El gigante estadounidense Microsoft acaba de realizar la segunda mayor adquisición de su historia al comprar la empresa de IA Nuance para su tecnología en la nube específica para el sector sanitario, y es solo una de las formas en que los gigantes tecnológicos invierten con fuerza en la digitalización de la salud.
La crisis generada por la pandemia global de coronavirus COVID-19 puso de manifiesto en muchos sentidos las deficiencias de la salud, como la escasez de trabajadores y la prevalencia de las enfermedades entre los jóvenes.
Sin embargo, este sector, valorado en u$s3.600 millones, se convirtió en un foco de inversión y contratación; los expertos prevén que la atención sanitaria se disparará a medida que la generación de los baby boombers envejezca y necesiten más cuidados.
Las mayores empresas tecnológicas —Microsoft, Amazon, Google y Apple— llevan años apostando por la salud. Estos son los movimientos y las noticias más recientes de las empresas tecnológicas en su intento de revolucionar el sector sanitario.
Microsoft
Microsoft lanzó a fines del año pasado Cloud for Healthcare, la primera oferta en la nube específica del sector. El producto permite a los profesionales de la salud programar y realizar visitas virtuales a los pacientes dentro de Microsoft Teams; y supervisar los dispositivos médicos de los pacientes de forma remota a través de Azure.
La empresa tecnológica trata de plantar su bandera en la digitalización y la mejora de los registros médicos para disminuir las tareas administrativas que los médicos tienen que hacer y reducir el agotamiento de los médicos.
Microsoft trabajó con las herramientas de reconocimiento de voz e inteligencia artificial de Nuance para tomar nota de las conversaciones entre pacientes y clínicos durante las consultas de telemedicina en Microsoft Teams.
"Creemos que nuestras soluciones, junto con la plataforma y las capacidades de Microsoft, devolverán la práctica de la medicina a esa interacción íntima entre el médico y el paciente; además, reducirán realmente la carga administrativa", remarcó Mark Benjamin, consejero delegado de Nuance, en diálogo con la CNBC.
Amazon
Al igual que sus empresas de comercio electrónico y computación en la nube, Amazon apuesta fuerte por la salud a través de múltiples vías.
La empresa lanzó en noviembre Amazon Pharmacy, que puede enviar a la mayoría de los clientes estadounidenses sus medicamentos recetados sin gastos de envío.
Los miembros de Prime obtienen ventajas especiales; como descuentos de hasta 80% en medicamentos genéricos cuando pagan sin seguro y entrega en 2 días cuando utilizan Amazon Pharmacy.
Amazon sostiene que su recién estrenado wearable Halo puede analizar la voz de un usuario a través de su discurso y calcular el porcentaje de grasa corporal utilizando la cámara de un smartphone, 2 características que lo separan de sus competidores Fitbit y Apple Watch.
Pero el esfuerzo más ambicioso de Amazon es el desarrollo de una forma de conectar a los trabajadores de otras empresas con especialistas de atención primaria para consultas online y en persona.
Amazon tiene la intención de vender el servicio de atención primaria —denominado Amazon Care— a empresas que quieran reducir el coste de la atención sanitaria de sus empleados.
Google
Google tuvo tal vez el proceso más tumultuoso para establecer una empresa sanitaria. Tres altos ejecutivos de Google Health — incluido el director de despliegue global— abandonaron recientemente el proyecto.
El gigante tecnológico lanzó por primera vez Google Health en 2012, pero lo cerró tras solo dos años debido al escaso interés de los usuarios.
Aunque Google Health regresó bajo un nuevo liderazgo en 2018, Blake Dodge y Hugh Langley de Business Insider informaron que el equipo luchó para definir su misión y averiguar cómo hacer dinero.
Las críticas públicas por motivos de privacidad obstaculizaron la primera gran alianza de Google Health con el sistema sanitario Ascension para almacenar los historiales médicos en la nube.
Estados Unidos abrió una investigación sobre el acuerdo para determinar si el uso de los historiales médicos por parte de Google infringe la ley de privacidad.
Fuentes precisaron que Verily, una empresa de investigación en ciencias de la vida, podría separarse de la empresa matriz de Google, Alphabet, para funcionar como una empresa independiente.
La empresa de salud de Google tuvo victorias recientes, como la finalización de la adquisición de Fitbit por u$s2.100 millones en enero. Los reguladores estadounidenses aún determinan si el acuerdo infringe la ley de defensa de la competencia.
La empresa también lanzó Care Studio, una herramienta que ayuda a los médicos a organizar los datos de los pacientes; y, lanzó una colaboración de u$s100 millones entre Google Cloud y la plataforma de telesalud Amwell.
Apple
El gigante de Cupertino invierte en ayudar a los usuarios con su salud personal a través del Watch. En septiembre, Apple presentó un nuevo Apple Watch de u$s400 que mide los niveles de oxígeno en sangre y los ritmos cardíacos del usuario.
Y aunque no es exactamente de salud, Apple acaba de lanzar Fitness Plus, un servicio de entrenamiento por suscripción que tiene a Peloton como su principal rival.
El servicio, de u$s9,99 mensuales, requiere un Apple Watch para inscribirse. La aseguradora UnitedHealthcare ofreció a los inscritos una suscripción gratuita de 6 meses a Fitness Plus.
De manera similar a Google, fuentes cercanas a Apple remarcaron en 2019 que el equipo de salud carecía de enfoque y crecimiento. Microsoft y Google no tenían declaraciones adicionales que añadir. Amazon y Apple no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.
Fuente: Business Insider