Los Token No Fungibles pueden ser una moda que mueve millones en todo el mundo. Sin embargo, los NFT también pueden ser parte de un ciberdelito.
Un ejemplo es el que le pasó a la actriz de cine para adultos Lana Rhoades que al retirarse de la actuación lanzó su propia colección de NFT.
Si bien logró reunir cerca de dos millones de dólares, y para cuando iba a hacer el lanzamiento oficial, "se la tragó la tierra y no volvió aparecer ni a dar ninguna explicación".
Los NFT son un mercado muy requerido, incluso revive clásicos de la publicidad como La llama que llama
Cómo comprar NFT "valiosos" y no caer en estafas
Algunas de las características a tener en cuenta para entender el valor los NFTs y evitar caer en engaños son:
- Plataformas: Los Tokens No Fungibles pueden comprarse de muchas maneras a través de las cadenas de bloques, sin embargo, existen plataformas especializadas en su publicación y comercialización, dentro de las que se destacan OpenSea, Rarible, Metamask y hasta Binance; éstas garantizan las transacciones y dan confiabilidad a las compras o valor.
Además, es importante conocer bajo qué cadena de bloques fue registrado el NFT, ya que hay proyectos blockchain con mucho más apoyo, mayor estabilidad y seguridad; características que también respaldan la encriptación del Token y su valor en el mercado.
- Autores: Al igual que en el arte convencional, las obras toman valor por el reconocimiento del artista, por lo que aquellos NFTs que son realizados por personalidades con trayectoria suelen tener un valor mucho mayor y tienden a valorizarse con el tiempo.
"También puede darse el caso que, aunque el autor no sea reconocido, el hecho de que alguna persona de influencia o famoso lo haya comprado, multiplicará su precio, por lo que tener en cuenta el historial de propiedad, da un mayor impacto al Token", comenta Jamez Hernández.
Desde dibujos hasta figuras todo vale con los NFT
Pump-and-dump
Los NFT y el mundo de las criptomonedas se convirtió en un paraíso para los "bombeadores" de precios a través de redes sociales que incitan a incautos a invertir su dinero.
Así lo remarca una investigación académica, publicada en noviembre del año pasado, que detectó 355 casos de "pump-and-dump" en un período de apenas siete meses, y generó millonarias ganancias para sus organizadores.
"Los mercados de criptomonedas están plagados de manipulaciones pump-and-dump", comentó Anirudh Dhawan, investigador de la Universidad de Tecnología de Sídney, Australia, y uno de los autores del estudio, en diálogo con BBC Mundo.
"Todos los casos que estudiamos de 'pump-and-dump' fueron organizados a través de grupos de chat en la red social Telegram", explica.
Y agregó que, a diferencia de lo que pasa en los mercados bursátiles, la estrategia de manipulación con criptomonedas declara abiertamente su intención de aumentar el precio de una divisa.
En el camino descubrieron cómo el exceso de confianza y la inclinación a hacer apuestas pueden explicar la participación de las personas en este tipo de esquemas.
Detectaron distorsiones de precios en un promedio de 65%, volúmenes de negociación anormales en millones de dólares y grandes transferencias de fondos entre los participantes.
Y es probable que estos esquemas de manipulación persistan, apuntó el economista, mientras los reguladores sigan "haciendo la vista gorda".