En el contexto de la popularización de los criptoactivos, la plataforma de trading, eToro, tiene un año espectacular en lo que se refiere a crecimiento, ya que los traders novatos buscan caminos hacia nuevos mercados financieros, con las criptomonedas a la cabeza.
Luego de intensificar los trabajos para ampliar la oferta de tokens digitales en su plataforma, el bróker líder en el mercado prevé que los reguladores acrecenten su control sobre la industria, debido a la cada vez mayor participación participación de nuevos actores, desde traders minoristas hasta nuevo inversores particulares, de acuerdo a su CEO, Yoni Assia.
En una entrevista con el Financial Times, Assia comentó que como parte del crecimiento, esperan que, de igual manera, los reguladores observen cautelosamente este creciente negocio de inversores minoristas en los mercados criptos.
Yoni Assia, consejero delegado de eToro.
A comienzos de año, eToro mismo tuvo un exceso en la demanda de criptomonedas, lo que significó una escasez de de las mismas para comerciar, hecho por el cuál le advirtió a sus usuarios de limitaciones en las operaciones durante los días medios de enero. A partir de la "demanda sin precedentes", con más de 380.000 nuevos usuarios que abrieron cuentas en el lapso de 11 días, la plataforma envió un mail avisando de su "lucha" por mantener a los traders al día.
Por un lado, Assia opinó que una mayor regulación era un desenlace previsible, pero también argumentó que "lo más importante para los reguladores es comprender a las criptomonedas y entender que están aquí para quedarse".
Por otra parte, el ejecutivo aseguró que la alfabetización en materia de criptomonedas no sólo es clave para los reguladores, sino que los propios traders deben ser discretos en cuanto a los riesgos que corren en un sector que avanza a gran velocidad. "Un activo que ha subido un 100% puede bajar muy fácilmente un 50%. No hay duda de que si algo sube un 1.000% es muy volátil, y hay que entenderlo como parte de la asignación de la cartera", explicó.
Fundada en 2007, eToro respalda el trading de Bitcoin (BTC) desde 2013. Según destacó la propia firma, los tokens digitales representaron el 16% de sus ingresos el año pasado, siendo 20.6 millones la cantidad total de usuarios contados al primer trimestre de 2021.
eToro lidera el mercado de plataformas de trading con más de 20 millones de usuarios activos
En ese mismo período, el grupo financiero arrojó nuevas cifras que alcanzaron la marca de los 3 millones, un 60% más de los registrados en el transcurso de 2020, habiendo incorporado 5 millones en todo ese año.
Asimismo, a fines de enero, Assia remarcó que los volúmenes de trading cripto en eToro se habían multiplicado por más de 25 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los comentarios de Assia al principal periódico financiero del Reino Unido también se producen tras la intervención de la Autoridad de Conducta Financiera del país, que esta semana ordenó al principal exchange de criptomonedas Binance el cese todas las actividades reguladas en el Reino Unido.
Con sede en Israel, y con el 70% de los usuarios de eToro residiendo en Europa, la empresa planea seguir creciendo, ya que eToro prevé incorporarse en Nasdaq durante el tercer trimestre del año (Q3) con una capitalización de mercado aproximada de u$s10.400 millones.
Mientras su competidor estadounidense Robinhood ultima los planes para una oferta pública de venta (OPV) para aterrizar en bolsa, la compañía israelí utilizará una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC, por su sigla en inglés): una entidad sin actividad que cotiza en Bolsa con el único objetivo de reunir dinero para adquirir otra empresa que ya tenga un negocio en marcha.
El bróker eToro planea hacer su debút en la Bolsa de Nueva York durante el tercer trimestre de este año (Q3)
"Es un producto financiero innovador que permite acelerar el paso de una compañía al mercado cotizado", explicó el director ejecutivo de eToro. Estudió varios casos antes de elegir como socia a FinTech Acquisition Corp. V, una SPAC liderada por Betsy Cohen, una banquera de 79 años que ya suma nueve fusiones de este tipo con firmas como Payoneer, otra fintech israelí.
"Para nosotros, (decidirse por una SPAC) se basó en haber encontrado un gran grupo patrocinador", explicó el ejecutivo. "Han hecho varios tratos como el nuestro con éxito, Betsy tiene un doctorado en derecho y sabe mucho de gestión corporativa y de formar parte de la junta de una empresa que cotiza", añadió.
La operación se ejecuta en pleno auge de la inversión minorista, que benefició a eToro: sus usuarios crecieron un 33% en 2020 y la facturación, que en 2019 se había desplomado un 34%, se disparó un 147% hasta alcanzar los 605 millones de dólares.
"No creo que haya sido necesariamente por la pandemia", deslizó Assia, "sino un contexto más amplio en el que se juntan varias circunstancias que crearon un punto de inflexión para toda una generación a nivel global: tipos de interés muy bajos, estímulos fiscales y bancos centrales alrededor del mundo imprimiendo dinero", estimó.