A poco más de un año de estar en el país, Flybondi superó el millón de pasajeros y confirmó que durante el 2019 aumentará el número de vuelos y la cantidad de destinos de cabotaje y en el exterior.
¿Cómo la primera aerolínea low cost que operó en el país pudo posicionar su marca tan rápidamente en un mercado tan competitivo como el argentino?
La respuesta se basa en algo simple: aprovecho los avances tecnológicos para reducir los costos al máximo.
La compañía invirtió unos 20.000 dólares para adquirir la Electronic Fly Bag (EFB) de Flybondi, una valija tech que sumó la empresa a todos sus aviones Boeing 737-800 NG.
En su interior cuenta con cuatro dispositivos tecnológicos: una tableta iPad Air de 9,7” de Apple (certificada por la FAA, Autoridad aeronáutica de Estados Unidos, ANAC y Boeing) y un smartphone, y sus respectivas fuentes de alimentación.
"Nos ayudan a tener una comunicación perfecta y sin ningún tipo de interferencias con los operarios que se encuentran en cada uno de los puntos de arribo", explicó Eduardo Gaspari, director de Operaciones de Flybondi, a Infotechnology.
Para dotar de energía a los equipos, la valija cuenta con una ficha especial para cargarla a 220 watts sin necesidad de abrirla. El equipo está provisto de aplicaciones certificadas con características especiales para poder ser utilizada en cada tramo o vuelo.
Según Gaspari, la EFB incrementa los niveles de seguridad y hace más eficientes los cálculos y las operaciones que deben realizar las tripulaciones de a bordo durante cada uno de los vuelos. Es, básicamente, un dispositivo de gestión de información electrónica, diseñado para reducir o reemplazar material de referencia en papel, que ayuda a las tripulaciones de vuelo a realizar tareas en vuelo de forma más fácil y eficiente con menos o sin papel.
Cuenta con un software especialmente diseñado para automatizar otras funciones que normalmente se realizan a mano, tales como los cálculos del despegue y aterrizaje.
“Normalmente toda la documentación en papel es muy pesada (unos 77 kg). La sustitución de esos documentos en un formato digital equivale a 0,67 kg, ya que toda la EFB pesa poco más de 2 kg.
Para Gaspari, “los beneficios para usar un EFB son ahorro de peso (mediante la sustitución de la documentación en papel por digital), reducción de costos y mayor eficiencia al reducir o eliminar los procesos de edición y reemplazo de papel”.
También disminuye el sobre proceso por pérdida o desactualización de documentación y reducción de la carga de trabajo para la tripulación de vuelo.
Respecto a las apps que posee la tableta, la primera es de cartografía FD Pro (FliteDeck Pro) desarrollada por la empresa Jeppesen, que cuenta con toda la cartografía de los aeropuertos, aproximaciones, rutas, EOSID, información utilizada por los pilotos durante el vuelo. Detalla las rutas que el piloto adoptará en el vuelo.
La tercera aplicación es Resilio Sync. Otorga toda la información interna de la compañía. Es una librería virtual en la que se puede encontrar toda la documentación y manuales de FlyBondi Líneas Aéreas S.A., documentos y manuales de las Aeronaves, Circulares Operativas, y toda documentación que entregue valor a la operación. Con ella, la tripulación de vuelo y los especialistas en tierra pueden encontrar rápidamente la información necesaria.
Estas tres aplicaciones permiten a FlyBondi abaratar sus costos ante la reducción del consumo de papel y agilizar los procesos de toma de decisiones e intercambio de información para poder competir con las grandes aerolíneas.
Los smartphones también incluidos en la EFB poseen precargados todos los números de personas y dependencias que toman decisiones dentro de la compañía. Así, el piloto, ante cualquier inconveniente, lo que hace es llamar a la dependencia indicada y hacer la consulta que necesita, siempre y cuando ya esté en tierra.