Mercado Libre anunció hoy su plan de contrataciones para lo que resta del 2020: más de 5.000 personas se sumarán al equipo en toda la región. A su vez, fue distinguida nuevamente por Great Place to Work como una de las mejores empresas para trabajar en América Latina en 2020.
La firma obtuvo el cuarto puesto dentro de la categoría de empresas multinacionales, entre las 1.342 organizaciones que participaron este año en todos los segmentos. Luego de un análisis que incluye encuestas a empleados y una auditoría de las prácticas de la compañía, el ranking destaca a las empresas que proporcionan una experiencia laboral positiva de manera consistente e inspiran a cada individuo a alcanzar su máximo potencial.
El plan, con perfil regional
Respecto al plan de contratación, se prevé la incorporación de más de 5.000 personas entre junio y diciembre, sólo considerando puestos nuevos. El 70% de esas posiciones serán para los Centros de Almacenamiento ubicados en toda la región y cuyo funcionamiento es clave para acompañar la demanda y brindar la mejor experiencia a los usuarios.
Del total de personas a incorporar, el 45% estará en Brasil, el 25% en Argentina y el 25% México. Esto se suma a los 1.400 colaboradores que ya se incorporaron al equipo en los primeros cinco meses del año.
La mayoría de las búsquedas están orientadas a su red de distribución
El otro perfil destacado del plan de contrataciones es el de especialistas en IT en diversas ramas, donde se prevé sumar casi 400 personas más.
Un tercio de estas posiciones serán cubiertas en Colombia, y también están planificadas nuevas incorporaciones a los equipos de Argentina, Brasil y Uruguay, donde la empresa ya cuenta con centros de desarrollo tecnológico. Las áreas de atención al cliente y otras unidades de negocios y administración también prevén expansiones, aunque menores en proporción.
Cómo sumarse
"Estamos muy orgullosos de seguir generando empleo de calidad en toda la región y de ser nuevamente elegidos entre los mejores lugares para trabajar según Great Place to Work. Hoy más que nunca es fundamental acompañar y apoyar a miles de PyMEs que obtienen su principal fuente de ingreso a través de nuestra plataforma en toda la región. Para lograrlo, es clave atraer y comprometer al mejor talento, ofreciendo una experiencia única", sostuvo Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de Mercado Libre.
Las búsquedas actualmente activas están disponibles en jobs.mercadolibre.com. El sitio se actualiza de manera permanente con las posiciones a cubrir.
La empresa subrayó que, además de las capacidades técnicas, durante el proceso de selección se evalúa a los candidatos en función de su disposición para trabajar en equipo, ejecutar con excelencia, asumir riesgos y capacidad de adaptarse a contextos cambiantes, entre otros principios culturales de Mercado Libre.
Lo que ofrecen
En la empresa saben que en una industria donde abundan los altos salarios, la remuneración mensual (que puede superar las seis cifras en puestos senior) no lo es todo, por lo que se han establecido una batería de propuestas para atraer y retener talentos, más allá de lo que puedan ser los beneficios exclusivos con Mercado Pago o la instalación de una sucursal de la cadena belga Le Pain Quotidien en pleno comedor de su sede del polo DOT de Saavedra.
El unicornio apuesta al "equal pay" o pago equitativo entre hombres y mujeres. Aclara que actualmente la diferencia no supera el 1.25%, siendo el estándar de la industria el 5%. Esta iniciativa, junto con la de preservación de óvulos (la firma costea todo el tratamiento) apunta a sumar mujeres a una industria dominada por el género masculino.
A esto se añaden licencias extendidas por paternidad y maternidad, junto con una política de "soft landing" cuando se reincorporan al trabajo (menos horas diarias y esquema de trabajo híbrido presencial con home office hasta por dos años). Estas políticas aplican por igual a parejas del mismo sexo y a los nacimientos o adopciones, sin importar la edad.
En cuanto a las actualizaciones salariales, apuesta a revisiones profundas de los valores, con tres aumentos anuales (enero, julio y octubre) y dos bonos por productividad.
Con 2020 apenas iniciado, la empresa apuesta a seguir consolidando su liderazgo en comercio y pagos electrónicos, y para ello necesita del personal adecuado.
Su estrategia de contratación, por ahora, ha dado frutos: el valor de su acción se duplicó en 2019 y ya vale más que gigantes como Twitter y Snapchat. Un unicornio en estado de gracia necesita de los recursos humanos adecuados.