Mientras Leonardo Cositorto continúa detenido por ser el CEO de una de las presuntas estafas más grandes de los últimos tiempos.
Mientas espera que su juicio avance, este domingo, se enfrentó por televisión al economista e influencers Carlos Maslatón.
En un debate transmitido por C5N, Maslatón aseguró que Generación Zoe es un esquema dirigido por una persona que "manda cualquier argumento con tal de recaudar fondos".
Esto, sin que haya producción, sino simplemente un "armado publicitario" sobre un esquema que, insistió, es Ponzi.
"Cositorto tomó fondos sin derecho a hacerlo", afirmó Maslatón, quien luego rechazó que el empresario hoy detenido quiera equiparar a Generación Zoe con un banco.
A su turno, Cositorto acusó a "Galperín o el dueño de Ualá" de hacerles "una corrida".
Carlos Maslatón se enfrentó a Cositorto
Argumentos de Cositorto
Cositorto afirmó:"Nosotros estamos en el medio y solo queremos democratizar la educación y el conocimiento".
Y añadió: "Si quieren que le dé el dinero a la gente damnificada, no digan que me meten preso por viajar por todo el mundo".
Además, el CEO de la polémica Generación Zoe anunció que va a lanzar desde la cárcel una nueva suscripción Zoe de u$s6 mensuales, al tiempo que dijo que puso de su bolsillo "17 millones de dólares" para evitar la corrida.
La forma de operar de la Generación Zoe es una de las cosas que la hizo más atractiva desde un primer momento y que, al mismo tiempo, atrajo a mucha gente.
El sistema arrancaba a partir de la firma de un contrato a cambio de los servicios de coaching ontológico, espiritual y educación financiera en Generación Zoe.
De esta manera, las personas que se suman a la organización con aportes en dólares recibían una renta mensual supuestamente "asegurada" por encima de los valores que dejan otros negocios.
Las detenciones comenzaron este año
Cómo funcionaba Generación Zoe
La ecuación es la siguiente, según algunas investigaciones que se realizaron y que lograron acceder a la forma de trabajo de Generación Zoe.
Todo comenzaba cuando una persona realizaba un aporte de u$s2.000, los cuales quedaban inmovilizados por un año.
A cambio, recibían un 7,5% en dólares cada mes, lo que sería la rentabilidad del negocio.
Por otro lado, la ganancia podía crecer si esa persona incorpora dos, tres o más "inversionistas" a dicha red.
Lo que más llamó la atención de la Generación Zoe, es que esa metodología de trabajo está asociada a las estafas piramidales, y eso mismo alertó a otro gran número de organizaciones para que empezaran a investigarla.
Uno de los primeros llamados de atención fue de la ONG Argentina Bitcoin, quien denunció a Generación ZOE ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Cómo es la denuncia
La presentación se realizó por entender que hay elementos claros para que la justicia investigue a Generación Zoe y compruebe si es que, a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante la empresa establecieron algún tipo de fraude conocido como "Esquema Ponzi" o estafa piramidal.
La denuncia contra Generación Zoe establece "la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación" e imputa "en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados".
Además de la denuncia ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), unos días antes, la Comisión Nacional de Valores (CNV) también había iniciado un sumario administrativo a la empresa Generación Zoe y a su titular, Cositorto, por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales.
Esta presentación fue acompañada por una alerta a la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) que, a su vez, envió comunicaciones a los reguladores de Colombia, España y Paraguay, países donde los implicados tienen operaciones en marcha.
De esta forma, cada vez son más las sospechas y causas que debe enfrentar Generación Zoe, mientras su máximo líder sigue en el ojo de la tormenta.
El rol del coach
El papel de Leonardo Cositorto, a cargo de la Generación Zoe, es clave.
Es él quien se presenta como ministro de un culto. Eso explica que, en paralelo, la organización haya creado su propia iglesia: AVIVA ZOE.
Según su versión, el holding ZOE ya tiene presencia en 17 países, mantiene activas unas 65 oficinas y cuenta con 85.000 miembros.
La expansión de Generación Zoe habría comenzado en Colombia, y hoy la lista de países en la que están presentes incluye a Perú, donde ya tiene denuncias, así como también en Bolivia, México, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, entre otros.
Por eso, tal crecimiento, abrió muchas dudas y hoy está siendo investigado con decenas de estafas.
Por su parte, el líder de Generación Zoe explica su negocio diciendo que se trata de membresías inteligentes, donde el dinero que cada persona invierte se sube a una plataforma personal en la cual puede ver los intereses generados a lo largo de los tres años que dura su formación.
"Es mentira que sea una estafa. Una persona que estafa se va. Nosotros abrimos 79 sucursales y no tenemos un modelo piramidal porque esa clase de modelos no duran más que seis meses o un año. Están buscando voltearnos", manifestaba por su parte Cositorto.