Cuando la mayoría de la gente se prepara para dormir a las 11 de la noche, Jakey Boehm recién comienza su día de trabajo.
Esto situación no sería tan rara, hasta que se conoce cuál es su trabajo, relacionado de forma directa con activar la función "En vivo" que posee la aplicación TikTok y transmitir todo lo que pasa en directo.
Boehm es un TikToker australiano de 28 años considerado un "influencer del sueño", un creador de contenido que se filma mientras duerme (o intenta dormir) frente a miles de seguidores en tiempo real. Lo interesante es que esos mismos seguidores hacen todo lo posible para mantenerlo despierto.
Boehm comenzó a ganar unos cuantos miles de dólares desde que comenzó a transmitir en vivo en marzo desde su cuenta. En mayo, logró recaudar u$s34.000 en TikTok Live, según algunas capturas de pantalla que algunos medios lograron capturar.
Así es la habitación de Boehm
¿Cómo gana dinero mientras intenta dormir?
El TikToker reveló en una entrevista que en "la primera semana gané alrededor de u$s5.000, y ahí fue donde pensé: ‘Esto es grande, puedo hacer algo realmente loco aquí’".
Esto no es nuevo. Hace años que existen varios creadores de contenido que se filman mientras duermen en plataformas como Twitch. En algunos casos, estos "influencers del sueño" colocan sus teléfonos junto a sus camas y cierran los ojos, esperando los regalos de sus seguidores.
Otros, como Boehm, transmiten en vivo su sueño creando oportunidades para que sus fans intenten despertarlos. Para ello el australiano creó un programa que al leer el chat de sus transmisiones en vivo activa diferentes sonidos o enciende elementos en su habitación cuando recibe un "regalo". Por ejemplo, un regalo enciende las luces de neón, mientras que otro enciende la música a todo volumen.
En un mes, ganó tanto dinero que dejó su trabajo de desarrollador web independiente y realiza streamings de tiempo completo. Actualmente Boehm tiene alrededor de 400.000 seguidores y trabaja 49 horas a la semana, transmitiendo en vivo todas las noches de 11 p.m. a 6 a.m.
Regalos de TikTok: uno de los incentivos de la plataforma
¿Cómo funcionan los regalos de TikTok?
Usando la función de regalos de TikTok, Boehm creó un sistema que permite a los usuarios interrumpir su sueño a la vez que gana dinero.
Cada regalo está asignado a una distracción diferente que se activa en su habitación. Por ejemplo, si un espectador le regala un ícono de gorra, un ruido imitará a los agentes del FBI llamando a su puerta; o un regalo de un pato provocará un graznido. Cuanto más grande es el regalo, más fuerte y más larga es la interrupción.
Los regalos son una de las herramientas de monetización de streaming de TikTok y vienen en varias formas, como una rosa, una botella de perfume o una dona. Cada regalo tiene un costo: una rosa cuesta una moneda, mientras que un frasco de perfume cuesta 20 monedas.
Los usuarios pueden comprar monedas por dinero y usarlas para comprar los diversos regalos para los streamers. Esos obsequios se convierten en diamantes que el streamer acumula y puede canjear por dinero. Solo TikTok sabe actualmente cuánto dinero valen esos diamantes y qué porcentaje de los obsequios se lleva la plataforma.
El crecimiento de este influencer del "sueño"
Boehm ya está entre los 50 principales streamers en TikTok Australia durante las últimas cinco semanas.
En la semana del 6 de junio estuvo entre los 30 principales, con un total de 634.000 espectadores durante siete días.
Boehm se sumó a otros influencers del sueño en TikTok como @omg_letmesleep y @best.olty que tienen un formato interactivo similar y suman cada vez más seguidores.
"En cierto modo disfruto haciéndolo. Ver la página crecer tanto constantemente me da mucha alegría. Es casi como una adicción realmente, solo estás tratando de llegar a la cima todo el tiempo", comentó Boehm en una nota del sitio Business Insider.