Luego de culpar al gobierno norcoreano y al fundador de la plataforma, Do Kwon, el caso de las criptomonedas Terra USD (UST) y LUNA parecería haber dado un giro inesperado. Recientes investigaciones apuntan nuevos actores que habrían tenido algo que ver con la caída del activo digital.
En esto que parece ser una "caza de brujas", una firma de investigación señaló a la plataforma Celsius, especializada en préstamos e inversiones con activos digitales, como los principales culpables de la debacle.
Terra: la investigación apunta Celsius
Según apuntó la investigación, fueron siete direcciones las causantes del fin de LUNA. Estas, entre las cuales se encuentra la de Celsius, retiraron durante la primera quincena de mayo, cerca de 2.000 millones de UST de Anchor, el principal protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) de la red Terra.
Además, la pérdida de paridad (o depeg) por parte de UST, fue causada, según muestra la investigación, por el alto caudal de liquidez que entró al protocolo Curve (exchange descentralizado de Ethereum y otras redes), el cual ofrecía intereses en UST y otras stablecoins. Con ese incremento en la oferta, la consecuencia fue que UST finalmente perdiera su paridad con el dólar estadounidense.
Varios usuarios de Twitter comentaron que Do Kwon y Celsius, fueron los grandes ganadores de la caída.
Según afirma la investigación, la dirección adjudicada a Celsius movió más de u$s100 millones durante el proceso de depeg (pérdida de paridad), así que es por eso que todos los apuntan a la plataforma como la principal responsable.
Ante los datos revelados por Nanses, el CEO de Celsius, Alex Mashinsky, comentó en Twitter que Celsius y su comunidad no se beneficiaron de la situación de LUNA y UST. Esto expresó el ejecutivo, a pesar que existen direcciones ligadas directamente a la plataforma.
No obstante a los tuits del CEO, varios usuarios de la red social del pajarito comentaron que Do Kwon, fundador del proyecto Terra, y Celsius, fueron los grandes ganadores de la caída. Incluso, ambos recomendaban, retirar los fondos de Celsius, ya que, según dicen, se aproximaba la caída de esta plataforma.
Por otra parte, al ser stablecoin, por definición, debería ser capaz de mantener su paridad con el activo subyacente, en este caso el dólar estadounidense, incluso en situaciones de mercado adversas. Al no poder hacer hacerlo, posiblemente el "culpable" no sea un ente externo ni un "ataque" sino las debilidades del mismo protocolo encargado de mantener el precio de la criptomoneda, según reportó el sitio de CriprtoNoticias.
Mientras tanto Corea del Norte...
En plena incertidumbre dentro del ecosistema cripto, y con un valor de Bitcoin que no parece arrancar, el auge y caída del ecosistema Terra tuvo importantes consecuencias en todo el mundo, pero no cabe duda de que Corea del Sur, la cuna de su creador, se convirtió el país más preocupado de todos.
En medio de los indicios de que el cofundador de Terraform Labs, Do Kwon, se enfrenta a problemas legales en Corea del Sur, el partido gobernante del país anunció el martes que lanzará un nuevo Comité de Activos Digitales a principios de junio, según reportó el medio local, NewsPim.
El especialista también comparó el volumen diario de comercio de criptomonedas del país con el de la bolsa de valores KOSDAQ.
El comité servirá como "guardián de la industria de las criptomonedas" y será responsable de la preparación y supervisión de políticas, es decir, hasta que se promulgue la futura Ley del Marco de Activos Digitales y se establezca una entidad gubernamental formal dedicada al mercado de criptomonedas.
Además, el comité es una ampliación y reorganización de un organismo ya existente que supervisa los activos virtuales y se espera que mejore la eficacia de las políticas al agilizar los esfuerzos de supervisión del gobierno en materia de criptomonedas.
"La caída de Terra (LUNA) da otro giro notable. Documentos legales han revelado la liquidación de dos oficinas surcoreanas y la disolución de la corporación Terraform Labs Korea en los días previos al colapso de la doble moneda", apuntó la nota de NewsPim, según reportó el sitio de CoinTelegraph.
Por otro lado, Hwang Seok-jin, profesor de la Universidad de Dongguk y miembro del Comité Especial de Activos Virtuales, sugirió que debería crearse un ministerio para proteger a los inversores en activos digitales al mismo nivel que la protección de los inversores en acciones.
Asimismo, el especialista también comparó el volumen diario de comercio de criptomonedas del país con el de la bolsa de valores KOSDAQ, sugiriendo una vez más que el sector debería ser tratado de forma similar al mercado bursátil tradicional.