The Merge, la esperada fusión de Ethereum ya tiene fecha oficial, mientras tanto en algunos exchanges empezaron a comercializar tokens de Ethereum bifurcados.
Los desarrolladores de Ethereum comentaron que la transición, conocida como The Merge -que es el cambio de PoW a PoS- se realizará el 6 de septiembre próximo.
"Tras años de duro trabajo, la actualización de la prueba de participación de Ethereum por fin está aquí", escribió la Fundación Ethereum en un blog.
"La exitosa actualización de todas las redes de prueba públicas ya está completa, y The Merge ha sido programada para la red principal de Ethereum", concluyó la entidad.
La transición estará dividida en 2 actualizaciones
Bellatrix: estará lista el 6 de septiembre a las 11:34 AM UTC.
París: el lanzamiento está previsto entre el 10 y 20 de septiembre.
Ethereum es una plataforma de código abierto, que sirve para ejecutar contratos inteligentes
En lugar de utilizar mineros, Proof of Stake se basa en validadores. Los validadores de Proof-of-stake bloquean grandes sumas de dinero para establecer su credibilidad en la red en lugar de utilizar una gran cantidad de potencia de cálculo, como hacen los mineros de Proof-of-work.
Este cambio fue, durante mucho tiempo, una prioridad para los desarrolladores de Ethereum.
El 10 de agosto, la red de pruebas Goerli se fusionó con éxito tras la última fase de pruebas.
La fecha de lanzamiento podría cambiar
Hace ya más de un mes, los desarrolladores de Ethereum consideraron que la fecha del 6 de septiembre era la ideal para la actualización de Bellatrix. Estas decisiones fueron realizadas a través de una llamada en la cual también se programó la actualización de París para el 15 de septiembre.
Sin embargo, debido a las diferencias en los tiempos de los bloques y las tasas de hash, la fecha podría llegar a cambiar.
La actualización de París podría tener lugar hasta cinco días antes o después de lo previsto. Los desarrolladores pueden anular manualmente la cadena si la tasa de hash cae drásticamente, como hicieron en la red de pruebas de Ropsten.
La fecha para la la actualización de Bellatrix podría cambiar
ETHW y ETHS: disponibles en siete exchanges de criptomonedas
Por otro lado, los inversores ya tienen la posibilidad de adquirir el token de Ethereum 2.0, por ahora denominado ETHS, para así distinguirlo de ether (ETH), la criptomoneda actual de la red.
Por otra parte, existe la opción de adquirir ETHW, el token de la posible bifurcación o fork que un grupo de mineros impulsa.
La idea de esta blockchain sería continuar con el método de la prueba de trabajo (la minería actual, también llamada Proof of Work o PoW) en lugar de reemplazarla por la prueba de participación (conocida como staking, Proof of Stake o PoS).
ETHW no es un token existente en la red de Ethereum ni en ninguna otra aún, sino una representación de los exchanges con fines especulativos de cara a lo que pueda pasar -o no- tras The Merge. Si no hay fork en Ethereum, esta representación de token no tendrá ningún valor.
Poloniex fue uno de los primeros exchanges en abrir el juego a los usuarios para que puedan operar con estos tokens. Ahora, Bitfinex se sumó también a través de su plataforma de derivados, donde los usuarios pueden intercambiar estos tokens por ETH.
Posibles escenarios
En su comunicado, Bitfinex distingue tres posibles escenarios a partir del Merge, programado en Ethereum para la fecha tentativa del 15 de septiembre.
ETHW ETHS se encuentran disponibles en siete exchanges
- Primer escenario: que no haya cambios en la red actual (con PoW). Es decir, que el Merge falle. En ese caso, ETHS quedará sin valor y se cambiará ETHW a los usuarios por su equivalente en ETH, dice el exchange.
- Segundo escenario: The Merge ocurre, pero no hay un fork en Ethereum. En simples palabras, que la red siga funcionando solo con PoS. Si eso pasa, ETHW quedará sin valor y Bitfinex dará ETH según la cantidad de ETHS que posea cada usuario.
- Tercer escenario: si se concretan tanto el Merge como el fork de Ethereum y coexisten dos versiones de la red (una con PoS y otra con PoS), los usuarios recibirán sus tokens ETHW y ETHS.