El Crowdfunding es un mecanismo colaborativo de financiamiento apoyado en plataformas tecnológicas. Es una alternativa de inversión inclusiva que ofrece herramientas de capitalización sin intermediarios.
Este modelo implica poner en contacto el capital disponible con quien lo necesita. Se basa en varios enfoques para ofrecer apoyo financiero: inversión de capital, préstamos entre pares y modelos de financiación colectiva híbridos.
Es una alternativa de recaudación de fondos más flexible y eficiente que los métodos tradicionales. Entre 2015 y 2020, el mercado global de crowdfunding creció fuertemente, representando a nivel internacional unos u$s12.270 millones.
De acuerdo a previsiones de la firma estadounidense de investigación de mercado Imarc Group, se espera que para 2026 el mercado avance a una tasa de crecimiento anual compuesto cercano al 17%.
Según el sitio de estadísticas Statista, se proyecta que para 2027 el mercado alcance los u$s25.800 millones. En el marco de esta realidad pudimos observar una notable evolución del Crowdfunding y las oportunidades que este ofrece.
En esta industria se viene dando un proceso de especialización, con plataformas dedicadas a diferentes verticales: Gastronomía, Arte, Emprendedorismo, Real Estate, entre otros.
Un estudio realizado en Europa por CrowdSpace, da cuenta de que el financiamiento de pymes es el más común (57%), seguido por crowdfunding inmobiliario (43%), proyectos de impacto social (25%) y energías verdes (21%).
El COVID-19, con el consecuente parate que ocasionó en las economías, impulsó el crecimiento del Crowdfunding destinado sobre todo a capitalizar pymes. Se espera este año que este sector y el de donaciones sigan creciendo.
La creciente influencia de los medios de comunicación y redes sociales fortalecen el crecimiento del Crowdfunding. Se espera que la industria del Crowdfunding desarrolle una base para que las personas que hoy se encuentran fuera o alejadas del sistema financiero puedan tener acceso a inversiones.
De acuerdo a especialistas, el crowdfunding inmobiliario enfrentará varios retos durante 2022, entre ellos, la adopción de nuevas tecnologías. Así el open banking se convierte en una herramienta eficaz para las empresas del sector.
Se trata de la gestión de datos bancarios no centralizados que pueden intercambiarse entre compañías financieras, dotando de mayor seguridad a las organizaciones, dado que tendrán la tranquilidad al conocer a sus inversores.
Otra opción es el conversational banking; aplicaciones de mensajería respaldadas por inteligencia artificial conversacional, cuyo uso impacta en la experiencia de los clientes, mejorando el servicio.
Cada vez cobran mayor peso las herramientas de RegTech orientadas a ayudar a las entidades financieras a cumplir y agilizar procesos legales. Esta tecnología, basada en big data, IA y machine learning, apoyará los procesos para acelerar trámites.
Otro punto a destacar es la Automatización Robótica de Procesos (ARP). Cada vez más, las fintech deben aplicar sistemas de software para incrementar la eficiencia en la atención, procesos y disminuir tiempos perdidos.
La evolución del Crowdfunding hizo que las plataformas de financiamiento colectivo se vayan adaptando. Crowdinvesting se convirtió en el modelo de financiación colectiva para negocios donde la participación de capitales brinda una rentabilidad a mediano plazo o largo plazo.
El Crowdinvesting es la manera para que inversores minimicen su riesgo ya que, los proyectos para invertir están en marcha; son proyectos ya financiados y en manos de más de una persona.
Los microinversores pueden tener participaciones definidas por las ganancias de un proyecto ya fondeado. Este modelo diversifica la cartera de inversión al poder invertir pequeñas cantidades de dinero en diferentes proyectos con distintos plazos y rentabilidades.
*Por Gonzalo Abalsamo, fundador y CEO de Simplestate