La cadena mundialmente conocida de supermercados Walmart se asoció con Instacart, empresa especializada en la entrega a domicilio de alimentos por Internet, para ofrecer envíos el mismo día en las sucursales de Estados Unidos.
Esta medida es un esfuerzo de la cadena de supermercados para competir con Amazon y Whole Foods Market. La nueva asociación se encuentra actualmente en una fase piloto y se está probando en cuatro mercados en California y Oklahoma. Instacart ya entrega productos de Aldi, Target, Costco, Albertsons, Kroger y Sam’s Club de Walmart y farmacias más pequeñas.
Un portavoz de Instacart afirmó que: "hoy, le dimos la bienvenida a Walmart al mercado de Instacart por primera vez en los EE. UU. Instacart ahora realiza entregas desde ubicaciones de Walmart en tres mercados de California: Los Ángeles, San Francisco y San Diego, así como Tulsa, Oklahoma".
"La nueva asociación trae miles de artículos, desde comestibles, alcohol y productos básicos de la despensa hasta decoración y mejoras para el hogar, cuidado personal, productos electrónicos y más, a precios bajos todos los días desde las tiendas Walmart hasta las puertas de los clientes en tan solo una hora", agregó.
"La nueva asociación trae miles de artículos, desde comestibles, alcohol y productos básicos de la despensa hasta decoración"
Momento clave
Esta asociación de Walmart llega en un momento clave, ya que los consumidores dependen de la entrega de comestibles a un ritmo rápido, debido a la pandemia de Covid-19.
Actualmente, Amazon ofrece entrega de comestibles con Amazon Fresh y a los clientes de Amazon Prime desde sus propios almacenes y tiendas Whole Food.
"En los últimos meses, la recolección en la acera de pedidos en línea ha aumentado más del 200 por ciento, en parte debido a las preocupaciones por el Covid-19. También nos enfrentamos a una nueva competencia de empresas como Shopify e Instacart", expresó Jeff Bezos, CEO de Amazon.
Además agregó que: "estas empresas que permiten a las tiendas tradicionalmente físicas instalar una tienda en línea completa casi instantáneamente y entregar productos directamente a los clientes de formas nuevas e innovadoras, y una lista cada vez mayor de modelos de negocio omnicanal".
Deliverys de PC
Mientras tanto, en Argentina el Gobierno resolvió autorizar la venta por envío a domicilio de un listado de "productos electrónicos esenciales", a través de las cadenas de electrodomésticos, que hasta ahora tenían vedada esa posibilidad.
Esto permite que comiencen a distribuir productos como las notebooks, que durante la semana pasada tuvieron una caída en ventas superior al 50%, ya que sólo estaban distribuyendo los supermercados y algunos operadores logísticos como el servicio "full" de Mercado Libre.
Si bien algunas cadenas de electrodomésticos arrancaron la venta y distribución, como Frávega y Musimundo; otras prefieren todavía no arrancar, porque no tienen productos en sus depósitos y los distribuidores no les están entregando la mayor parte de esos productos electrónicos.
El listado de productos autorizados por el Gobierno incluye PC, notebooks, celulares, televisores (hasta 55 pulgadas), tabletas, lavarropas, heladeras, freezers, impresoras, termotanques, calefones, cocinas, hornos y microondas. También pequeños electrodomésticos para el hogar y la cocina, como planchas, aspiradoras, batidoras, licuadoras, tostadoras y pavas, entre otros.
Algunas marcas ya arrancaron la venta y distribución, como Frávega y Musimundo, pero otras prefieren todavía no empezar.
Sin embargo, las cadenas de electrodomésticos todavía tienen prohibida la distribución a domicilio de estufas, juegos electrónicos, consolas para juegos, equipos para fitness y herramientas para cortar el césped, entre otros productos.
La entrega de los productos tiene un nuevo protocolo de entrega, para cuidar la salud de la gente, ante la pandemia de coronavirus. Los conductores y distribuidores usarán desinfectante de manos y/o alcohol en gel.