Diversas acciones de las empresas están teniendo un año con ganancias récord, que llegan a superar el 200% de suba en su precio, como es el caso de YPF y TGS. Por lo que los ahorristas se preguntan cuáles son los papeles que pueden seguir su rally al alza y convertirse en una atractiva posibilidad de inversión.
Al respecto, iProfesional consultó cuáles son las 5 acciones argentinas recomendadas para comprar en este momento a Delfina Arce, encargada de asesoramiento financiero minorista de TSA Bursátil.
Como dato a tener en cuenta, se debe conocer que, en lo que va del 2022, el sector energético ha tenido un desempeño "sobresaliente" en los mercados bursátiles, a diferencia de lo sucedido con empresas tecnológicas, por citar un ejemplo.
A nivel internacional, e impulsadas por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, referencias petroleras de los barriles crudo, como WTI y el Brent, acumulan alzas entre 15% y 20%, mientras el gas natural hace lo propio con una suba de 59%.
"En este contexto, vemos oportunidades de inversión en algunas empresas locales ligadas al sector de la energía. La sólida performance se destaca en los balances, y las cotizaciones de sus acciones vienen reflejando el potencial de cada una", detalla Arce.
En resumen, a la hora de seleccionar las 5 acciones para invertir en este momento, esta experta elige a Central Puerto (CEPU), Vista Energy (VIST), YPF (YPFD), Pampa Energía (PAMP) y Transportadora de Gas del Sur (TGSU2).
Las 5 acciones elegidas por los expertos son del sector energético y suben hasta 155% en dólares, en todo 2022, en Wall Street.
Las 5 acciones seleccionadas para invertir
Cabe destacar que los 5 papeles de empresas seleccionados por Arce pertenecen, por completo, al sector energético, y cada uno de ellos presenta determinadas fortalezas para invertir.
Central Puerto (CEPU)
Está dedicada a la generación de energía termoeléctrica y hoy por hoy opera 3 plantas, representando el 15,5% de la generación térmica del país.
"El margen de EBITDA pasó de 52% a 65,4% interanual durante el tercer trimestre. Posee un price earning (P/E) de 12,8 y una capitalización de mercado de u$s815 millones", resume Arce.
En lo que va del año, acumula un rendimiento directo medido en dólares a través de su ADR de 22%, pasando cada papel de un precio de u$s3,07 a u$s4,6.
Vista Energy (VIST)
Se dedica a la producción de petróleo y shale oil, funciona con sus principales activos en Vaca Muerta.
La producción total del tercer trimestre del año creció 26% respecto del año pasado, permitiendo elevar el margen neto de rentabilidad de 2,7% a 23% en el mismo período, detalla la experta.
Acciones energéticas se ven favorecidas por el incremento mundial de los precios del petróleo y gas.
Su EBITDA ajustado aumentó 127% respecto del mismo trimestre del año pasado.
"Su acción es de las más destacadas este año, con una revalorización de 155%, pasando su cotización de u$s5,28 a u$s13,6", indica Arce.
YPF (YPFD)
La empresa YPF está enfocada en la generación de energía, a través de la producción de gas y petróleo convencional y no convencional, y de fuentes renovables.
Según el último reporte trimestral, su EBITDA se incrementó 30% respecto del 2021 y su resultado neto estuvo cerca de triplicarse. Además, la producción total también aumentó 2% respecto del trimestre anterior. En lo que va del año, su ADR subió 100% en dólares, pasando el precio de este papel en Nueva York de u$s3,88 a u$s7,6.
Pampa Energía (PAMP)
Pampa Energía es la empresa integrada de energía eléctrica más grande del país y está presente en la generación y transmisión de la misma.
"De hecho, es co-controlante de Transener y Transba. A su vez, produce petróleo y gas como principales actividades. Presentó un aumento interanual de 17% en las ventas, y también un excelente desempeño operativo en la producción de gas natural y petróleo", sostiene Arce como sustentos de esta acción.
Empresas que tienen yacimientos en Vaca Muerta aumentan producción y generan más ingresos, aspectos que mejoran su cotización bursátil.
Tuvo una caída de 5% en el EBITDA ajustado durante el tercer trimestre, explicado por los segmentos de generación de electricidad, junto a holdings y otros ítems, aunque compensados por petróleo y gas.
En lo que va del año, acumula una suba de 24% medido a través de su ADR, pasando su precio por papel de u$s20,03 a 26,2 dólares.
Transportadora de Gas del Sur (TGSU2)
Es la transportadora de gas más importante del país y actualmente opera el sistema de gasoductos más extenso de Latinoamérica.
"Según sus resultados trimestrales, la empresa obtuvo una ganancia de $4.782 millones, cifra inferior a lo registrado hace un año, aunque superior a lo esperado por analistas", subraya Arce.
Además, el flujo de caja generado por actividades operativas totalizó $8.759 millones, alrededor de $742 millones más que el mismo trimestre del año anterior y "está explicado fundamentalmente por una baja en el capital de trabajo".
Su ADR, que cotiza en Wall Street, acumula una suba de 38% en dólares en todo 2022, pasando cada uno de estos activos de u$s4,51 a u$s8,8.