Gabriela Rendón, Líder de Transición de Carrera & Outplacement en NUMAN - Headhunter Industrial, analiza cómo hacerse más visible en LinkedIN
04.05.2022 • 17:30hs • Empleo
Empleo
Claves para optimizar el uso de Linkedin en la búsqueda de empleo
Linkedin no es simplemente un portal de empleos. De hecho hoy es una de las principales plataformas de relacionamiento profesional e, incluso, una fuente de información y actualización laboral, clave para la construcción y consolidación de tu marca personal.
No obstante, sigue siendo una herramienta indispensable si estás buscando cambiar de trabajo o reinsertarte en el mercado, ya que puede potenciar y optimizar exponencialmente tus posibilidades de conseguir el objetivo que estás buscando.
Linkedin es la red social profesional líder a nivel mundial, con más de 810 millones de usuarios en todo el mundo, que empresas y consultoras, utilizan para:
- publicar sus ofertas laborales
- realizar filtros específicos en la búsqueda de los especialistas que están necesitando
Si estás buscando empleo, no sólo es fundamental que puedas estar atento a los avisos que se publican alienados con tus antecedentes e intereses, sino (y especialmente) que también optimices tu perfil para poder ser encontrado por reclutadores y headhunters.
De lo contrario, permanecerás invisible.
A continuación te comparto claves para que puedas optimizar el uso de Linkedin en tu búsqueda de empleo:
- Prestá mucha atención a la parte superior de tu perfil en Linkedin:
- Cargá una foto de perfil que sea profesional y acorde al sector en el que te estás desempeñando o pretendés hacerlo. Como dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras.
- Elegí para el banner horizontal una imagen que esté en línea con tu especialidad (hay bancos de imágenes gratuitas que pueden resultarte de mucha utilidad).
- Personalizá la URL de tu perfil (acortado para que quede reducido a tu nombre, idealmente)
- Asegurate de que tu titular incluya las keywords más representativas de tu marca profesional (especialidad, seniority, industria).
- Completá la sección "Acerca de" en forma estratégica: Redactá información acerca de tu propia persona que sea atractiva, expresando en forma muy sintética tu experiencia, pero en especial, destacando cuál es tu principal diferencial y el aporte de valor agregado que te caracteriza. Aprovechá este espacio para contar algo más de vos, como por ejemplo, tus principales valores / creencias, y qué es lo que estás buscando para tu desarrollo de carrera. No en vano se dice que la primera impresión es la que cuenta.
-
Completá todos los campos que hacen a tu formación y experiencia: prestá especial atención a las denominaciones que utilizás para describir tu puesto actual y los anteriores, ya que las mismas tienen mucho peso para el algoritmo y deben coincidir con las palabras que reclutadores utilizarán para encontrar un perfil como el tuyo. En la descripción del puesto también resulta interesante mencionar los logros obtenidos en esa posición.
-
Revisá los grupos a los que pertenecés y páginas a las que seguís. Eliminá aquellas que hoy ya no te representen y agregá las que sean pertinentes o estén más alienadas con tu actividad actual, siempre focalizándote en tu marca profesional.
-
Solicitá recomendaciones en caso de que nos las tengan o actualizalas de ser necesario. Siempre es importante que empleadores o compañeros de trabajo (actuales o pasados) se refieran a tus cualidades personales y profesionales.
- Revisá la configuración de privacidad: te recomiendo que configures tu perfil como abierto y que puedas consignar tus datos de contacto dentro del párrafo "Acerca de", para poder facilitar que reclutadores y headhunters entren en contacto con vos.
- La contratación del perfil Premium (Career) puede traerte aparejadas algunas ventajas, como la posibilidad de enviar InMails (sistema de mensajería interno de LinkedIn) a referentes de Consultoras y Empresas targets, o bien la posibilidad de hacer cursos relacionados con tu especialidad que luego serán añadidos a tu perfil de Linkedin.
- Cuando te postules a un aviso de reclutamiento, dedicá un tiempo previo a comparar el texto del job description con tu CV, ya que cuanta mayor coincidencia haya de palabras claves, más chances tendrás de pasar la preselección del robot. Te recomiendo una herramienta online para ayudarte con este análisis de avisos en inglés: https://www.jobscan.co
- Más allá de postular a avisos que veas en Linkedin, te recomiendo que semana a semana agregues de 25 a 100 contactos nuevos que sean claves para tu proceso de búsqueda (potenciales jefes y líderes de reclutamiento de empresas target, referentes de consultoras, referentes académicos, potenciales pares de empresas target, etc). Más allá de que ellos puedan ver tu actividad y que a partir de allí se sientan interesados en tu perfil, también podrías planificar una acción de comunicación personal y proactiva con cada uno de ellos.
- Cuando envíes petición de contacto, hacelo siempre mediante un mensaje personalizado, que exprese muy sintéticamente tu perfil profesional.
- Realizá publicaciones relacionadas con tu actividad profesional al menos una vez por semana, y comentá posteos de colegas y otros referentes en la red, para que tu perfil comience a ganar visiblidad en la red. Prestá especial atención a aquellos perfiles que tienen un alto nivel de engagement (gran cantidad de reacciones y comentarios).
- Prestá especial atención a los comentarios que realizás, evitando aquellos que no sean constructivos o involucrarte en debates sobre política u otros temas que puedan ser polémicos. Todo lo que expreses y la forma en que lo hagas, habla directa o indirectamente de tu marca profesional.
Espero que estas recomendaciones te hayan sido de utilidad y puedas aplicarla en tu próxima búsqueda laboral!
*Por Gabriela Rendón, Líder de Transición de Carrera & Outplacement en NUMAN