Frente a la suba del dólar y el aumento de precios, son muchos los ahorristas que buscan distintos refugios para no perder tanto con la inflación.
Ante este panorama, los plazos fijos se presentan como un instrumento para ganar alrededor de 4,4% mensual, uno de los bancos privados más importantes del país donde se puede constituir es BBVA.
Para calcular cuánto se puede ganar en un plazo fijo tradicional a 30 días, el período mínimo requerido de permanencia, iProfesional tomó como ejemplo una colocación de $70.000.
Un plazo fijo otorga desde mediados de junio pasado una tasa de interés nominal anual (TNA) más alta, debido a que el Banco Central le subió 5 puntos porcentuales los rendimientos, situación que representa una renta de 53% anual.
De esta manera, en caso de poner el dinero durante un mínimo de 30 días, vas a estar ganando 4,4% por mes.
Los plazos fijos otorgan una mayor tasa de interés por la inflación
Tasa efectiva anual para plazo fijo
Con el ajuste realizado por el Banco Central a mediados de mes pasado, en el caso que los ahorristas prefieran implementar una estrategia de renovar cada 30 días su plazo fijo, utilizando el capital total obtenido (monto inicial más intereses), durante todo un año, la Tasa Efectiva Anual (TEA) que recibirán es de 68% anual.
De esta forma, el ahorrista obtendría una rentabilidad del 5,67% mensual, porcentaje que supera algunas estimaciones de la inflación de junio hechas por varios economistas, que se ubican entre 5,1% a 5,3%.
De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), encuesta que realiza el Banco Central entre economistas, el índice de precios al consumidor (IPC) minorista estaría en 5,2% en junio, 4,8% en julio y 4,5% en agosto.
Si estas proyecciones se hacen realidad, los plazos fijos volverían a ser una buena herramienta para los ahorristas, luego de varios meses en los que los niveles fueron superiores a la renta de los depósitos.
El gran problema que se plantea ahora para el sistema financiero con la escalada que tuvo el dólar libre de los últimos días, es que la inflación de julio podría ubicarse muy por encima que el 4,8% previsto en el REM recientemente publicado.
El BBVA brinda buenas opciones en plazo fijo
Plazo fijo banco BBVA: cuánto se gana con $70.000
En definitiva, el ahorrista que coloca $70.000 en un plazo fijo a 30 días en el banco BBVA, obtendrá luego un monto total de $73.090 en ese período.
La cifra representa una renta para ese capital de 4,41% mensual, porcentaje que permite ganar unos $3.090.
Para constituir un plazo fijo tradicional en el BBVA, se puede hacer desde el home banking o a través de los cajeros automáticos de este banco, ingresando con el usuario y clave, también se pueden realizar a través del sitio web de la firma bancaria.
En este sentido, se deben completar los datos de la "simulación" de plazo fijo, y después se deben confirmar los datos ingresados.
La cantidad mínima de pesos requerida para colocar un plazo fijo en esta entidad es de $1.000, según informó iProfesional.