La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigaron las ofertas de la edición 2020 de CyberMonday, que comenzó el lunes y terminará este miércoles, donde descubrieron algunas publicaciones "truchas" y un descuento promedio del 28 por ciento.
"En este CyberMonday el balance es positivo, con un descuento promedio general del 28 por ciento. Podemos afirmar que los usuarios cuentan con verdaderas oportunidades y beneficios para comprar online", expresó Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE.
Dentro de las categorías con mayor descuento aparecen Indumentaria y Calzado (35 por ciento), seguido por Cosmética y Belleza, Alimentos y Bebidas, y Muebles, Hogar y Deco (31 por ciento).
Luego se ubican Automotriz y viajes (30 por ciento), Deportes y Fitness (28 por ciento), Bebés y niños (26 por ciento) y última en la fila Electro y Tecno (20 por ciento).
Para obtener el promedio de descuento se realizó una muestra aleatoria de productos de las empresas participantes. Este año se sumó un monitoreo con atención en aquellos casos en los que se presenten dudas en el precio o el producto que ofrecen.
De esa forma, se realizó un relevamiento de productos aleatorios de cada marca participante el 19 de octubre. Durante los días restantes de la actividad, la UBA continuará con eñl monitoreo y la comparación para que se cumplan los términos y condiciones exigidos por CACE.
Durante la primera jornada del CyberMonday, la UBA encontró algunas irregularidades en 108 ofertas de todas las categorías pertenecientes a 31 empresas y notificó a la Cámara del incumplimiento.
Ante la denuncia, la CACE avanzó con la sanción de las empresas, procediendo a la baja de los logos de las marcas en el sitio oficial www.CyberMonday.com.ar, por un período de dos horas, restituyéndolos una vez que corrijan las ofertas que incumplen con los términos y condiciones de la actividad.
Para participar del sitio oficial de las jornadas de descuento, todas las empresas tuvieron que presentar el 19 de octubre una lista de precios, cuyos valores se toman como base para aplicar los descuentos durante el CyberMonday. Si este precio aparece con un número más alto, están en infracción. Además, se debe respetar un piso mínimo de descuento del 10 por ciento.
Sitios para comparar precios
Para ver cómo ha sido el comportamiento de un determinado producto en las últimas semanas, la mejor herramienta a la que pueden acudir los consumidores es a los comparadores de precios. A través de esas páginas es posible ver cómo se comportó el precio, si realmente tiene un descuento o no o si, por el contrario, inclusive sufrió un aumento.
Los tres sitios a los que es posible acudir para no perderse en la marea de números y en lo que recuerda nuestra memoria son:
-
Comparacity, de los creadores de TurismoCity.
- Historial de precios
- Baratómetro
Cómo es cada uno
Comparacity e Historial de Precios te muestran en un golpe de vista y mediante un gráfico de líneas cómo ha sido el comportamiento de precios de los productos en las últimas semanas.
Baratómetro, en tanto, lo hace desplegando un listado de los precios existentes de un determinado producto comenzando por el más barato, lo ubica en una tienda específica y, al ingresar al botón "historial" es posible ver la evolución de ese producto en esa tienda.
Las empresas participantes aplican descuentos sobre los productos que consideren no sobre toda su oferta de artículos
Comparacity es el más completo en cuanto a categorías incluidas. Incluye ocho categorías de las 10 que posee el CyberMondaye. Ellas son: TV, audio y video; Informática; Tecnología; Celulares; Electro y climatización; Hogar y muebles; Cuidado personal; y Vuelos.
Baratómetro está más concentrado en lo que es tecnología y electrónica de consumo, pero también incluye indumentaria, una categoría que, se espera, tendrá buenos precios dadas las necesidades de venta que se vieron restringidas por la cuarentena, y artículos para el hogar, desde pequeños electrodomésticos hasta lo relativo con climatización.
Historial de precios ofrece la posibilidad de crear una alerta sobre algún producto de interés para que te llegue rápidamente una notificación cuando se detecta que ese artículo bajó de precio. A diferencia de los otros tienen organizado su sitio por tiendas, de modo que es posible saber si un producto bajó de precio y en qué porcentaje. Las tiendas que están incluidas en este espacio no necesariamente están adheridas a la iniciativa oficial de la CACE.
¿Todo con descuento?
Esta aclaración se debe a que las más de 800 empresas participantes se comprometieron ante la CACE a ofrecer descuentos mínimos de 10%. Con otra advertencia: las empresas tienen libertad de aplicar esos descuentos en los artículos que quieran y no en todas las categorías o en todos los productos.
El celular está siendo el principal dispositivo de consulta de los precios del Hot Sale 2020
Muchas otras empresas que no están adheridas a la iniciativa oficial se "suben" de alguna manera a la expectativa que genera esta acción e impulsan acciones de márketing en donde aseguran que hay descuentos, que pueden ser reales o no.