La startup de Jessica Alba, The Honest Company, es un verdadero éxito: cerca de u$s350 millones en ventas durante un año en el que muchas empresas tuvieron problemas, pero los capitalistas de riesgo rechazaron la idea al principio.
En 2009, Alba tuvo un problema real: no podía encontrar productos de bebé para su recién nacido que tuvieran la garantía de ser seguros y ecológicos.
Después de experimentar una reacción alérgica a un detergente supuestamente seguro para bebés, desarrolló su idea de la forma en que comienzan muchos emprendedores exitosos: propuso construír la solución que ella misma deseaba que estuviera en el mercado.
Alba le propuso su idea al emprendedor en serie Brian Lee que, supuestamente, declinó después de decir que no era "muy prometedora". La sensación de que los demás no ven potencial en vos o en tu idea de negocio es una frustración conocida por los emprendedores.
En ese momento, Alba comentó que sentía que nadie la tomaba en serio como emprendedora, ni siquiera creían en su idea, aunque sabía que habría demanda.
Pero solo cinco años después, The Honest Company alcanzó el estatus de unicornio, valorado en más de u$s1.000 millones. ¿Qué cambió en esos cinco años que le permitieron convertir su pitch fallido en una historia de éxito?
Para perfeccionar tu pitch, experimentá
En 2012, Jessica Alba se encuentra en Washington, presionando para reformar la Ley de Control de Sustancias Tóxicas de 1976. Animada por su creciente conocimiento sobre el tema, regresó con Lee y le volvió a presentar su pitch.
Esta vez, su presentación fue mucho más concisa, con menos de 30 minutos de principio a fin. En un mundo donde la mayoría de emprendedores se rinden después de un rechazo o dos, Alba, en cambio, había pasado los años entre ambas reuniones presentando su idea a sus amigos, identificando huecos en su posicionamiento, y respondiendo todas y cada una de las preguntas que surgían sobre la cadena de suministro.
Otro cambio había ocurrido en los últimos tres años: los capitalistas de riesgo como Lee, a quien estaba pitcheando, habían formado familias jóvenes. El discurso de Alba era sólido como una roca y, como ventaja adicional, sus posibles inversores querían el producto ellos mismos.
Lee dijo que sí al segundo pitch y ayudó a Alba a conseguir inversiones adicionales. El primer año que The Honest Company estuvo en el negocio, reportó unos ingresos asombrosos de u$s12 millones, una cifra aumenta cada año. Tras enfrentar el rechazo inicial de su pitch, la decisión de Alba de perseverar llevó a The Honest Company a un éxito espectacular.
Cómo superar el fracaso inicial
El fracaso es parte del camino de todo emprendedor. Cuando te involucrás profundamente con una idea, puede ser difícil encontrar personas que no comparten o no ven tu visión. A continuación algunos consejos para mantener el rumbo cuando las cosas no salen como quieres al principio.
Rodeate de críticas cariñosas
Alba reclutó amigos en cada paso del camino que le sirvieron de caja de resonancia. Estas personas no la mimaron ni le dieron falsas esperanzas; le hicieron preguntas difíciles que expusieron todas y cada una de sus posibles debilidades. Poné tu fe en amigos de confianza y confidentes para que te brinden un amor duro, y tu discurso será más fuerte para aquellos que tendrán la última palabra.
Conocé lo que tus clientes quieren
Al principio, todos le dijeron a Alba que debería comenzar con un producto y luego expandirse una vez que tuviera éxito. Pero esto no encajaba con la visión de Alba de una línea completa de productos seguros para el bebé, la fundadora sabía que los padres que querían productos limpios deseaban una marca que pudiera ofrecer múltiples soluciones.
Al final, Alba ignoró los consejos convencionales y se lanzó con 17 productos, que mucha gente creía que eran demasiados. Pero debido a que ella no aceptó eso, ni para los capitalistas de riesgo ni para ella misma, el lanzamiento fue un éxito total.
Web de Honest, la empresa de Jessica Alba
Creé en tu idea
Alba sabía por experiencia propia que esta era una idea con fuerte demanda. Había una brecha real en el mercado que ella misma experimentó y creía en su capacidad para satisfacer esa demanda. Solo necesitaba convencer a los inversores. Esa confianza en sí misma la ayudó a superar los fracasos y a convertir la retroalimentación negativa en combustible para crecer aún más.
Es casi seguro que enfrentarás rechazos, como lo hizo Alba, sin importar en qué etapa del camino empresarial te encuentres. Al fortalecerte sabiendo que tu idea es buena, independientemente de cómo la valoren los demás, te darás el ímpetu para continuar cuando no tengas éxito de inmediato.
Una de las cosas más difíciles de superar como emprendedor es mantenerse positivo frente al rechazo. Cuando encuentres un fracaso, pensá en fundadores como Alba que perseveraron para dar vida a sus visiones. Obtené ayuda de aquellos en quienes más confiás, marcá tu propio camino y pronto verás un movimiento para convertir tus sueños en realidad.
Fuente: Yahoo! Finanzas