En diálogo con iProUP, Guastini indagó sobre el impacto que la pandemia ha generado en la industria en general. Análisis y perspectivas
06.05.2020 • 20:18hs • Tres preguntas clave
Tres preguntas clave
El Director General de Manpower Argentina revela como la cuarentena impacta en los RR.HH. y la generación de empleo
Luis Guastini es Director General ManpowerGroup Argentina. La mutinacional, que brinda soluciones de recursos humanos en todo el mundo, integra la lista Fortune 500 y es una de las tres grandes referentes de su sector, junto a Adecco y Randstad.
En diálogo con iProUP, Guastini indagó sobre el impacto que la pandemia ha generado en la industria en general y reflexionó sobre el futuro inmediato del ámbito de los recuros humanos, donde se ha tenido que hacer frente a una situación inédita en su magnitud.
- ¿Qué efectos en el corto y mediano plazo va a generar esta pandemia en su empresa?
El Coronavirus está impactando fuertemente a nivel global y en nuestro país, lo cual lógicamente repercute en las economías y en las empresas.
En lo que respecta a nuestros colaboradores y la cotideanidad de su trabajo, que lógicamente se ve alterada, en ManpowerGroup desde hace varios años venimos implementando el teletrabajo. El hecho de que veníamos haciendo las inversiones necesarias de forma sostenida para digitalizar nuestra compañía facilitó la transición. Nuestra gente cuenta con el equipamiento, sistemas, metodologías de trabajo y la posibilidad de realizar entrevistas y evaluaciones a los candidatos por diferentes plataformas. Esto nos permite llevar adelante nuestra tarea sin mayores inconvenientes. Lógicamente el cambio viene dado porque pasamos de teletrabajar uno ó dos días a la semana, a hacerlo todos los días.
Asimismo, en relación con nuestros clientes notamos que algunas empresas frenaron sus búsquedas de personal a modo de precaución hasta tanto se tenga un escenario más estable. Sin embargo, otras tuvieron un crecimiento en la demanda de puestos temporarios vinculados sobre todo con la producción y distribución de alimentos, repositores en puntos de venta, enfermeros de planta, suministro de combustible y, en general, de todas las actividades eximidas del decreto de aislamiento preventivo, que continúan activas.
Si bien no podemos predecir el futuro, la segunda edición del Observatorio de la OIT "El COVID-19 y el mundo del trabajo" da algunos indicios para la posteridad. El posible aumento del desempleo mundial durante 2020 dependerá de manera considerable de la evolución futura y de las medidas políticas que sean adoptadas.
De todos modos, tal como indica dicho estudio, es necesario adoptar políticas integradas y a gran escala, centradas en apoyar a las empresas, al empleo y los ingresos; estimular la economía y los empleos; proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo; y utilizar el diálogo social entre gobiernos, trabajadores y empleadores a fin de encontrar soluciones.
- ¿Cómo cree que afectará a la rama de actividad en la que opera su compañía?
La dinámica de nuestra actividad hace que se generen oportunidades de trabajo permanentemente. Podemos tener actividades que se vean afectadas negativamente pero también tenemos muchas otras que requieren de mayor personal. En especial, damos apoyo a aquellos rubros que deben atender la mayor demanda generada para el abastecimiento de los productos necesarios que nos permitan afrontar la crisis. En tal sentido, la ventaja es que somos soporte de un gran número de actividades distintas y que también en este contexto de crisis tenemos industrias que requieren de una mayor demanda de soluciones en RRHH.
- ¿Cómo ve el accionar del Gobierno hasta ahora y qué le recomendaría a los funcionarios?
Si bien no está en discusión el hecho de que la salud de los argentinos es primordial, entendemos que el escenario es muy desafiante y que el paquete de medidas económicas lanzadas por el gobierno para alivianar el efecto de esta pandemia y las medidas que puedan seguir proveyendo para ayudar (sobre todo) a las pequeñas y medianas empresas son más que bienvenidas.
Argentina se encuentra atravesando una compleja situación económica, y la pandemia se sumó a este panorama. Creemos que se avecina una etapa de gran dificultad para la economía, que llevará al límite la solvencia financiera de una gran cantidad de compañías y exigirá a muchas una reinvención importante y búsqueda de eficiencia a través de la innovación. Por eso, las decisiones que se vayan tomando influirán en la manera en que esta crisis evolucionará. Si se aplican medidas correctas, se puede limitar su impacto.