Stake (PoS) podrían entrar en conflicto con la legislación sobre valores.
Gensler hizo estas declaraciones el 15 de septiembre, en diálogo con periodistas, tras una reunión del Comité Bancario del Senado.
Armstrong también criticó la actual falta de claridad regulatoria en EE.UU. y la consiguiente "regulación forzosa" que, según él, lleva a las empresas a otros países, como el criptoexchange FTX.
Según Staking Rewards, las cuatro criptomonedas más staked por capitalización de mercado representan más de u$s55.000 millones en activos staked, cifra que sugiere que sería un gran golpe para la industria de las criptomonedas una prohibición en todo el país.
Algunos analistas de la industria sugirieron que la SEC podría ir tras las partes centralizadas que ofrecen servicios de staking en lugar de la tecnología en sí, y argumentaron que si la agencia ataca a estos últimos sería una batalla perdida que los "aplastaría en precedentes".
Staking: de qué se trata
El apetito de los argentinos por resguardar sus ahorros en criptomonedas no se detiene. Ante las continuas trabas para acceder al mercado cambiario, las monedas digitales emergen como una forma de dolarizarse sin los topes impuestos por el Gobierno.
Los argentinos buscan guardas sus ahorros en criptomonedas
En este contexto, aparecen operatorias como el staking, que consiste en "bloquear" los fondos durante un determinado lapso de tiempo mientras generan rendimientos. En definitiva, se trata de una inversión análoga al plazo fijo convencional y de muy fácil acceso.
En efecto, este mecanismo no requiere de grandes conocimientos financieros y brinda altas tasas de rentabilidad: cerca de 30% anual en dólares (algunos prometen hasta 100%), por lo que seduce a cada vez más ahorristas locales.
Así, los argentinos se suman a un mecanismo de inversión cada vez más usado a nivel global.
Tanto es así que la capitalización global de staking creció 150% en el primer trimestre de 2021, según cifras proporcionadas por la plataforma Staked.