El 2021 fue el año del mundo cripto debido en gran parte a la pandemia global de coronavirus COVID-19 y al crecimiento del mundo digital. Cada vez son más los negocios que aceptan pagos en criptomonedas.
Como resultado, muchas personas, tanto empleados como empleadores, ven el potencial de las criptomonedas y analizan la posibilidad de pagar y cobrar en criptomonedas, generalmente, en stablecoins como el tether o el binance USD.
Sin embargo muchos se preguntan cuáles son las ventajas y desventajas al cobrar en criptomonedas.
Ventajas de cobrar en criptomonedas
Mayor cantidad de clientes o posibles empleadores
Esta es una de las mayores ventajas de cobrar en criptomonedas. Si bien aplica más en el ámbito de la venta de productos o servicios, también se puede aplicar a los trabajos en relación de dependencia.
Cuando se aceptan más medios de pagos, hay más potenciales clientes. Hace algunos años no todos los comercios aceptaban el pago con tarjeta de crédito o débito, ni pagos digitales como Mercado Pago, solo se aceptaba dinero en efectivo.
Esto hizo que perdieran ventas por lo que en la actualidad la mayoría de los negocios aceptan pago con tarjeta e incluso medios digitales.
Si bien las criptomonedas aún son de nicho, se van popularizando más. Aceptarlas como un medio más de pago más te puede permitir que tengas más potenciales clientes. Lo mismo sucede si sos empleado, aceptarlas te puede permitir que tengas más potenciales empleadores.
Palear los efectos de la devaluación
La mayoría de las criptomonedas tiene valor en dólares estadounidenses, mientras que las stablecoins tienen una paridad 1 a 1 con la divisa norteamericana.
Cobrar en criptomonedas hará que tengas parte o todos tus ingresos en moneda dura.
Por ejemplo, si te ofrecen un salario de 500 USDT, es el equivalente a 500 dólares.
En países con mucha inflación esto es un importante beneficio.
Mayor rapidez, seguridad y bajas comisiones al operar
El cobro con criptomonedas suele ofrecer una mayor rapidez que las transacciones convencionales.
Además, a diferencia del sistema bancario, el mundo cripto opera las 24 horas del día, los 365 días del año.
Suele ser muy seguro y además podés almacenar tus criptos tanto online como en una billetera física.
Las operaciones no pueden ser canceladas, por lo que es una ventaja adicional para los comerciantes, sobre todo los que venden activos digitales.
Desventajas de cobrar en criptomonedas
Dificultad a la hora de tributar
Actualmente, las criptomonedas no tienen regulación y al ser un activo descentralizado no tienen un valor establecido a la hora de declarar los activos que se poseen, por ejemplo, en el Impuesto a los Bienes Personales.
Para muchos esto no es una desventaja porque las criptos surgieron para evitar el control y los impuestos por parte de los gobiernos, pero si en algún momento se quiere convertir las criptos en dinero es posible llegar a tener problemas para justificarlo ante el fisco.
Riesgo de perder dinero
Esto por lo general se aplica mayormente a las criptomonedas tradicionales como el bitcoin y el ether que tienen cierta volatilidad y sus precios pueden variar abruptamente.
En el caso de las stablecoins, esto no sucede, ya que la paridad con el dólar u otra divisa reduce la volatilidad, según detalló un artículo del sitio mdzol.com.