La inflación devora el valor del dinero cada vez más rápido. Todo es frugal y efímero en materia de decisiones para preservar el valor y obtener rendimientos.
En este escenario, el economista, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, decidió diferenciar los términos "ahorro" e "inversión", que suelen mal utilizarse como sinónimos.
Di Pace precisó que el "ahorro" es la parte de los ingresos que no se usan en el consumo para que posteriormente se preserve para el futuro.
En cambio, el experto diferenció que la "inversión" es el proceso por el cual se asignan ingresos del ahorro para la compra de activos con el objetivo de satisfacer necesidades futuras. Ambas acciones buscan evitar perder frente al flagelo de la inflación.
Entre enero de 2022 y enero de 2023 frente a una inflación en línea de 97,9%:
- El plazo fijo rinde 75%
- El oro, 95%
- El dólar blue, 86%
- El dólar CCL, 83%
- El dólar MEP, 80%
Es decir, de las 5 opciones elegidas el oro levemente se acerca a la inflación.
Tratar de combartirla, el gran desafío
Ganarle a la inflación
Sin embargo, solo el plazo fijo UVA en ese mismo período le ganó a la inflación con 98,9%.
"Este último instrumento intenta siempre ganarle con un punto porcentual más a la inflación, pero que tiene su contrapartida directa en el tiempo que tiene que estar encajados los pesos en el banco", apunta Di Pace.
Es decir, que durante 3 meses rinde una tasa ajustada por inflación, pero hay que mantener inmovilizado el dinero en el banco.
Sin embargo, frente a una inflación que en el Índice de Precios al Consumidor se mueve por debajo de 6% comienza a ser nuevamente conveniente invertir en el plazo fijo tradicional, instrumento que rinde 6,25% mensual.
"Si tomamos como parámetro diciembre de 2022, veremos como el último salto cambiario hizo que el dólar paralelo sea la mejor elección para hacerle frente a la inflación con un 11% de rendimiento", agregó.
Luego le sigue muy de cerca el último repunte del oro con un 8%, el dólar CCL con un 6% y el plazo fijo con 6,25% (dato alentador, debido que hace meses los que apostaban a este instrumento se encontraban históricamente por debajo de la variación de precios).
"Ahora, si arrastramos el análisis de estos instrumentos para enero de este año, veremos que la inversión ganadora es el oro con 12%, asumiendo el dato de inflación de las consultoras privadas que lo estiman en 5,6% para el primer mes del 2023", añadió.
El Banco de Inversión Suizo UBS proyecta un repunte en los precios del metal y anticipó que subirá 13% para este año. La firma prevé que la onza de oro se ubique durante todo 2023 y gran parte de 2024 en u$s1.900.
Cada vez es más complicado pero el plazo fijo UVA fue el gran ganador de febrero
Cambios en la primera semana de febrero
Finalmente, en esta economía enmarañada veremos que en la primera semana de febrero los mismos activos evaluados sufrieron otro cambio.
"La inversión ganadora fue el plazo fijo uva con 1,6% pero muy cerca del plazo fijo tradicional con 1,53%, el dólar MEP con 0,97%", puntualizó.
Para quiénes invirtieron sus ingresos en fondos de liquidez de billeteras digitales tuvieron un rendimiento de una tasa de 0,27%.
"En la primera semana de febrero, en cambio, los que invirtieron en dólar blue o CCL tuvieron rendimientos negativos de -1,81% y -1,52%, respectivamente", completó Di Pace en un informe de iProfesional.