A la hora de realizar una inversión en el mercado de las criptomonedas, los inversores prefieren en el corto plazo, el "índice de miedo y codicia"
17.11.2022 • 10:45hs • Mundo Cripto
Mundo Cripto
Bitcoin: qué es y cómo funciona el "índice de miedo y codicia" que permite anticipar su evolución
La CNNMoney desarrolló el "Índice de miedo y codicia" ("Fear and greed index"), que ayuda a medir las dos principales emociones que repercutirá en las decisiones de los inversores cuando inviertan en la Bolsa o de criptomonedas como el Bitcoin.
Dicho índice se mide de manera diaria, semanal, mensual y anual.
En un principio, este indicador determinaría si el mercado cuenta con un precio "justo". Cuando el temor en el mercado sobrepasa, el precio apunta a disminuir y cuando la codicia es desmedida, el precio apunta a subir.
Las emociones de los inversores relacionadas al mercado crypto, sobre todo con el Bitcoin, se lo llama como FGI, surgió de una alternativa de ese índice, encargado de medir las emociones de los inversores.
Su objetivo será tratar de mostrar qué tan miedoso o codicioso está el mercado al día.
A su vez, podrán ver cuál fue el sentimiento del día anterior, semana anterior y del mes anterior.
La intención del índice es tratar de mostrar qué tan miedoso o codicioso está el mercado al día.
Bitcoin: ¿qué toma en cuenta el FGI?
Para elaborar este índice, se toman en cuenta los siguientes indicadores:
- Volatilidad: con una ponderación del 25%, mide el precio actual que tiene esta criptomoneda y compararla con el promedio de 30 y 90 días.
- Volumen: mide la cantidad de transacciones que está teniendo Bitcoin en exchanges. Representa el 25% del índice. Al igual que la volatilidad, también se compara con los promedios de 30 y 90 días y se combinan los resultados.
- Redes sociales: con el 15% de índice, analiza los hashtags de Twitter que hablan de Bitcoin además de la velocidad de mensajes y la cantidad de interacciones que genera. A mayor cantidad de mensajes, más codicioso está el mercado.
- Dominio: El dominio corresponde al 10% de los resultados del índice y se refiere a qué tan dominante está Bitcoin con respecto a otras cryptos.
- Modas: representa el 10%. Para esto se analiza Google Trends con la intención de evaluar las tendencias del mercado con respecto a bitcoin.
- El 15% restante para completar el sistema de evaluación del bitcoin fear and greed index es privado del protocolo y no es publicado cómo se mide.
Por qué es importante para los inversores en criptomonedas
Es muy importante conocer el índice de miedo y codicia, ya que mostrará cuales son las expectativas del mercado con respecto a Bitcoin.
Algunos lo usan para ver cuando el mercado está optimista, lo que sería un buen momento para vender y obtener ganancias. Otros prefieren comprar solamente cuando está al alza, esperando que experimente alzas mayores.
Ahora bien, es fundamental no basar toda una estrategia de inversión y percepción en base a este índice.
La variabilidad de las criptos hará que se pase de codicia absoluta a pánico en tan solo unos días, para que después vuelva a la codicia.
Es decir, es una herramienta más, no un indicador absoluto.
El índice permite saber cuál es el sentimiento del mercado con respecto a Bitcoin.
Rangos en que se mueve el FGI de Bitcoin
El índice en sí es un número que varía entre 1, que indicaría un miedo extremo, y 100, que representa una codicia extrema.
Si se toma la serie desde enero de 2021 a la actualidad, pueden mencionarse algunas fechas clave:
- 14 de febrero de 2021: tocó su máximo histórico, con el Bitcoin en alza, hasta llegar al precio récord de u$s63.600 en abril de ese año.
- 30 de abril de 2021: piso de 10, en plena caída de la cotización.
- 22 de agosto de 2021: índice de 76 (codicia extrema) con Bitcoin a u$s44.700, para llegar luego al tope de 68.000 dólares.
- 6 de diciembre de 2021: miedo extremo, con el índice en 16 y el Bitcoin en caída.
- 19 de junio de 2022: miedo extremo (6), en un mercado planchado que rondaba los u$s19.000.
- 14 de agosto de 2022: luego de una leve recuperación, aflora de nuevo el miedo (46) y el precio retrocede a los u$s16.800.
- 12 de noviembre de 2022: miedo extremo, con el indicador en 21, y un precio que llegó a caer por debajo de los u$s 16.000.
Lo llamativo de este índice es que las variaciones del precio del Bitcoin están ligadas al indicador.
Los puntos más bajos corresponden con puntos de miedo extremo, mientras que los máximos pertenecen a puntos de codicia en el mercado.
Sin embargo, lo más importante será entender que este índice es una herramienta, otra más, a la que se recurrirá a la hora de tomar alguna decisión en el mercado.