Amazon sumó esta semana 12 nuevos aviones a su flota de transporte de paquetes.Según informó la empresa, uno ya ha sido entregado, y los 11 restantes llegarán en 2021. Con ellos, tendrá 81 aeronaves en total.
En rigor, la firma ATSG asegurará, arrendará y dotará de personal a estos aviones. Amazon trabaja con ATSG, Atlas Air, y, más recientemente, Sun Country para volar su flota interna de aviones.
"Amazon Air es fundamental para asegurar una rápida entrega a nuestros clientes, tanto en el entorno actual al que nos enfrentamos, como más allá", subrayó la vicepresidenta de Amazon Global Air, Sarah Rhoads, en un comunicado.
"En una época en la que tantos de nuestros clientes confían en nosotros para conseguir lo que necesitan sin salir de sus casas, la ampliación de nuestra red aérea asegura que tenemos la capacidad de entregar lo que nuestros clientes quieren: una gran selección, precios bajos y rápidas velocidades de envío", agregó.
Un negocio que crece
Amazon empezó a realizar operar con aviones en 2014. Varios pilotos que vuelan estos aviones han apuntado previamente que la presión que Amazon ejerce sobre sus aerolíneas contratadas va contra sus estándares de seguridad. Un capitán de Amazon Air gana, de media, aproximadamente un 33% menos que el capitán de FedEx y UPS por volar el mismo avión una vez alcanzados los máximos años de experiencia.
Así, investigadores de la Universidad de DePaul han concluido en un estudio publicado el 22 de mayo que Amazon va camino de tener unos 200 aviones en los próximos 7 u 8 años. Esto haría que su flota aérea sea mayor que las principales empresas de carga como DHL, que tiene 77 aviones, y Korean Air Cargo, que tiene 104.
Aun así, está muy por detrás de UPS, que tiene 679 aviones, o FedEx, que tiene 564.
La logística, clave en el negocio de Amazon
En ese sentido, Amazon tendrá que gastar 122.000 millones de dólares para igualar las redes de los dos gigantes de la entrega, según un análisis de Goldman Sachs de julio. Cerca de 17.800 millones de dólares de dicha cantidad irían en nuevos aviones.
En este momento, Amazon es la cuarta compañía de transporte más grande de Estados Unidos tras FedEx, UPS y el Servicio Postal de EEUU. Entregó 3.500 millones de paquetes a nivel mundial el año pasado, acercándose a su competencia, FedEx (3.900 millones de paquetes), UPS (5.500 millones) y el USPS (6.200 millones).
Se espera que en 2022 Amazon aumente su volumen de paquetes a 6.400 millones, según un análisis de Morgan Stanley de diciembre de 2019. El gigante del comercio electrónico podría entregar más que FedEx en 2020 y más que UPS en 2022.
La creciente flota de transporte de Amazon no solo está diseñada para mover sus paquetes Prime. Más bien, está programada para mover cada vez más paquetes que no sean de Amazon, por lo que supone una amenaza para las compañías de entrega tradicionales.
Según Morgan Stanley, si Amazon moviera 6.500 millones más de sus propios paquetes para el 2022, eso recortaría hasta 65.000 millones de dólares de los ingresos anuales de UPS y el USPS. (FedEx ya no es un socio de entrega de Amazon, porque puso fin a sus acuerdos terrestres y aéreos con la compañía en el verano de 2019).