Según la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), existen más de 20 tipos de visas laborales para emigrar a ese país con permiso de trabajo.
Entre las visas de trabajo para los Estados Unidos se incluyen visas de inversores, trabajadores agrícolas, atletas, religiosos o aquellas en las que se necesita un patrocinador.
A su vez, se dividen en visas laborales temporales y visas laborales permanentes. Las primeras son aquellas que tienen un período de estadía, la segunda es una residencia permanente con opción a la ciudadanía después de un determinado tiempo.
Algunas de las visas laborales temporales
Existen muchas visas laborales temporales y entre ellas se ubican estas tres:
-E-1 Treaty Traders (Comerciantes por Tratado y Empleados Cualificado):
Diseñada para propietarios de negocios de extranjeros, gerentes, ejecutivos, supervisores y empleados esenciales que están obligados a permanecer en los Estados Unidos durante períodos prolongados para supervisar/ trabajar para una empresa que se dedica al comercio entre EE.UU. y el país que clasificó al comerciante para la designación E-1.
Existen diversas visas laborales para Estados Unidos
- E-2 Treaty Investor (Inversores por Tratado y Empleados Cualificados):
Específicamente para propietarios de negocios de extranjeros, administradores, ejecutivos, supervisores y empleados esenciales que están obligados a permanecer en los Estados Unidos por períodos prolongados de tiempo para supervisar o trabajar para una empresa que recibió inversión, o está en proceso de recibir una inversión sustancial.
-E-3 Certain Specialty Occupation Professionals from Australia:
Esta visa es solamente para ciertos profesionales provenientes Australia con ocupaciones especiales.
Visas laborales permanentes
Dentro de las visas laborales permanentes nos podemos encontrar con las siguientes:
-Employment-Based Immigration: First Preference EB-1: "Esta categoría se reserva para las personas con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes; profesores o investigadores sobresalientes; y ejecutivos o personas con puestos de mánager de multinacionales", según indicó la USCIS.
Existen las visas laborales permanentes y las temporales
-Employment-Based Immigration: Second Preference EB-2: "Esta preferencia se reserva para las personas que sean profesionales y tengan títulos de posgrado o para las personas con aptitudes excepcionales en las artes, las ciencias o los negocios".
-Employment-Based Immigration: Third Preference EB-3: "Esta preferencia se reserva para los profesionales, trabajadores especializados y otros".
¿Quiénes son elegibles para estas visas laborales?
La abogada de inmigración Noelia Ramos expresó que muchas personas que podrían ser elegibles para estas visas se autodescalifican por falta de información. Por eso, recomienda consultar a un especialista.
"Cada visa tiene sus propios requerimientos, hay desde extrema y especializada preparación hasta no preparación alguna. También conocidas como ‘skill’ and "non-skill", explicó.
Además, la mayoría de estas dan opciones para que el beneficiario pueda emigrar con sus familiares. "Normalmente, los familiares inmediatos (esposos e hijos menores de 21 años) son derivados beneficiarios y obtienen un estatus también", añadió Ramos.
La especialista indicó que lo más importante es analizar cada caso para valorar las posibilidades y los retos y así enfrentarlos de la mejor manera.
Cada visa laboral tiene sus requisitos
"El abogado tiene que evaluar siempre factores como preparación académica, experiencia laboral, habilidad extraordinaria, etc. para poder recomendar opciones al solicitante. El otro factor es si se requiere patrocinador o no, no todos los solicitantes logran obtener patrocinio, y esto puede hacer el trámite más difícil".
El tiempo es otra variable a tomar en cuenta. Los tiempos de procesamiento en algunos casos de visas laborales pueden llevar años.