En el marco del clima que dejó la pandemia, no hay duda que el entorno digital será uno de los más favorecidos. Solo basta con revisar lo que sucede en el entorno del e-commerce, esto Google lo sabe y muy bien.
Sin embargo, la razón no es otra más que el incremento en el uso de estas plataformas por parte de los usuarios, tras los diversos confinamientos vividos a en todo el mundo.
En cuarto y quinto lugar están Estados Unidos y China, con 2 horas 8 minutos y 1 hora 57 minutos, respectivamente.
El Alza digital
Por ejemplo, según datos compartidos recientemente por Global Web Index, por ejemplo, Filipinas es el país que más horas ha destinado al uso de las plataformas sociales, el tiempo promedio invertido por día llega actualmente a 3 horas con 50 minutos.
El segundo puesto del ranking se lo lleva Nigeria en este listado. En el país africano las personas han invertido cerca de 3 horas con 42 minutos al día, en promedio, para visitar sus distintos perfiles sociales.
En tercer lugar está la India, con un tiempo promedio de 2 horas y 36 minutos al día, mientras que cerrando las primeras 5 posiciones se encuentran Estados Unidos y China, con 2 horas 8 minutos y 1 hora 57 minutos, respectivamente.
Sin embargo, en el campo de la publicidad esto supone una gran oportunidad en medio de un entorno en el que los consumidores están en casa, lejos de las activaciones y las ejecuciones en publicidad exterior, en donde la televisión solo cumple una pequeña parte de sus momentos de entretenimiento.
En la misma línea, de acuerdo con datos entregados por ATV, en todo el mundo el uso de aplicaciones y redes sociales creció en más de 150 por ciento, situación que ha beneficiado a la publicidad cuando menos desde la óptica de los anunciantes.
Así lo revelan los datos propios de Adtuo, mismos que luego de estudiar el comportamiento de los usuarios de Facebook e Instagram han determinado que la visualización de anuncios crecieron en un 185 por ciento, mientras que los clics y las visitas web lo han hecho en un 170 por ciento durante el mes de marzo.
La transformación digital sería clave para acelerar la recuperación económica y el crecimiento empresarial.
Las 3 predicciones
Aunque esta tendencia ya es recogida por anunciantes y agencias, lo cierto es que de cara al 2021 son muchos aspectos los que se deben considerar ante una "nueva normalidad" que pocos entienden.
En este sentido, resulta útil reconocer las predicciones entregadas por Google para orientar a las empresas hacia la recuperación económica en medio del entorno digital:
- Transformación digital alargo plazo
Si bien para muchas empresas la adopción de canales digitales fue la "salida temporal" debido a los protocolos de aislamiento y seguridad sanitaria, lo cierto es que esta visión no tiene futuro.
La transformación digital sería clave para acelerar la recuperación económica y el crecimiento empresarial, siempre y cuando se vean como una tendencia constante y con objetivaos a largo plazo. La idea sería ganar agilidad y rentabilidad.
"La medición y la automatización inteligentes pueden ser herramientas realmente útiles para satisfacer la cambiante demanda de los consumidores y aumentar el valor de las inversiones en marketing", señaló Camilla Steward, Digital Marketing Transformation Lead de Google.
- E-commerce es el nuevo omnicanal
El comercio electrónico creció de manera exponencial en esta temporada. Lo cierto es que más allá de que la tendencia lleve a las marcas a enfocarse 100 por ciento a este canal, la verdeara exigencia estará en operar a través de distintos canales.
La experiencia de compra ahora más que nunca esta sujeta a entregar el mejor servicio al consumidor en cada oportunidad, lo que llevará a las marcas a necesariamente adoptar estrategias omnicanal.
- El nuevo boom de las apps
Según Google, las apps registraron un nuevo crecimiento en medio del confinamiento de hasta el 20 por ciento. En base a esto las aplicaciones son nuevamente el aliado de las empresas para conectar con los consumidores .
Nicola Reasoner, App Product Marketing Manager de Google, explicó: "Veamos el ejemplo de Starbucks. La empresa de café ha podido abrir sus tiendas manteniendo el distanciamiento social gracias a los pedidos en la aplicación. Invertir en su aplicación ha permitido a la cadena reducir el tiempo de espera en sus establecimientos y reducir las colas en horas punta", publicó el sitio de Merca 2.0.