Tether ratificó que su decisión de colaborar de forma estrecha con las fuerzas del orden de todo el mundo para ayudar en las investigaciones, incluida la congelación de direcciones, aunque reiteró su decisión de no congelar las dirección de Tornado Cash, empresa que se encuentra bajo la lupa de la justicia de EE.UU.
La compañía resaltó que cuando Tether recibe una solicitud aplicable/legítima de un agente de la ley verificado para congelar una cartera privada, la empresa cumple con la congelación (no congela carteras de intercambios/servicios).
Hasta ahora, la OFAC no indicó que se espere que un emisor de stablecoin congele las direcciones del mercado secundario que están publicadas en la Lista SDN de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) o que son operadas por personas y entidades que fueron sancionadas.
"Además, ningún organismo policial o regulador de EE.UU. hizo una solicitud de este tipo a pesar del contacto casi diario con las fuerzas del orden de EE.UU., cuyas solicitudes siempre proporcionan detalles precisos", manifestaron desde la empresa.
Tether declaró en reiteradas ocasiones cuál es el protocolo que decidió implementar.
"Congelar unilateralmente las direcciones del mercado secundario podría ser un movimiento altamente perturbador e imprudente por parte de Tether", emitieron en un comunicado.
Tether reiteró que no congelará las cuentas de Tornado Cash
Tether y las investigaciones contra Tornado Cash
Incluso, Tether explicó que "si reconoce actividades sospechosas en dicha dirección, completar una congelación sin la instrucción verificada de las fuerzas del orden y otras agencias gubernamentales podría interferir con las investigaciones en curso de las fuerzas del orden".
"Tether a veces es puesta al corriente de direcciones potencialmente relacionadas con el crimen y se le instruye específicamente para que no congele las direcciones sin la petición explícita de las fuerzas del orden", precisó.
Según la compañía, "de hacerlo, podría alertar a los sospechosos de la investigación de las fuerzas del orden, provocar liquidaciones o abandonos de fondos y poner en peligro otras conexiones que pudieran haberse establecido".
"Tether no fue contactada por funcionarios estadounidenses o por las fuerzas del orden con una solicitud de congelación de las direcciones sancionadas por la OFAC, pero estuvo cooperando en varias congelaciones con la aplicación de la ley de EE.UU", explicaron.
Incluso, en las últimas 2 semanas después de la divulgación pública de la OFAC sobre Tornado Cash, no se le presentó ninguna solicitud específica relacionada con la congelación de las direcciones pertinentes de Tornado Cash.
"La compañía espera el mismo proceso de comunicación y coordinación detallada incluso en este caso. También vale la pena mencionar que Tether no es una persona estadounidense, no opera en los Estados Unidos ni tiene personas de los Estados Unidos como clientes", comentaron.
Tether asegura que no va a congelar cuentas
Tether se refició a las sanciones de la OFAC
Sin embargo, Tether sí considera las sanciones de la OFAC como parte de su programa de cumplimiento de clase mundial.
A su vez, la empresa detalló que otros proveedores de activos digitales, por ejemplo Paxos -una moneda estable regulada por Nueva York que emite BUSD y USDp y que representa u$s20.000 millones de la capitalización total del mercado de criptomonedas-, tampoco congelaron las billeteras de Tornado Cash.
Tether insistió que la decisión de USDC de incluir en la lista negra los contratos inteligentes de Tornado Cash, sí se hizo sin instrucciones de las autoridades de los Estados Unidos.
En ese sentido, describió a la decisión como "prematura" y advirtió que "podría haber puesto en peligro el trabajo de otros reguladores y agencias de aplicación de la ley en todo el mundo".
"También se debe tener en cuenta que DAI, una moneda estable algorítmica que tiene el 36% de sus reservas en USDc (alrededor de u$s3.400 millones) tampoco procedió a ningún congelamiento", completó.